Motor

La dirección de Volkswagen Navarra y los sindicatos acuerdan el calendario para 2021

  • La previsión es producir 255.303 vehículos, un 20% menos que en 2019

La dirección de Volkswagen Navarra y el 82,8% de los sindicatos, compuesto por UGT, CC. OO., ELA, y CCP han firmado hoy el acuerdo de calendario 2021, que contempla 209 días de trabajo como jornada de referencia y una producción de 255.303 vehículos, lo que supone un 20,3% menos que en 2019.

La empresa ha incorporado, "en el marco de esta coyuntura desfavorable, un plus COVID-19 de 150 euros para los trabajadores con nocturnidad" que se "pagará el 31 de marzo a la plantilla activa en dicho momento".

En el calendario base aprobado se definen los días y turnos de fábrica abierta y cerrada en función de las previsiones mensuales logísticas y las fechas en las que se deben abordar los dos lanzamientos, Polo PA a partir de la semana 25, y CUV a partir de la semana 39.

Además, el calendario especifica los días de fábrica abierta, los días con uno o dos turnos de trabajo, los periodos de vacaciones y los 14 días de jornada industrial. Los días con un solo turno de trabajo, éste se realizará en el turno de mañana, y los de dos turnos de trabajo, en turnos de mañana y tarde.

En el acuerdo se hace hincapié en "la imprevisibilidad del año como consecuencia de la evolución posible de la pandemia", y se recoge la posibilidad de que se pueda "modificar la definición actual de los días laborables incorporando o restando días o turnos de trabajo con una semana de antelación".

En el supuesto de que los cambios impliquen una "modificación sustancial de condiciones de trabajo y convocar o desconvocar semanas completas de trabajo, se harán al menos con 15 días de antelación". En cualquier caso, el acuerdo especifica que "se mantiene disponible la capacidad productiva de 1.438 coches al día para poder reaccionar rápidamente a las variaciones del programa".

En el texto rubricado hoy, "las partes manifiestan que el presente acuerdo es una muestra más del entendimiento para afrontar las consecuencias de la pandemia desde la aparición de ésta en marzo del 2020, y es un signo positivo para que la central siga manteniendo la confianza en la planta de Volkswagen Navarra como merecedora de gama de productos y carga de producción. La dirección de la planta trasmitirá este acuerdo al Consorcio poniendo en valor el acuerdo alcanzado para incentivar, en la medida de lo posible, decisiones que palien la falta de carga productiva que da lugar a esta situación".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin