Bolsa, mercados y cotizaciones

Iberdrola se convertirá en el quinto líder por capitalización del Ibex tras Inditex

  • Nueve de cada diez expertos ve factible un 'sorpasso' en los próximos meses
  • Ambas cuentan con buenos fundamentales pero la crisis actual favorece a la 'utility'
Iberdrola, valor Eco10, suma más de un 20% en el año

En los últimos cinco años el cetro de la firma más valiosa por capitalización de la bolsa española ha estado en posesión de Inditex y, puntualmente, de Banco Santander, pero la hegemonía de la gallega en el parqué está a poco más de 3.000 millones de euros de pasar a manos de Iberdrola por primera vez en la historia del índice.

Así lo creen 9 de cada 10 expertos consultados, quienes piensan que la eléctrica se va a defender mejor en el entorno de crisis actual por su tipo de negocio frente a una empresa de consumo discrecional como Inditex.

El camino de Iberdrola, valor Eco10, hasta su posición actual ha sido largo si nos remontamos a comienzos de 90. El liderato recaía entonces en una Endesa en plena etapa de crecimiento que convirtieron a la Empresa Nacional de Electricidad en multinacional, y que después volvieron a dejarla con un negocio puramente doméstico.

Singular Bank: "No sería una sorpresa que Iberdrola superara la capitalización de Inditex en buena parte de los escenarios razonables que tenemos sobre la evolución de la economía"

Una década más tarde sería la Telefónica de César Alierta la que, en pleno auge de las telecomunicaciones tomase la delantera en el año 2000, al que seguiría, tras superar la crisis financiera de 2008, el Santander de Emilio Botín. El imperio textil que levantó Amancio Ortega y que desde 2011 dirige Pablo Isla arrancaría en 2005 hasta hoy.

¿Qué hacía Iberdrola mientras tanto? Cuando Ignacio Sánchez Galán fue nombrado consejero delegado en sustitución de Íñigo Oriol en 2001, el negocio de la firma era prácticamente doméstico. Y casi 20 años después, la empresa genera en torno al 60% de su ebitda (resultado bruto de explotación) fuera de España. La expansión geográfica fue una de las dos grandes apuestas del nuevo presidente junto a las renovables, precisamente, el negocio que ha llevado a la eléctrica a acechar el trono de Inditex.

"A pesar de que ambos negocios son rentables y sólidos, por la incertidumbre sobre la pandemia consideraríamos que no sería una sorpresa que Iberdrola superara la capitalización de Inditex en buena parte de los escenarios razonables que tenemos sobre la evolución de la economía", apunta Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Buy&Hold: "Iberdrola presenta tres de las cualidades más demandadas actualmente: negocio recurrente, crecimiento de ventas y beneficios y operar en el negocio de las energías renovables"

La principal razón que esgrimen analistas y gestores para mostrarse más positivos con Iberdrola es unánime: momentum. "Desarrolla un negocio muy favorecido por el entorno actual: bajos tipos de interés, un fuerte plan inversor favorecido por el impulso de los gobiernos a la transición energética y apoyo regulatorio", recuerda Álvaro Navarro, de Mirabaud Securities.

"Iberdrola presenta tres de las cualidades más demandadas actualmente: negocio recurrente, crecimiento de ventas y beneficios y operar en el negocio de las energías renovables", destaca Antonio Aspas, socio de Buy&Hold. Por el contrario, "Inditex está en un momento de incertidumbre, ya que por un lado le está afectando fuertemente la epidemia y las medidas de prevención adoptadas, y por otro lado, desde hace años se enfrenta a la fuerte presión competitiva tanto de sus rivales, como de las cadenas de venta por Internet", añade.

Tradition: "Confiamos en que las firmas más cíclicas recobren ese optimismo y compañías como Inditex puedan crecer en capitalización"

Desde Tradition, como abogados del diablo, es decir, de Inditex, creen que aunque los últimos meses han sido fatídicos para la gallega, si la economía se recupera y el Covid-19 se erradica debería recobrar portagonismo. "No es menos cierto que los inversores han tomado posiciones en Iberdrola y su capitalización, por tanto, ha subido. Esto es debido a que es una compañía defensiva con un buen dividendo y en tiempos de crisis y bandazos es una buena cobertura para tener en cartera. Confiamos en que las firmas más cíclicas recobren ese optimismo y compañías como Inditex puedan crecer en capitalización", argumenta Jaime Tassara.

Cuándo la adelantará

En caso de producirse ese adelantamiento, la pregunta es cuándo. 3.000 millones es un 4% de la capitalización de Iberdrola, con lo que para que suceda ese sorpasso, tendría que producirse un comportamiento relativo superior de Iberdrola del 4%. ¿Podemos esperar eso? "Yo creo que sí a un horizonte de 6 meses. Las renovables seguirán creciendo a medio plazo y van a ser reforzadas con la pandemia como una palanca de aumento de las inversiones y el empleo", señala Víctor Peiró, director de análisis de GVC Gaesco Valores.

Sea cuando sea, Jaime Espejo, gestor de renta variable de Imantia recuerda que "usando métricas como el EV/ebitda (capitalización más deuda neta entre el beneficio bruto) y que equivale a lo que estaríamos comprando al adquirir un negocio, en la actualidad Iberdrola ya es una compañía de mayor tamaño que Inditex".

La eléctrica ya es desde enero la que más pondera del Ibex

Aunque Inditex sigue siendo el valor más grande por capitalización, no es el que más pesa del Ibex. El índice ajusta las ponderaciones en función del porcentaje de acciones que cotizan libres en bolsa, y el capital de la textil es muy inferior a su tamaño real. Desde que en enero Iberdrola superó a Santander en capitalización bursátil, pasó a ser también la compañía que más pesa del selectivo, pasando del tercer puesto que ocupaba a cierre del año pasado,  con una ponderación del  11,8%, al primer lugar.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Con los clavos del recibo de ls luz
A Favor
En Contra

Normal.

Han multiplicado por 6 coste de ls luz en 10 años con falsas renovables y falsa ecología.

Arruinando a empresas y consumidores. Latrocinio eléctrico. Alcoa cierra por culpa de ellos, arcelor, nissan,.... Empresas electrointensivas s cerrar.



Los paneles solares son made in china con carbón y los serogeneradores matan todos los pájaros y murciélagos. Muy ecologista todo, ecologistas s nómina de iberdrola????

Villarejo infiltró hombres en ecologistas.

Puntuación -1
#1