Empresas y finanzas

El revés sufrido por la vacuna de AstraZeneca retrasará la llegada de las dosis a España

  • AstraZeneca suspende el ensayo de la vacuna de Oxford por una enfermedad
  • Los expertos consideran que ha habido prisas políticas y no están sorprendidos
  • Los laboratorios insisten en que primará la seguridad sobre el resto de cuestiones
Laboratorio AstraZeneca. Imagen: Reuters.

La ciencia ha dado un baño de realidad a las prisas políticas. AstraZeneca ha interrumpido los ensayos clínicos de la vacuna que Salvador Illa anunció que tendría en diciembre por un reacción adversa grave. Se trata, según explican a elEconomista desde la Sociedad Española de Inmunología, de una mielitis transversa, una enfermedad del sistema nervioso que puede provocar parálisis en el cuerpo.

La compañía farmacéutica ha asegurado que se va a proceder a "la revisión de los datos de seguridad por parte de un comité independiente", con el objetivo de saber si esta enfermedad ha tenido relación directa con la vacuna.

Este revés, habitual por otro lado en los ensayos clínicos, demorará los tiempos en los que se esperaba la vacuna en unas semanas, aunque la compañía asegura que está trabajando "para acelerar la revisión de este único caso, con el fin de minimizar cualquier potencial impacto en los tiempos del estudio clínico". El proceso será ver la relación biológica entre la vacuna y la mielitis, aunque hay buenas perspectivas, ya que la vacuna de AstraZeneca no es un virus debilitado, sino una proteína del virus, lo que disminuiría el riesgo de la relación causa-efecto, según los expertos.

Desde el Ministerio de Sanidad se mantienen expectantes, pero ya apuntan a otras vacunas. "Habrá que esperar a los siguientes pasos de Astrazeneca. En todo caso, no es la única vacuna que se ha comprado o se va a comprar. La UE pondrá en marcha una adquisición centralizada de vacunas de diferentes laboratorios porque, efectivamente, no se sabe cuál de ellos conseguirá desarrollar la vacuna primero. En el mercado se están desarrollando varias: las de Astrazeneca, Moderna, Sanofi... La estrategia de la UE tiene objetivos muy claros: garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas; garantizar el acceso a tiempo a las vacunas para los Estados miembros y asegurar el acceso equitativo para todos los ciudadanos ", añaden desde el Ministerio.

La noticia no sorprende a los expertos, que consideran que ha habido prisas políticas por anunciar el antídoto contra la vacuna. "La primera reflexión es que se está primando la seguridad sobre cualquier otra cosa y en cuanto ha pasado algo se ha parado. Ahora tendrán que ver si lo que ha ocurrido es casual o por la administración de la vacuna, lo que les llevará un tiempo", dice Amós García, presidente de la Sociedad Científica de Vacunología de España.

Su homólogo en la Sociedad Científica de Inmunología, Marcos López Hoyos, también apunta en la misma dirección. "Lo que ha ocurrido es una muestra de que los sistemas de seguridad para desarrollar una vacuna funcionan. Ha habido una enfermedad, una mielitis, y se está estudiando ahora por qué ha ocurrido y si hay más casos. No es la primera ni será la última vez que se produzcan efectos adversos en el desarrollo de una vacuna, es lo esperable, ya ocurrió también con Moderna. Hay más de 30 candidatos en fases clínicas y muchos de ellos se caerán. Es lo que se conoce como el death valley en los ensayos clínicos. Yo siempre digo que hasta el verano que viene no esperemos ninguna vacuna", responde este experto.

Varias compañías farmacéuticas que desarrollan esta vacuna han emitido un comunicado en el que aseguran que primará la seguridad sobre cualquier otra cosa. "Solo se enviará para aprobación o autorización de uso de emergencia después de demostrar seguridad y eficacia a través de un estudio clínico de Fase 3, que está diseñado y realizado para cumplir con los requisitos de autoridades reguladoras expertas", afirman los consejeros delegados de AstraZeneca, Sanofi, Johnson&Johnson, Pfizer, GSK o Moderna, entre otros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud