Bolsa, mercados y cotizaciones

El interés de la deuda registra otro mínimo anual y el Tesoro adelanta que colocará grandes cantidades en el arranque de 2021

  • Cae hasta el 0,075%, a apenas cuatro puntos básicos del mínimo histórico de agosto de 2019
La prima de riesgo ya está en mínimos de antes de la pandemia, en 63 puntos básicos.
Madridicon-related

El interés que se exige a la deuda de España de referencia -el bono con vencimiento a 10 años- registró este martes un nuevo mínimo anual en el 0,075%, justo el día en el que el Banco de España anunció que la deuda total de las Administraciones Públicas superó los 1,3 billones de euros, el 114,1% del PIB, en septiembre.

Un dato que supone 9.700 millones más respecto a la cifra registrada en agosto y la ratio respecto a la actividad económica más elevada desde 1902.

Sin embargo, este sobreapalancamiento, que han acelerado la recesión histórica y el aumento del gasto social derivados de la crisis por la pandemia de coronavirus, no impide que las compras récord del BCE en el mercado y los fondos de recuperación de la UE mantengan la sostenibilidad de la deuda de España.

De hecho, el interés del bono a 10 años se encuentra a apenas a cuatro puntos básicos del mínimo histórico de agosto de 2019, el 0,035%, con lo que el coste medio de toda la deuda de España sigue disminuyendo, tras caer del 2% ya en junio.

Un abaratamiento que garantiza que la factura de intereses se mantenga cercana al 2% respecto al PIB en este 2020, por debajo del coste de financiación de Italia, muy lejos del último pico de la crisis del euro, y en línea con la media de la UE.

Este mismo martes, la Comisión Europea anunció la transferencia de 4.000 millones de euros del programa SURE para la protección del empleo y el director general del Tesoro y Política Financiera, Pablo de Ramón-Laca, adelantó en una conferencia que España aprovechará el inmejorable contexto de tipos en mínimos para colocar una gran cantidad de bonos a principios de 2021, según recoge Bloomberg.

deuda prima riesgo

"Vamos a emitir mucho desde el principio y luego revisaremos a la baja nuestros objetivos a medida que llegue el dinero europeo [en referencia al fondo de reconstrucción de la UE]", afirmó. Esta estrategia ya se ha seguido este año, con una reducción de 15.000 millones de la meta de emisión para 2020 a principios de octubre.

La prima de riesgo en mínimos de enero

La relajación del bono español ha permitido que la prima de riesgo -diferencia con el interés que se exige al Bund de Alemania- también profundice en mínimos, en este caso de enero de este año, antes de que la pandemia arrasara el mercado y provocará un shock sin precedentes en la economía global.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud