Bolsa, mercados y cotizaciones

Airbnb presenta la documentación para salir a bolsa y logra beneficios en el tercer trimestre

  • Los fuertes recortes dan sus frutos y evita los números rojos
Foto: Dreamstime

Airbnb ha presentado este lunes la documentación para su salida a bolsa, en lo que supondrá una de las operaciones bursátiles más esperadas de los últimos meses. De hecho, la compañía lleva planteándose la operación al menos desde 2019 y dio sus primeros pasos al respecto el pasado mes de agosto. Planea dar el salto al parqué en el Nasdaq bajo el ticker 'ABNB'.

La compañía tiene intención de convertirse en la salida a bolsa más importante del año en Estados Unidos y podría lograr una capitalización de mercado de aproximadamente 30.000 millones de dólares. Se estima que la compañía podría recaudar hasta 3.000 millones de dólares, según cálculos de la consultora Renaissance Capital. Su estreno bursátil estará gestionado por Morgan Stanley, Goldman Sachs y Allen & Co.

A comienzos de año, ante el azote más inmediato de la pandemia, Airbnb vio como su valor en el mercado privado se desplomó hasta los 18.000 millones de dólares, un traspiés del que todavía busca recuperarse como muestran las cifras dadas a conocer ante la Comisión de Mercados y valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, la compañía ha presentado sus resultados del tercer trimestre del año, donde ha logrado un beneficio neto de 219 millones de dólares a pesar de que la crisis del coronavirus ha menguado sus ingresos el 19% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 1.340 millones de dólares.

La caída en el segundo trimestre fue mucho más abrupta: se dejó un 72% de sus ingresos con respecto a su periodo homólogo de 2019. En lo que va de año, de hecho, la firma ha registrado unas pérdidas de casi 700 millones de dólares. En este sentido, la empresa ha señalado que la pandemia y las acciones para combatirla - las restricciones de movilidad - son el principal lastre en sus cuentas, y que seguirá siendo así próximamente.

De hecho, en lo que va de año, la empresa ha necesitado obtener liquidez para enfrentar la crisis, firmando un préstamo sindicado de 1.000 millones de dólares con inversores institucionales durante el pasado mes de abril y percibiendo otros 1.000 millones de las firmas de capital privado Silver Lake y Sixth Street Partners.

Además, pocas semanas después anunciaba el despido de casi una cuarta parte de su plantilla, 1.900 trabajadores en todo el mundo de un total de 7.500 empleados.

En lo que llevamos de año se han registrado al menos 184 salidas a bolsa en EEUU con una recaudación aproximada de 63.700 millones de dólares, lo que supone su mayor nivel desde 2014, cuando se produjo el estreno bursátil de Alibaba.

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