Sanidad

La vacuna de Oxford contra el coronavirus supera su primera prueba en humanos creando dos tipos de inmunidad

  • Estimula la creación de dos tipos distintos de reacciones inmunes
  • Una dosis podría ser suficiente, aunque están haciendo ensayos con dos
  • La vacuna está hecha a partir de una modificación del virus del resfriado

La vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la Universidad de Oxford junto con AstraZeneca ha mostrado resultados prometedores en las primeras pruebas en humanos, una buena señal de progreso en la búsqueda de una solución médica para derrotar al virus. El medicamento aumenta los niveles de anticuerpos neutralizantes protectores y de células T inmunes que atacan al virus, según los organizadores del estudio. Los resultados fueron publicados el lunes en la revista médica The Lancet.

Las acciones de AstraZeneca subieron hasta un 10% en Londres al conocerse los resultados del ensayo.

"Estamos viendo muy buenas respuestas inmunitarias, no solo en anticuerpos neutralizantes sino también de células T", dijo Adrian Hill, director del Instituto Jenner de Oxford, en una entrevista. "Estamos estimulando ambos brazos del sistema inmune".

Los resultados son un nuevo rayo de esperanza para los gobiernos de todo el mundo, que buscan poner fin a una pandemia que ya ha matado a más de 600,000 personas y ha provocado una crisis económica desde su irrupción a principios de este año. Moderna, el principal competidor de Oxford por ser el primero en hallar el remedio, publicó resultados la semana pasada de una prueba en etapa inicial que mostró que su vacuna aumenta los niveles de los anticuerpos que luchan contra el virus.

Paso clave

Aunque la producción estimulante de anticuerpos neutralizantes no prueba que una vacuna sea efectiva, se considera un paso inicial importante en las pruebas. Los resultados de las pruebas en animales ya habían demostrado que la vacuna de Oxford-AstraZeneca provoca una respuesta inmune.

En todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 160 vacunas contra el coronavirus se encuentran en diversas etapas de desarrollo. El intento de Oxford está a la cabeza del pelotón y ya ha comenzado las pruebas de la etapa final. AstraZeneca ha dicho que puede comenzar a administrar dosis al Reino Unido a partir de septiembre.

"Queremos que otras compañías tengan vacunas que funcionen igual bien porque así el mundo tendrá más dosis de la vacuna antes", dijo Hill. "Creemos que hay una ventaja de tener ambos lados del sistema inmune bien estimulados".

El farmacéutico británico recibió un impulso cuando Estados Unidos prometió hasta 1.200 millones de dólares para el desarrollo. Según su acuerdo con Astra, EE. UU. Podría comenzar a recibir suministros a partir de octubre. El Reino Unido también llegó a un acuerdo de suministro para la vacuna, pero el lunes aseguró el acceso a las vacunas experimentales de otros fabricantes de medicamentos para cubrir sus apuestas y obtener dosis suficientes para cubrir su población de 66 millones. El gobierno de Boris Johnson aseguró acuerdos con Pfizer, BioNTech y Valneva.

Lucha dual

Las empresas y universidades confían en una variedad de enfoques en la lucha contra la Covid-19. El equipo de Oxford ha desarrollado una tecnología que puede acelerar el proceso mediante el uso de una copia del virus desactivada e inofensiva para transportar parte del material genético del patógeno a las células, lo que genera una respuesta inmune.

La vacuna propuesta está hecha a partir de una versión debilitada de un virus del resfriado común -que también es un coronavirus, pariente lejano del SARS-Cov-2-, que se modifica genéticamente para que no pueda crecer en humanos. Los científicos de la Universidad de Oxford han insertado material genético de la proteína de pico que recubre la superficie del SARS-Cov-2 como una forma de entrenar al sistema inmunitario para que se defienda contra ese tipo de ataques. La plataforma estimula tanto los anticuerpos como los altos niveles de células T asesinas, un tipo de glóbulo blanco que ayuda al sistema inmunitario a destruir la infección.

"Estamos muy animados", dijo Hill. Si bien la prueba no demuestra que la vacuna funcione, "creo que estamos un poco más seguros de que debería funcionar esta semana que la semana pasada".

La vacuna de Oxford desarrolló anticuerpos neutralizantes después de una sola dosis, dijo Hill. Esa puede ser una ventaja importante para aumentar rápidamente la inmunidad. "No leo eso claramente en los datos de Moderna", dijo. "Creo que necesitan dos dosis para ver anticuerpos neutralizantes que de verdad sean protectores".

Este mes comenzará una gran prueba que probará la vacuna de Moderna en un régimen de dos inyecciones. Astra también dará prioridad a una versión de la vacuna de Oxford que también use un par de dosis, dijo Hill. "Da niveles más altos de anticuerpos, lo cual es importante en el futuro", dijo.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Vacilón
A Favor
En Contra

Ibuprofeno para los O y Paracetamol para A , B y AB. ¿ Del origen del virus nada, no ? ¿ El laboratorio de su creación nadie sabe nada ? ¿ Quizás estos ya la tenían en previsión ?

Puntuación 14
#1
melooom
A Favor
En Contra

Muy buena noticia. Ánimo Oxford! Ya queda menos para acabar con esta pesadilla.

Puntuación -10
#2
cac@cnbmv, albella cabeson cornuo y p. cortos meparto!!
A Favor
En Contra

Abrimos largos!!

Puntuación 3
#3
Epaminondas
A Favor
En Contra

Dios ilumine a quienes trabajan sin descanso y con sus mejores talentos para buscar un remedio a este virus que tanta muerte, desolación y angustia está causando en la Humanidad entera.

Puntuación 3
#4
Epaminondas
A Favor
En Contra

Gracias por los puntos de desaprobación, queridos cabestros. Quedáis perfectamente retratados. Y ahora seguid hocicando y revolcandaos en las porqueras en las que regurgitais vuestra bilis y vuestra mierda hedionda.

Puntuación -1
#5
Otra idea pá el presidente Sánchez
A Favor
En Contra

Si lo del coronavirus COVID-19 es una emergencia nacional, ¿por qué no están nuestras universidades, CSIC y demás institutos científicos investigando cura y vacuna?.

Puntuación 11
#6
A Favor
En Contra

https://www.pagina12.com.ar/270558-coronavirus-gates-aporto-750-millones-de-dolares-al-proyecto

Puntuación 5
#7
Lucas Pérez
A Favor
En Contra

Ferran, como siempre, das en el clavo !!!

Me parece una lástima que haya gente que escribe comentarios aquí que demuestra que nunca ha escrito un artículo de opinión y, según parece, deben ser funcionario de alguna organización ya que sólo sabe criticar a los demás sin aportar nada a a cambio. Las organizaciones empresariales como en las que tú y yo hemos estado, son un buen ejemplo.

Recuerdos de tu amigo que seguro tiene mucho que decir en estos temas !!!

A los demás comentaristas, qué pena que no aportéis nada de valor !!!

Puntuación 0
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Ender
A Favor
En Contra

¿Qué dice el redactorucho éste de que "Las acciones de AstraZeneca subieron hasta un 10% en Londres al conocerse los resultados del ensayo."?

¡Han subido una décima parte!

Puntuación 3
#9
A Favor
En Contra

Que levante hace en Cádiz.

Puntuación 4
#10
A Favor
En Contra

Investigacion ya, mas del 90 % eran vacunados de la grippe seguro, algun pais lo hara y sabremos toda la verdad sobre esta historia y caera quien caera

Puntuación 6
#11
A Favor
En Contra

El virus ya estaba aqui como en las aguas de barcelona en marzo 2019, no habia entradas en uci, ni muertes, pero passo algo con la vacunacion de la grippe y el polisorbato dentro y esto merece una investigacion mundial pero por todos los gobiernos y todos sus cientificos, algun pais descubrira la verdad y muchos deberan dar explicaciones

Puntuación 9
#12
Javier
A Favor
En Contra

Demasiado rápido van...

Mi salud me dice que me espere a un buen remedio. Tanta insistencia con las vacunas mosquea..

.Y de los que se dicen filántropos no hay que fiarse ni un pelo.Sobre todo de los que han pregonado su deseo de disminuir la población humana...

Puntuación 12
#13
A Favor
En Contra

Porfavor mirar el video del youtuber " la revelion de la granja " no vacunarvos de la grippe, decirlo a vuestros familiares, es possible que tenga algo que ver con todo lo que passo ! que se haga una macro investigacion,muchos medicos quieren que se investigue esto a tope, quieren vacunar de la grippe ya en el mes de agosto, anticipar ? pero para que ? si la grippe viene mucho mas tarde ! esto es muy grave

Puntuación 8
#14
Juan
A Favor
En Contra

Que mala espina me da esta vacuna. A saber quienes están detrás y con que oscuros objetivos. Yo no voy a dejar que me la pongan. Por lo intentarán, dirán que es "por el bien de la sociedad". Y que los que se niegen son unos locos. Pero prefiero ser un loco que ser ganado al que vacunar.

Puntuación 13
#15
yomismo
A Favor
En Contra

El paleto actual es un cuñado cualquiera, lleno de ideas paranoides y conspirativas..Sabe mucho de virus de haber visto una serie en un canal de pago, evidentemente en estas series siempre hay conspiraciones, buenos y malos, no va a ir de un virus aburrido (como son todos los virus), puesto que ello no da audiencia. Pero el simple confunde fantasia y realidad, ciencia y ciencia ficcion.

Puntuación 0
#16
yomismo
A Favor
En Contra

El paleto actual es un cuñado cualquiera, lleno de ideas paranoides y conspirativas..Sabe mucho de virus de haber visto una serie en un canal de pago, evidentemente en estas series siempre hay conspiraciones, buenos y malos, no va a ir de un virus aburrido (como son todos los virus), puesto que ello no da audiencia. Pero el simple confunde fantasia y realidad, ciencia y ciencia ficcion.

Puntuación -1
#17