Bolsa, mercados y cotizaciones

Los títulos con mayor número de accionistas de la bolsa pueden reconquistar un 20%

A qué niveles aspiran los 'pesos pesados' del Ibex 35
Madrid

Cuenta la leyenda que en la Batalla de Covadonga, que supuso la primera gran victoria de un contingente rebelde contra las fuerzas musulmanas en la Península, Don Pelayo fue capaz de vencer con una fuerza bélica numéricamente inferior a las tropas del bereber Otman ben Neza gracias a su pericia y a un desprendimiento de tierra cuyos propios hombres provocaron. Y es que, si hay algo en lo que, con el paso del tiempo, han coincidido en señalar investigadores e historiadores sobre la vida de del noble asturiano que frenó la expansión de los musulmanes hacia el norte de España en el siglo octavo es que la exageración y, sobre todo, la épica han cabalgado siempre a su lado.

Precisamente, esa épica es la que le hace falta a las bolsas de Europa en general, y al Ibex 35 en concreto, para dar veracidad y contundencia a su particular reconquista de los niveles previos a la crisis del Covid-19.

Una remontada que, como en el angosto valle de Cangas de los Picos de Europa hace ya cerca de 1.200 años, no se augura ni cómoda ni rauda y debe agarrarse al escenario de reconquista económica, que en el caso ibérico será el más lento de la economía mundial.

Después de acumular alzas superiores al 35% desde los mínimos de marzo en el caso del EuroStoxx y del 19% en el del Ibex, las bolsas europeas han comenzado a dar rodeos sin saber muy bien el rumbo a tomar, algo que ha propiciado que haya disminuido la sobrecompra hasta unos niveles en los cuales ya se podría confiar en una continuidad alcista más sostenible.

De manera idílica venimos insistiendo desde Ecotrader que hay que esperar a una vuelta a los mínimos del mes de mayo para tomar posiciones con una perspectiva de inversión suculenta, pero antes tenemos claro que existe una oportunidad que no queremos dejar pasar por alto.

Mientras se respeten los mínimos que marcaron las bolsas mundiales hace dos semanas, como son los 7.000-7.060 del Ibex 35, no se puede descartar que el rebote que nació en los mínimos de marzo prosiga y nos lleve a una reconquista de niveles que desde la zona actual supondrían revalorizaciones muy golosas, en torno a un 20% en los grandes valores del selectivo español.

Ecuación atractiva

Operativamente, la cercanía de ese soporte clave de los 7.000-7.060 puntos en el Ibex 35 hace que la ecuación rentabilidad riesgo sea muy atractiva, lo cual, unido a que Wall Street sigue sin dar su brazo a torcer, invita a aquellos que no quieran asumir el riesgo de quedarse fuera a comprar.

Así las cosas, pensando en un escenario de relanzamiento de la economía mundial, como el que plantean los datos macroeconómicos publicados desde hace un par de semanas, aquellos que no quieran correr el riesgo de quedarse fuera de un contexto macro que aliente una subida en V de las bolsas europeas, que son las que tienen un recorrido más amplio hasta el techo del Covid-19, tienen ahora una oportunidad para tomar posiciones en el mercado de renta variable aspirando a los 8.500 puntos del Ibex y los 3.867 del EuroStoxx.

Eso sí, con un importante matiz. Se puede comprar bolsa europea siempre que se asuma que habría que vender si los índices del Viejo Continente pierden los mínimos que han marcado durante la última semana, como son los 7.000-7.060 en el Ibex 35 o los 3.150-3.180 del EuroStoxx 50.

Si esos soportes caen todo apuntaría a que finalmente tomaría cuerpo un escenario correctivo bajista hacia los mínimos de mayo, que en el caso del selectivo español supondría ver caídas del orden del 10%, hasta los 6.420 puntos, sin poder descartarse entonces incluso una vuelta a los mínimos de marzo en los 5.800.

Hay que ser selectivo

En este escenario de mercado, la pregunta que cabe hacerse en estos momentos es si, por fin, ha llegado la hora en la que veremos un mejor comportamiento relativo de los mercados bursátiles europeos frente a los estadounidenses.

"La respuesta, al menos desde un punto de vista táctico, podría ser afirmativa", aseguraba recientemente Álvaro Manteca, miembro de CFA Society Spain, aludiendo a "la mejor situación sanitaria que hay frente a EEUU y al hecho de que parece que empiezan a despejarse algunos de los riesgos que más habían penalizado recientemente el comportamiento de los mercados europeos, como el derivado del dictamen de la Corte Constitucional alemana o el bloqueo de las conversaciones para la salida del Brexit".

Ese mayor recorrido que técnica y fundamentalmente se le supone a las bolsas europeas deja la puerta abierta de par en par a aquellos fanáticos del mercado español que quieran optar por los valores más grandes y con más accionistas de la bolsa española.

Estos son los objetivos que pueden alcanzar los pesos pesados del índice en el caso de que tome cuerpo la Reconquista del mercado. Para Ecotrader, la fortaleza es Iberdrola y la debilidad, Telefónica y Repsol.

Banco Santander

Banco Santander

Partiendo de la base de que no debe perder el soporte que encuentra en los 2,08 euros, análogos a los 7.060 del Ibex 35, se podrían valorar objetivos iniciales en los 2,60-2,65 euros, lo que supondría ver una revalorización del 20%.

En el caso de batirse este rango resistivo, se podrían valorar objetivos más ambiciosos como son los 3,10 y los 3,95 euros, lo que supondría una recuperación de toda la caída generada por la crisis del Covid-19. Todo ello con el colchón que supone por fundamentales contra con un valor al que se le supone de media un crecimiento interanual de sus ganancias de cara a 2021 y 2022 superior al 40%.

BBVA

BBVA

El caso de la entidad presidida por Carlos Torres es similar al de su homóloga cántabra. La primera premisa es que no pierda el soporte que aparece en los 2,95 euros. De lograrlo, se podrían valorar objetivos iniciales en los 3,80 e, incluso, los 4 euros, que están a un 20-25% de sus niveles de cierre del viernes.

En el caso de batirse este rango resistivo, se podrían valorar objetivos más ambiciosos como son los 4,70 y los 5,35 euros (techo Covid-19). Y con la certeza de que por el camino, multiplicará sus ganancias por 2,5 -así lo entiende, al menos, el consenso de analistas que cubre su evolución en el mercado-.

Telefónica

Telefónica

Hablamos de uno de los títulos con mayor debilidad, que en el mejor de los casos vemos una subida limitada a objetivos en los 5,50-5,70 euros, y que muy probablemente no vaya más allá de los 4,70-4,80 euros, que se encuentran a un 15-20% de niveles actuales. Un nivel muy parecido al que los analistas creen que llegará según el consenso de mercado de FactSet. Eso sí, si el Ibex 35 pierde los 7.000, Telefónica buscará al menos los mínimos del año en los 3,50 euros.

Repsol

Repsol

En Ecotrader tampoco nos gusta la debilidad de Repsol y si tienen que elegir opten por otro valor. En un contexto muy optimista en el que en ningún caso el Ibex 35 debería de perder los 7.000 puntos, Repsol, que cotiza con uno de los multiplicadores de beneficio para 2021 más bajo de todo el mercado español, podría dirigirse al objetivo de los 11 euros.

En un contexto más razonable la subida estaría limitada a la zona de los 9,20 euros. Hablamos de un alza del 20% desde los niveles actuales, que le permitirían maquillar en cierto modo el mal ejercicio que acumula en el parqué en 2020, año en el que sus acciones han perdido más de un 45%.

Iberdrola

Iberdrola

Con Iberdrola hablamos de fortaleza pura y dura y el objetivo a valorar en un contexto alcista es que el título vuelva a marcar nuevos máximos históricos, como ya lo hizo en febrero de este mismo año, por encima de los 11,35 euros, lo cual habilitará que entre en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe. En tal caso lo haría con una recomendación que no ha parado de mejorar desde enero. Debe estar en cartera sí o sí.

Inditex

Inditex

Mientras la empresa más grande del Ibex 35 se mantenga sobre el soporte que presenta en los 21,50-22 euros se puede favorecer un contexto de alzas hacia objetivos en los 28 euros y luego en un escenario más optimista los 32,25 euros (techo del Covid-19), que se encuentran a un 20 y 40% respectivamente.

Estas alzas le permiten reducir los números rojos que acumula en el conjunto del ejercicio. Y es que, su bagaje anual arroja un descenso en el precio de sus títulos cercano al 25%. Un comportamiento que ha provocado que su cetro de compañía con mayor capitalización de España se vea comprometido.

De hecho, Iberdrola se ha acercado a su posición  en el ranking de empresas más grandes del Ibex 35 que lidera Inditex desde hace casi una década. Ahora, a la eléctrica y a la firma de moda solo les separan 7.300 millones de euros (la diferencia llegó a ser ayer de menos de 4.500 millones de euros), cuando la distancia entre ambas ha llegado a ser 10 veces más elevada hace tan solo 3 ejercicios, en el año 2017 (cerca de 70.000 millones de euros).

CaixaBank

CaixaBank

Mientras no pierda los soportes que presenta en los 1,70-1,75 euros (aunque ya sería negativo que cediera niveles de 1,90 euros) mantendrá intactas las posibilidades de moverse al alza en busca de objetivos iniciales en los 2,40 euros, cuyo alcance supondría llegar a la directriz bajista que surge de unir los máximos de 2018 y del techo del Covid-19 que marcó en los 2,95 euros, que sería el objetivo a valorar en el caso de batir los 2,40 euros. La entidad catalana tiene la recomendación de compra más sólida de toda la banca española.

Amadeus

Amadeus

Las últimas caídas han llevado a Amadeus a una zona muy atractiva de compra desde donde podría buscarse un contexto potencialmente alcista hacia los 58 euros, que se encuentran a un 25% de distancia. Ahí está la clavicular o línea de confirmación de un amplio patrón de giro alcista que si toma cuerpo permitiría valorar un escenario alcista hacia objetivos más ambiciosos como serían los máximos de este 2020 en los 78,80 euros.

En la consecución de dichos objetivos influirá, a buen seguro, el comportamiento de un sector tan impactado por la crisis actual, como lo es el turístico, que podría llevar a la compañía española a protagonizar sus primeras pérdidas de la década, algo que por ahora descartan los expertos.

Conoce tu perfil inversor:

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

Estaría bien saber en qué valores ha invertido El Emérito los miles de millones de euros que nos ha robado por medio de comisiones durante sus 40 años como Jefe de Estado.

Puntuación -8
#1
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

puedo garantizar con mi valioso prestigio profesional :

la bolsa sube por lo menos en los próximos 6 meses, luego una pequeña corrección y después otro 6 meses de alcistas jijiji sobre todo los valores de bancos, aerolíneas, energías, jijiji

dame 10 euros, os enseño cómo ganar 1000 pavos jiji

Puntuación -4
#2
A Favor
En Contra

pos a una m ierda pinchá en un palo, a qué van a aspirar si no.

y en algo marroquino o moruno, qué no ve de donde vino el dinero (patera, patera).

Puntuación 3
#3
A Favor
En Contra

Los títulos con mayor número de accionistas pueden irse a la m.ierda ipsofacto y robar a un mayor número de s.imbé.ciles.ub.norm.ales está claro

Puntuación 0
#4
A Favor
En Contra

y sin hacer mucho ruido tenemos a teléfónica en 14 euros jiji hablános del dividendo para que piquemos charly

Puntuación -4
#5