Bolsa, mercados y cotizaciones

Cada rebote será endeble hasta que el Ibex no corrija otro 3% a los 6.420 puntos

  • Los nuevos estímulos en EEUU provocan una reacción de las bolsas
El Ibex pierde un 30% en el año, casi 15 puntos más que el EuroStoxx.
Madrid

Las bolsas europeas suman dos sesiones intentando un rebote y van a por la tercera. Hasta ahora, las tentativas se cuentan por "fracasos estrepitosos de la presión compradora a la hora de imponerse durante toda la jornada", observa Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien explica que "esto no nos sorprende ya que en procesos correctivos como el que estamos viviendo es normal que haya sucesivos toma y daca entre alcistas y bajistas, pero la tendencia suele acabar imponiéndose y, de momento esta es bajista".

El rebote ahora tiene ahora el impulso de un nuevo paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos para reducir el impacto económico de la segunda ola de contagios en la pandemia de coronavirus, pero el experto en análisis técnico incide en que "desde Ecotrader no vamos a confiar en un rebote sin que antes se hayan alcanzado soportes que hace semanas e incluso meses que venimos valorando, como son los 6.420 puntos del Ibex 35 o la zona de los 3.000 puntos del Eurostoxx 50".

Hasta estos niveles quedan un 3% y un 5% de corrección respectivamente, y muchos riesgos, más allá del Covid-19, que podrían profundizar en las caídas de las bolsas, como la maraña del Brexit, la carrera electoral en Estados Unidos o los conatos de la guerra comercial entre la primera potencia mundial y China, la única región que precisamente está protagonizando una recuperación sostenible tras el shock de principios de año.

Goldman quita hierro a las elecciones de EEUU

A falta de 40 días para las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre, el foco está puesto en una hipotética transición de poder si Donald Trump pierde los comicios. El presidente ha evitado en varias ocasiones comprometerse a llevar a cabo el paso de testigo de forma pacífica.

Pero Goldman Sachs, en un informe, ha quitado hierro a la incertidumbre que podrían provocar las elecciones que ya se han denominado las más conflictivas de la Historia.

Menor descuento en Europa

En pocos días comenzará el último trimestre de un año tremendamente complicado en los mercados, condicionado por la pandemia mundial y por el resto de riesgos que ya se venían arrastrando con anterioridad. De cara a este último cuarto del ejercicio, los analistas, en general, recomiendan ser cautos ante el ligero deterioro de las previsiones de recuperación y la mayor probabilidad de ver de nuevo las restricciones que pararon la economía en el mes de marzo.

No obstante, de cara a posicionarse, hay un factor importante a tener en cuenta a la hora de elegir entre un lado y otro del Atlántico y es que, pese a que Wall Street siempre ha cotizado con prima por PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) frente al Viejo Continente, ésta es la menor desde comienzos del año 2018. O lo que es lo mismo, el descuento que siempre ha ofrecido Europa es menor que en los últimos 30 meses, lo que podría interpretarse como una oportunidad en EEUU o un riesgo en las bolsas europeas. "Las elevadas valoraciones de los activos seguirán siendo una característica del panorama económico hasta que logremos que las economías desarrolladas se reactiven de una vez por todas", aseguran desde Julius Baer.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.