Ibex 35

Hasta el 60% de los expertos espera que el Ibex 35 lo haga peor que otros índices

  • El índice español se comportará peor que sus homólogos europeos
  • los malos datos macro conocidos en Alemania hacen planear una recesión
Foto de archivo

IBEX 35

17:38:00
8.352,80
+0,49%
+40,90pts

Ya son más de 900 puntos los que ha perdido el Ibex 35 desde que marcase máximos anuales el pasado mes de junio. Y es que el selectivo español no pudo evitar una nueva sesión bajista al caer un 0,6% y cerrar en los 10.2173,7 puntos. En este contexto, ¿continuará mucho más la sangría? Parece que, de momento, lo único claro es que el índice español se comportará peor que sus homólogos europeos.

. Al menos así lo ve el 60% de los expertos consultados por elEconomista. Y es que varios son los frentes que tienen abiertos las bolsas en general y la española en particular.

Por un lado, los malos datos macro conocidos en Alemania hacen planear la  sombra de la recesión sobre el país germano, que en el segundo trimestre del año se contrajo un 0,2%. Por otro, cada vez queda menos para conocer los resultados de los test de estrés a la banca, que pueden arrojar más de una sorpresa desagradable, lo que añade presión a los índices donde el sector financiero tiene un alto peso.

En Estados Unidos, la mayor preocupación es el dólar, que en lo que va de año ya se revaloriza más de un 8% frente al euro. En este sentido, la Reserva Federal (Fed) analizó con "preocupación" en sus últimas actas la apreciación del billete verde en los últimos meses por los posibles "efectos adversos" en el sector exterior de Estados Unidos.

¿Qué pasará en España?

Ya en nuestro país son dos las incertidumbres que pueden convulsionar a la bolsa española. En primer lugar, las dudas sobre qué magnitud puede alcanzar el virus del ébola una vez que se ha producido el primer contagio (saltó la alarma en Francia por la posible infección de cuatro menores). Además, el camino que tomará la consulta programada por el presidente de Cataluña, Artur Mas, el 9 de noviembre, puede añadir presión.

De hecho, para Miguel Ángel Bernal, profesor y coordinador del departamento de investigación del IEB, "si el ébola se estanca aquí se quedará en un simple susto para las bolsas. Pero si aparecen un caso o dos más no es que lo hagamos peor que otras bolsas sino que lo haremos rematadamente mal". En cuanto al 9-N, Bernal cree que "no va a pasar nada en cuanto a la votación. El problema vendría si hay disturbios en las calles".

Para José Luis García, de Dif Broker, "a pesar de que aisladamente el ébola no influye de modo sustancial sobre la bolsa, sí que unido al pulso que mantiene el gobierno de Cataluña puede hacer que nuestra bolsa quede algo más rezagada".

En el caso de Félix González, de Capitalia Familiar, hay un problema de fundamentales: "Creo que la economía española y el mercado español presentan unos fundamentos relativamente más débiles y vulnerables que el resto de mercados, al menos si nos comparamos con algunos como el británico. Otros países europeos también tienen problemas pero, en general, mi percepción es que el mercado español lo hará peor que el resto".

Asimismo, hay otros selectivos que pueden presionar al índice español como es el caso del alemán. "Hay riesgo de que el Dax baje un 10%. El Ibex ha subido más que los principales países, y por tanto es un índice con más riesgo de caída", arguye Manuel Andrade, director de servicios de inversión de Saxo Bank.

Reducir posiciones

Es más, Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader, advertía que si el índice germano perdía el soporte comprendido entre los 8.800/8.900 puntos "no habría reparos a la hora de seguir reduciendo exposición a bolsa". Para el experto, el Ibex ha abierto la puerta para volver a los 9.950 puntos marcados en agosto (intradía). Precisamente, el equipo de expertos de Ecotrader decidió reducir más todavía su exposición a las bolsas, al pasar de un 36% a un 28%.

Una visión distinta

Sin embargo, no todas las voces apuntan a un escenario negativo. No hay que olvidar que la tendencia de la renta variable es alcista y dentro del grupo europeo, "el Ibex es uno de los que más recorrido tienen", afirma Francisco Arco, de XTB. De hecho, a finales de agosto en otra encuesta realizada por este diario, la mayoría de expertos consultados veía a un Ibex en máximos a finales de año. Pero un 60% preveía una corrección antes de alcanzar dichos niveles.

"Nuestro punto de partida es el escenario macroeconómico con el que trabajamos, que a día de hoy no se ve modificado por el ébola y el 9-N. Tenemos crecimientos esperados de PIB (2,40% en 2015 y 2,60% 2016), que nos justifican, con una prima de riesgo en los niveles actuales, un mejor comportamiento de la bolsa española", incide Óscar Germade, de Cortal Consors.

Una opinión que comparte Victoria Torre, de Self Bank: "Posiblemente la evolución de la bolsa española sea mejor que la de otros mercados. Teniendo en cuenta que España es uno de los pocos países que se ha salvado de las últimas revisiones del FMI y que las perspectivas que se dan para nuestro país superan las de otras regiones de la eurozona".

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Diplodoco
A Favor
En Contra

Valla hombre!! Hace nada iba a ser el mejor indice y ahora va a ser el peor. Si España se comporta como parece que lo va a hacer no creo que lo haga peor que el italiano o el frances.

Puntuación 14
#1
SERIEDAD
A Favor
En Contra

los que somos serios ya sabemos lo que va a hacer el ibex.

Puntuación 10
#2
Ni Caso
A Favor
En Contra

Quieren asustar a los inversores minoristas para que vendan todo lo que tienen y no compren, y así los que manejan el tinglado puedan comprar baratito, no saben nada estos listos.

Puntuación 12
#3
Blancoyen
A Favor
En Contra

hoy el down ha caido con ensañamiento, mañana aqui adivinadlo.

Puntuación 7
#4
Ruth
A Favor
En Contra

Hace una semana en esta misma web decíais que el 70% de los analistas decían que el Ibex iba a ser el mejor índice de Europa en los próximos meses y ahora parece que han cambiado 180 grados de opinión, seamos serios por favor que nos vais a volver locos con tanto cambio de opinión de los expertos

Puntuación 21
#5
Prudencia.
A Favor
En Contra

Mañana no es viernes 13, pero...

Puntuación 4
#6
LEO
A Favor
En Contra

"Nadie sabe si mañana subirá bajará o dará vueltas en semicírculo,ni Soros ni Buffet ni ningún bróker lo importanta es que se compren y se vendan títulos y cobremos la comisión".

Algo así decía el tutor de "El lobo de Wall Street" a Leonardo Di Caprio al principio, recomiendo verlo es un buen alegato.

Puntuación 11
#7
A Favor
En Contra

Comparto la opinión de Leo. Se trata de jugar con el dinero ajeno y meter la mano en nuestros bolsillos para llevarse la comisión.

Puntuación 5
#8
Yoplay
A Favor
En Contra

Ojalá baje mucho

Puntuación -4
#9
Flexogris
A Favor
En Contra

Vamos, en resumen, que mañana empieza la nueva onda al alza

Puntuación 0
#10
Flexogris
A Favor
En Contra

Vamos, en resumen, que mañana empieza la nueva onda al alza

Puntuación -2
#11
DON.EURO
A Favor
En Contra

LOS CATALANES ESTAN HUNDIENDO EL IBEX,,,SALVESE EL QUE PUEDA.YA ESTA AQUI EL CRASSS.

Puntuación 3
#12
la mentira de la caixa
A Favor
En Contra

obra social la Caixa: amenazar y despedir encubiertamente a madres con hijos y embarazadas.

Puntuación -1
#13
asombroso
A Favor
En Contra

quien cree a los expertos?que facil es hacer pronosticos,cuando hay problemas,pero que pocos vieron la que se avecinaba,en fin,cada cual que crea por si mismo,por lo menos no te equivocan los "expertos"

Puntuación 1
#14