Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Sánchez Galán relevará este miércoles a Iñigo de Oriol en la presidencia de Iberdrola

La compañía presenta el jueves 27 los resultados del primer trimestre del año

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Iberdrola, previsto para el próximo miércoles, aprobará el relevo de Iñigo de Oriol de la presidencia de la empresa, cargo que asumirá el actual vicepresidente y consejero delegado Ignacio Sánchez-Galán.

El consejo de administración agradecerá el trabajo y la dedicación de Oriol (Madrid, 1935) a la empresa, desde que asumiera su presidencia en 1992, año de su creación tras la fusión de Iberduero e Hidroeléctrica Española.

De Oriol, vinculado al sector eléctrico desde hace 47 comenzó a trabajar en 1959 en Hidroeléctrica Española siendo su padre, José María de Oriol, presidente de la empresa, cargo que ostentaba desde 1941. En 1985 asumió la presidencia de esta empresa.

El pasado 30 de marzo se dirigió por última vez a sus accionistas en la junta general de accionistas celebrada en Bilbao el pasado 30 de marzo.

Iñigo de Oriol ha sido testigo y protagonista de procesos históricos para el sector eléctrico español, como el intercambio de activos entre empresas (1993), la Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico Nacional (1994) y la Ley del Sector Eléctrico de 1997, que puso en marcha la liberalización y la apertura del mercado energético español, hoy uno de los más abiertos de Europa.

Por su parte, Ignacio Sánchez-Galán (Salamanca, 1950), es consejero delegado de la empresa desde 2001 y es considerado como el gran artífice de lo que hoy es Iberdrola, una de las compañías eléctricas más importantes del mundo, la segunda de España y con presencia en Latinoamérica. El consejo de administración de la compañía decidió por unanimidad el 20 de abril de 2005 que él sería el sucesor de Oriol.

Sánchez-Galán procedía del mundo de las telecomunicaciones, de Airtel, y ha conseguido que la acción de la eléctrica haya pasado de valer 16,4 euros a los más de 25 de la actualidad. Iberdrola ha duplicado su tamaño y ha conseguido adelantar los objetivos de su plan estratégico centrado en el negocio básico y tecnologías menos contaminantes como centrales de ciclo combinado o energías renovables como la eólica.

RESULTADOS TRIMESTRALES.

El jueves, 27 de abril, Iberdrola presentará los resultados del primer trimestre del año, en la que será la primera presentación con Sánchez Galán como presidente.

Goldman Sachs espera que la compañía anuncie un aumento del 17% en sus beneficios con respecto al primer trimestre de 2005, una tasa "que refleje el aumento del Ebitda y una tasa de impuestos menor este año".

La entidad financiera espera un 12% de aumento del beneficio antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) con respecto a 2005. Esta cifra se refiere a los negocios globales de la compañía y apunta como causa más importante el crecimiento de las renovables, el negocio en Latinoamérica y la diversificación.

En España, la entidad financiera calcula que la empresa que para ese día ya presidirá Ignacio Sánchez-Galán haya aumentado su Ebitda en un 6% gracias a los altos precios del mercado mayorista de la electricidad ('pool') y al aumento en un 5,6% de la generación, especialmente centrales de ciclo combinado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin