Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos de bolsa española están a un 40% de media de recuperar niveles previos al coronavirus

  • Los fondos que más apostaron por la banca han sido los más perjudicados
Foto: Dreamstime.

Los fondos de bolsa española se encuentran lejos, todavía, de borrar el golpe que supuso en sus rentabilidades el crash del mercado que se produjo en marzo, mes en el que el Ibex 35 se desplomó un 22% a medida que la crisis sanitaria paralizaba las economías de medio mundo.

Según datos de Morningstar, los fondos de bolsa española están a un 40% de distancia, de media, de recuperar los valores liquidativos que defendían justo antes de que las bolsas se hundieran por el Covid-19.

En abril, aunque la volatilidad se redujo, el principal selectivo de la bolsa española solo recuperó un 2% y, aunque, según una encuesta realizada por elEconomista, los expertos consideran que lo peor para el Ibex 35 ha pasado ya, la falta de visibilidad sobre la nueva normalidad que traerá la pandemia y sus consecuencias finales sobre la actividad económica hace que el escenario siga sin ser el más idóneo para recuperar parte de esas pérdidas.

El alto peso en el sector bancario ha penalizado los dos fondos de bolsa española que gestiona José Ramón Iturriaga, Abante GF Spanish Opportunities Fund B y Okavango Delta A, con caídas del 47% en 2020. En el caso de ambos productos, sus precios actuales se encuentra a un 85% del que registraban antes de las fuertes caídas de las bolsas. En Okavango Delta la banca representa un 34% de la cartera, seguido del sector de la construcción (31,2%) y del consumo cíclico (14,6%).

A más de un 80% se encuentra también de niveles pre crisis Caixabank Bolsa España 150 Estándar, un fondo apalancado cuya cartera está correlacionada, como mínimo, en un 75% con el Ibex 35.

La otra cara de la moneda

Si se excluye a los fondos que han sido registrados este año en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como es Solventis Aura Iberian Equity, que nació el 21 de febrero, un día antes de que Italia se convirtiera en el epicentro del virus en Europa, el fondo más próximo a recuperar sus niveles previos a la crisis pertenece a Gesconsult. Se trata de Gesconsult Renta Variable (así como de su réplica en Luxemburgo), que es uno de los vehículos de bolsa española con mejor comportamiento este año, pese a caer un 18,7%, gracias, en parte, a posiciones defensivas como Iberdrola, la compañía que más pesa en su cartera, Enagás o Cellnex, que sube un 28% desde enero, mientras el Ibex 35 se deja un 30% en el mismo periodo. El fondo que gestiona Gonzalo Sánchez se encuentra a un 22% de distancia de volver a la casilla de salida previa al Covid.

Es la misma a la que se encuentra un fondo de Alantra, de inversión libre, que no está al alcance del inversor particular, llamado QMC III Iberian Capital Fund A, que busca oportunidades en compañías de pequeña y mediana capitalización, que en esta crisis se han comportado mejor que las grandes y concentra su cartera en pocas empresas -a cierre del primer trimestre invertía en nueve-. Tras este vehículo se encuentra otro del mismo formato, de inversión libre para importes de al menos 100.000 euros, que pertenece a Sabadell (Sabadell España 5 Valores Base, que debería subir un 23% para reconquistar el valor liquidativo que tenía el 21 de febrero).

Junto a ellos se encuentran Caja Ingenieros Iberian Equity A o Santander Small Caps España A, que están a un 25% y 26% de distancia. O Bankia Small & Mid Caps España y Unifond Small & Mid Caps, que como el de la gestora de Banco Santander invierte en small caps.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin