Empresas y finanzas

El revés sufrido por la vacuna de AstraZeneca retrasará la llegada de las dosis a España

  • AstraZeneca suspende el ensayo de la vacuna de Oxford por una enfermedad
  • Los expertos consideran que ha habido prisas políticas y no están sorprendidos
  • Los laboratorios insisten en que primará la seguridad sobre el resto de cuestiones
Laboratorio AstraZeneca. Imagen: Reuters.

La ciencia ha dado un baño de realidad a las prisas políticas. AstraZeneca ha interrumpido los ensayos clínicos de la vacuna que Salvador Illa anunció que tendría en diciembre por un reacción adversa grave. Se trata, según explican a elEconomista desde la Sociedad Española de Inmunología, de una mielitis transversa, una enfermedad del sistema nervioso que puede provocar parálisis en el cuerpo.

La compañía farmacéutica ha asegurado que se va a proceder a "la revisión de los datos de seguridad por parte de un comité independiente", con el objetivo de saber si esta enfermedad ha tenido relación directa con la vacuna.

Este revés, habitual por otro lado en los ensayos clínicos, demorará los tiempos en los que se esperaba la vacuna en unas semanas, aunque la compañía asegura que está trabajando "para acelerar la revisión de este único caso, con el fin de minimizar cualquier potencial impacto en los tiempos del estudio clínico". El proceso será ver la relación biológica entre la vacuna y la mielitis, aunque hay buenas perspectivas, ya que la vacuna de AstraZeneca no es un virus debilitado, sino una proteína del virus, lo que disminuiría el riesgo de la relación causa-efecto, según los expertos.

Desde el Ministerio de Sanidad se mantienen expectantes, pero ya apuntan a otras vacunas. "Habrá que esperar a los siguientes pasos de Astrazeneca. En todo caso, no es la única vacuna que se ha comprado o se va a comprar. La UE pondrá en marcha una adquisición centralizada de vacunas de diferentes laboratorios porque, efectivamente, no se sabe cuál de ellos conseguirá desarrollar la vacuna primero. En el mercado se están desarrollando varias: las de Astrazeneca, Moderna, Sanofi... La estrategia de la UE tiene objetivos muy claros: garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas; garantizar el acceso a tiempo a las vacunas para los Estados miembros y asegurar el acceso equitativo para todos los ciudadanos ", añaden desde el Ministerio.

La noticia no sorprende a los expertos, que consideran que ha habido prisas políticas por anunciar el antídoto contra la vacuna. "La primera reflexión es que se está primando la seguridad sobre cualquier otra cosa y en cuanto ha pasado algo se ha parado. Ahora tendrán que ver si lo que ha ocurrido es casual o por la administración de la vacuna, lo que les llevará un tiempo", dice Amós García, presidente de la Sociedad Científica de Vacunología de España.

Su homólogo en la Sociedad Científica de Inmunología, Marcos López Hoyos, también apunta en la misma dirección. "Lo que ha ocurrido es una muestra de que los sistemas de seguridad para desarrollar una vacuna funcionan. Ha habido una enfermedad, una mielitis, y se está estudiando ahora por qué ha ocurrido y si hay más casos. No es la primera ni será la última vez que se produzcan efectos adversos en el desarrollo de una vacuna, es lo esperable, ya ocurrió también con Moderna. Hay más de 30 candidatos en fases clínicas y muchos de ellos se caerán. Es lo que se conoce como el death valley en los ensayos clínicos. Yo siempre digo que hasta el verano que viene no esperemos ninguna vacuna", responde este experto.

Varias compañías farmacéuticas que desarrollan esta vacuna han emitido un comunicado en el que aseguran que primará la seguridad sobre cualquier otra cosa. "Solo se enviará para aprobación o autorización de uso de emergencia después de demostrar seguridad y eficacia a través de un estudio clínico de Fase 3, que está diseñado y realizado para cumplir con los requisitos de autoridades reguladoras expertas", afirman los consejeros delegados de AstraZeneca, Sanofi, Johnson&Johnson, Pfizer, GSK o Moderna, entre otros.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ricardo
A Favor
En Contra

No tanto, al parecer no ha sido la vacuna si no un virus de otro tipo en el sujeto que la vacuna ha despertado provocando el problema medico, por otra parte nada nuevo ya que a veces pasa con otras vacunas, eso no quita que tendrá que estudiarse para ver la probabilidad de que eso ocurra cada x numero de vacunados y también para desarrollar un tratamiento correctivo en los casos que pase.

Lo único claro es que todo el mundo tiene prisas pero perfeccionar una vacuna que sea segura y eficaz lleva tiempo, y la política no ayuda mucho.

Puntuación 3
#1
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Al gobierno mas le valia dejar de ponerle trabas al Aplidin, de fabricacion nacional, y por una vez primar la salud de los ciudadanos sobre sus intereses economicos (chanchullos bajo cuerda con grandes farmaceuticas). El Aplidin ha sido ya aprobado en Australia como antitumoral, y se ha demostrado que no tiene efectos adversos. Este medicamento bloquea una proteina que el virus necesita para reproducirse, y es al menos mil veces mas potente que el Rendesivir.

En Korea ya estan terminando la fase 3 de las pruebas en pacientes, pero aqui el retraso en la respuesta de la administracion (posiblemente intencionado) sigue causando muertes innecesarias.

Van a aprobar este medicamento para combatir el coronavirus en Korea y Sudamerica antes que en este pais, y no se les caera la cara de verguenza...

Puntuación 3
#2
Usuario validado en elEconomista.es
In God We Trust
A Favor
En Contra

"Este martes un grupo de nueve desarrolladores de vacunas para el covid-19 anunció un “compromiso histórico” para mantener los estándares científicos y éticos en la búsqueda de una vacuna.

La inédita carta de 9 farmacéuticas en la que se comprometen a cumplir todas las fases de prueba de la vacuna contra el coronavirus antes de que salga al mercado

"AstraZeneca se encuentra entre las nueve empresas que firmaron el compromiso de solicitar la aprobación regulatoria solo después de que las vacunas hayan pasado por las tres fases de estudio clínico.

Los otros signatarios son Johnson & Johnson, BioNTech, GlaxoSmithKline, Pfizer, Merk, Moderna, Sanofi y Novavax.

Las empresas se comprometieron a “hacer siempre de la seguridad y el bienestar de las personas vacunadas nuestra máxima prioridad”.

https://pagina3.pe/2020/09/09/astrazeneca-y-oxford-suspenden-prueba-de-vacuna-por-caso-de-reaccion-adversa/

Si señor, así me gusta, antes todo la seguridad de los vivos, la de los muertos ya no se puede hacer nada, sólo son daños colatereles.

Hagamos el ejercicio tan extraño hoy en día, el de usar la materia gris, es decir, el sentido común.

Un medicamento se considera según sus reaciones adversas en.

Muy frecuente 1 de cada 10 personas.

Frecuente 1 de cada 100 persnas.

Poco frecuente 1 de cada 1000 personas.

Rara 1 de cada 10000 personas.

Muy rara en menos de 1 por 10000 personas.

Ahora. ¿En que grupo meteremos el "VENENO" de Oxfor, (quiero recalcar que "VENENO" lo he puesto en mayúscala y entre comillas). Veamos, fase 3, prueba con 30000 personas, un sólo afectado con efecto adverso grave, ummmmmm, pues ya esta y sin recurir a la fisica cuántica, la tenemos que clasificar como muy raro/a con su menos de 1 por 10000 personas.

Todo mi comentario viene porque no sabemos apreciar, valorar, la profesionalidad, la seguridad, el celo y la buena praxis de nuestras farmaceuticas y empresarios farmaceuticos. Hoy puedo decir, que duermo más tranquilo que ayer.

Puntuación 2
#3
A Favor
En Contra

Los medios y los laboratorios se están empleando a fondo para decir que esta enfermedad no guarda relación causal con la vacuna sino que es casualidad, incluso en NYT se ha llegado a afirmar que este paciente ya tenía esta mielitis y que se seguirá adelante con ella ya que es una reacción muy rara... pero por si acaso ya se han curado en salud y han dejado a nuestro gobierno las compensaciones por reacciones graves. Sois unos psicópatas tanto los medios como los gobiernos que quieren ponernos cualquier mierda deprisa y corriendo, no importa las secuelas, quien tenga que compensar ni que nos introduzcan genes de un chimpancé... Ya podían ponersela primero todos los políticos inútiles que tenemos y los pseudoperiodistas que están más preocupados de la caída de Astra que de la salud de las personas.

Puntuación 2
#4