Bolsa, mercados y cotizaciones

BME gana un 7% menos en el semestre por gastos de la opa de Six

  • Zoido abandona la presidencia tras 18 años y su lugar lo ocupará Jos Dijsselhof
  • Los ingresos crecen al mayor ritmo desde 2013...
  • ...pero la firma suspende el dividendo de septiembre
Jos Dijsselhof, consejero delegado de Six y presidente del consejo de BME

Tras anunciar la cancelación de su dividendo de septiembre el miércoles, BME publicó un beneficio de 59 millones de euros correspondiente al primer semestre del año, lo que implica una caída del 7% con respecto al mismo periodo de 2019. El retroceso se debe a gastos extraordinarios derivados de la opa que llevaron a las ganancias del segundo trimestre hasta los 25 millones de euros, un 21,6% inferiores a los mismos tres meses del año anterior.

Según explica la firma, estos gastos recurrentes ascendieron a 12,4 millones de euros, de los que solo un millón correspondería a la donación de guantes y mascarillas que BME realizó en el marco de la Operación Balmis, tal y como hizo público el gestor nacional a finales de abril. Los otros 11,4 millones estarían "asociados a la adquisición, a través de la opa, del 100% del capital social de BME por parte de SIX Group, así como al devengo anticipado de los Planes de retribución variable plurianual en acciones con motivo de la mencionada oferta pública de adquisición", apunta la compañía.

Excluidos estos gastos, su beneficio hubiera crecido en el semestre un 13% -hasta los 71,6 millones de euros-, respecto al año pasado, beneficiada por la mayor volatilidad de las bolsas. Los ingresos en renta variable -su mayor partida con casi la mitad del ebitda- aumentaron un 19,9% en el semestre hasta los 68,27 millones, después de dos años cayendo. De hecho, no se producía una subida tan abultada desde el primer semestre de 2014 -cuando fue del 26,5% hasta los 79,11 millones de euros-.

Nuevo presidente de Six

Además BME celebró ayer la primera Junta de Accionistas -de carácter extraordinario tras el éxito de la opa- bajo el control del Six. Los accionistas -donde un 93,16% está en manos del gestor suizo- aprobaron la reducción del consejo de administración, de nueve a seis miembros, con el nombramiento (ya anunciado) de Marion Leslie -por parte de Six- y de Belén Romana, como consejeras dominical e independiente, respectivamente. Se ratificó también como miembro del consejo a Jos Dijsselhof, CEO de Six, a Daniel Schmucki -es director financiero de Six-, Javier Hernani -que se mantiene como CEO de BME- y a David Jiménez-Blanco -como vicepresidente del consejo- por el plazo de cuatro años.

El nuevo presidente del consejo de administración será Jos Dijsselhof "como paso final para completar la reorganización del consejo de BME y marcar el comienzo de una nueva etapa para la filial española", afirmó el grupo suizo en una nota remitida a los medios. Esta junta ha sido la última, por tanto, presidida por Antonio Zoido, hasta ayer presidente del consejo. En marzo del año pasado ya abandonó la presidencia ejecutiva y todo el poder recayó en Javier Hernani, como consejero delegado, después de 18 años al frente del gestor nacional.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.