Bolsa, mercados y cotizaciones

Europa pierde soportes en un déjàvu que la deja a un 5% de la zona de compra

  • Para el EuroStoxx se encuentra en los 3.000 puntos
  • En el caso del Ibex 35 son los 6.420 enteros
Bolsa de Madrid. Getty
Madrid

La sesión del déjà vu. Del esto ya se ha vivido. El Ibex 35 perdió este lunes un 3,43%, el EuroStoxx 50, un 3,74%, el Dax 30 alemán, un 4,37%, y el Ftse 100 de Londres, un 3,38%, ante los confinamientos parciales y otras nuevas restricciones en distintas regiones de Europa, como Madrid o Londres, para contener la segunda ola de contagios de la pandemia de coronavirus.

Estos desplomes arrasaron los soportes de los principales índices, como eran los 6.900 puntos del Ibex 35 o los 3.220 del EuroStoxx 50, condenándolos a enfilar la zona de mínimos de abril y mayo en el caso del selectivo español -los 6.420 enteros de los que se encuentra a un 4,1%- y hasta niveles de junio en el caso de la referencia europea -los 3.050/3.000 de los que le separa un 5,1%-, según observa Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, el portal de estrategias de inversión de elEconomista.

A "este elevadísimo nivel de incertidumbre", como lo describió el pasado jueves Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), que pone en cuestión la recuperación económica, se unió este lunes la investigación periodística que desveló un sistema de lavado de dinero negro en el que estarían implicados algunos de los mayores bancos del mundo -Deutsche Bank se hundió este lunes un 8,7%, ING un 9,3% o HSBC un 5,3% (ver página 26)-, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la maraña del Brexit y las dudas sobre los plazos de las vacunas que se están desarrollando.

Si a la banca le crecen los enanos, qué decir de la industria de los viajes. IAG, en plena ampliación de capital y con sus dos bases -Madrid y Londres- como focos de la pandemia, se hundió un 12,7%, mientras que Meliá lo hizo un 6,2% y Aena un 5,1%. Amadeus cedió un 7,7%.

Desde el punto de vista técnico, si el pánico se contiene, la paciencia que se viene pidiendo desde Ecotrader en las últimas semanas daría sus frutos. "Ceder los 3.220 puntos abre definitivamente la puerta a caídas del EuroStoxx 50 hacia los 3.000 enteros, que es donde recomendamos esperar antes de comprar bolsa europea", incide Joan Cabrero.

El experto señala la zona homóloga en el caso del Ibex 35 en los 6.420 puntos, "que es el nivel que hace meses venimos señalando desde Ecotrader que hay que esperar antes de plantearse comprar renta variable española", continúa.

"Este riesgo no se alejará mientras no recupere al menos los máximos de la sesión del viernes, los 7.075 puntos, algo muy poco probable, por lo que no confiaríamos en eventuales rebotes mientras no alcance la zona señalada", añade.

Wall Street viene allanando el terreno de la actual corrección. El Nasdaq 100 pierde un 13% desde máximos históricos, con las grandes tecnológicas como principales víctimas de las ventas, entre comentarios a cerca de la sobrevaloración irracional que habían alcanzado.

La zona de compra para el índice tecnológico aparece en los 10.300 puntos. "Lo mínimo que exigimos es que al menos se corrija un 38,20% de Fibonacci de todo el ascenso desde los mínimos de marzo, algo que encajaría con la enorme fortaleza del Nasdaq", concluye Joan Cabrero.

Se multiplican las dudas

Desde el inicio del confinamiento en España, se venía avisando de la alta probabilidad que había de ver una segunda ola de la pandemia en otoño, en un guion que se está cumpliendo palabra por palabra. El fantasma de otra cuarentena sobrevuela la ya debilitada economía española, y eso se ha trasladado a un Ibex que durante los últimos meses se había quedado atrás en la recuperación de Europa.

Pero España no es el único foco de tensión en el Viejo Continente, que ya ha superado los casos semanales que se registraron cuando la pandemia llegó a su punto máximo en marzo. Reino Unido también está registrando un ascenso importante en sus números de infectados, y está considerando un nuevo cierre de establecimientos. De hecho, ayer mismo el jefe científico del gobierno británico auguró un ritmo de 50.000 casos al día si continúa la tendencia actual.

Además, uno de los laboratorios que están a la cabeza de la aprobación de la vacuna, AstraZeneca, ha encontrado nuevos problemas en sus ensayos clínicos ante nuevos efectos secundarios en pacientes.

Fuera del escenario principal, siguen disputándose algunas batallas geopolíticas, como el Brexit en Europa o la guerra comercial al otro lado del Atlántico, que también están presionando a la baja las bolsas. En las islas británicas, Johnson sigue tensando la cuerda con Bruselas al arrogarse el poder de no cumplir con el acuerdo ya pactado. Por otro lado, ese domingo comenzó el veto de Trump a las aplicaciones chinas TikTok y WeChat, con lo que eso supone para sus relaciones con Pekín. Y eso, a poco más de mes y medio de celebrarse unas elecciones presidenciales en las que Joe Biden, el candidato demócrata, aventaja en 8 puntos al republicano en las encuestas.

La tecnología ya corrige un 13% y los especuladores siguen al acecho

El sector que dio las primeras señales de agotamiento alcista a comienzos de septiembre fue el tecnológico, representado por el índice Nasdaq en Wall Street, el cual ya corrige más de un 13% desde sus altos históricos en apenas dos semanas. Además, los especuladores se han posicionado para ganar en estas caídas, llevando las posiciones bajistas en el índice a máximos no vistos desde la crisis de 2008. Estas posiciones habían sido al alza durante todo 2020 salvo dos semanas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin