Motor

Volkswagen invertirá 73.000 millones de euros en electrificación y digitalización hasta 2025

El Grupo Volkswagen invertirá 73.000 millones de euros en electrificación, sistemas de propulsión híbridos y tecnología digital hasta 2025 con el objetivo de continuar con su transformación hacia una empresa de movilidad digital.

El consorcio automovilístico alemán ha informado este viernes que la proporción de inversiones en tecnologías futuras ha aumentado cerca del 50%, frente al 40% previsto anteriormente, hasta los 150.000 millones de euros.

Las inversiones en digitalización se duplicarán hasta los 27.000 millones de euros a mediados de la década, lo que refleja el fuerte enfoque del Grupo en la creación de capacidades de software, tal y como se ha acordado en la reunión del consejo de supervisión.

Así, se gastarán aproximadamente 35.000 millones de euros en vehículos eléctricos a batería, mientras que otros 11.000 millones de euros se destinarán al desarrollo de vehículos híbridos de los modelos existentes.

El presidente de la junta de supervisión del Grupo Volkswagen, Hans Dieter Pötsch, ha explicado que "la transformación del grupo y sus marcas y el enfoque estratégico en las áreas centrales de la movilidad serán implementados de manera consistente".

El director ejecutivo del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha apuntado que "en los próximos años, será crucial alcanzar también una posición de liderazgo en el software para automóviles a fin de satisfacer las necesidades de las personas en cuanto a movilidad individual, sostenible y totalmente conectada en el futuro".

Movilidad eléctrica

Con el objetivo de ser una compañía neutra en emisiones de carbono en 2050, el Grupo Volkswagen tiene la intención de lanzar aproximadamente 70 modelos totalmente eléctricos para 2030. Alrededor de 20 de ellos ya están en producción. Además, para finales de la década se prevé la fabricación de unos 60 híbridos, de los cuales algo más de la mitad ya se están fabricando.

Así, la Ronda de planificación prevé la producción de aproximadamente 26 millones de coches totalmente eléctricos para 2030. Unos 19 millones de estos vehículos se basarán en el conjunto de herramientas de propulsión eléctrica modular (MEB), y la mayoría de los siete millones restantes utilizarán la plataforma de alto rendimiento PPE. Además, el Grupo estima la producción de unos siete millones de vehículos híbridos en el mismo período.

Transformación de las plantas alemanas

Al invertir en sus instalaciones alemanas, Volkswagen, como uno de los mayores actores industriales del país, está contribuyendo a una economía alemana fuerte, al tiempo que sigue impulsando la transformación del país hacia un futuro más sostenible y más digital con seguridad laboral a largo plazo. Después de Sajonia, la Baja Sajonia se convertirá en el segundo centro de movilidad eléctrica de Alemania.

En Salzgitter, el Grupo invertirá alrededor de 1.000 millones de euros para la construcción de una fábrica de baterías, junto con su socio sueco Northvolt, que comenzará a funcionar en 2024 y aumentará la competitividad de Alemania como emplazamiento industrial.

La factoría de Wolfsburg añadirá un modelo a su producción: un SUV destinado al mercado europeo, que saldrá de la línea de montaje a partir de 2024. La planta alemana ya produce toda la familia Golf, con todos sus derivados, el Volkswagen Tiguan y el SEAT Tarraco.

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