Internacional

Una segunda persona desarrolla problemas neurológicos en las pruebas de vacuna de AstraZeneca

  • Sufre mielitis, que provoca una inflamación de la médula espinal
  • Se desconoce si la vacuna es la causa concreta de la dolencia de esa persona
  • Hace unas semanas las pruebas se pararon por un caso parecido
Foto: Reuters.

Una de las personas que está probando la vacuna de la Universidad de Oxford producida por AstraZeneca contra el coronavirus ha desarrollado mielitis transversa, un problema neurológico que ya afectó a otro sujeto hace unas semanas y del cual se desconoce su relación con la vacuna que se está probando. Coronavirus, última hora, en directo.

Tal y como informa The New York Times, la mielitis es una inflamación de la mielina, la sustancia que cubre las células nerviosas. Esta dolencia causa la inflamación de la médula espinal e interrumpe la comunicación de los nervios de la médula espinal con los del resto del cuerpo.

Según AstraZeneca, es "poco probable" que esta mielitis sea consecuencia de la vacuna que está desarrollando, así como que exista un patrón entre este caso y el de hace unas semanas, que obligó a parar la fase 3 de la vacuna hasta que la compañía farmacéutica aseguró que no guardaba relación con el fármaco.

No obstante, algunos expertos como Mark Slifka, de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, han observado que el hecho de que ya existan dos casos de la misma enfermedad supone "un patrón peligroso".

La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca es una de las que más esperanzas ha generado en la lucha contra el coronavirus. Países como Francia, Alemania, Italia, Holanda o España ya han asegurado la compra de millones de dosis.

En España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que una parte de esas dosis se podría empezar a aplicar a los ciudadanos a final de año, en diciembre. Sin embargo, la aparición de estos primeros casos deja en el aire posibles retrasos en la comercialización del fármaco.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin