Bolsa, mercados y cotizaciones

Inditex celebra en bolsa el inicio de su desescalada: sus acciones rebotan más de un 5%

  • Sus títulos han cerrado con un rebote del 5,22% en la sesión
  • El mercado destaca la gran liquidez de la compañía gallega

INDITEX

17:29:00
23,33
+0,86%
+0,20pts

Las medidas de confinamiento adoptadas a lo ancho y largo del mundo por la pandemia, han supuesto un duro varapalo para firmas como las textiles, que se han visto obligadas a cerrar sus establecimientos. No obstante, el avance en las fases de desescalada ha supuesto un pequeño alivio.

En este sentido, Inditex ha anunciado que abrirá sus tiendas en España de menos de 400 metros cuadrados, a las que la ciudadanía podrá asistir con cita y previa y "sólo podrá haber un cliente por trabajador y media hora por cliente". Además, habrá "trato preferente para los mayores de 65 años", según ha informado la compañía. Solo en nuestro país el grupo tiene 1.600 tiendas. La compañía ya había decidido lanzar suculentas rebajas por su canal online para dar salida al stock de la campaña de primavera y verano, que no se ha podido vender en las tiendas.

Esta noticia ha sido recibida con ánimo entre los inversores, que han llevado a sus títulos a subir más de un 3%, siendo una de las más alcistas de la sesión. Además, ayer los analistas de GVC Gaesco y Société Générale reiteraron su recomendación de compra. Así, la firma gallega consigue reducir las pérdidas anuales al entorno del 27%, cuando habían llegado a ser cercanas al 40% (su índice de referencia, el Ibex, pierde cerca de un 30%).

Pese al batacazo que puede suponer la pandemia en las cuentas de la compañía, el mercado se mantiene positivo. De hecho, a mediados de abril Bestinver anunciaba que la había incorporado en cartera después de los fuertes desplomes arguyendo que "es una de las pocas oportunidades que el mercado nos ha presentado para comprar una compañía de esta calidad, y aunque no sepamos cómo será la desaceleración tras esta crisis, sí sabemos que la compañía seguirá existiendo y saldrá más fuerte frente a una competencia que quedará muy debilitada".

Precisamente, este es uno de los principales aspectos que valora el mercado. El modelo de Inditex es conocido por su rapidez y proximidad que evita acumular inventarios, lo que reduce costes, y que descarta en cuestión de días colecciones que no están teniendo éxito en tienda. Y esto es lo que está salvando a la empresa de una caída mayor de los márgenes. La previsión de los expertos es que su margen ebit caiga 1,6 puntos porcentuales este año, hasta el 15,4%, frente al 17% del año anterior. Un recorte que contrasta con el de otras firmas del sector, donde se están viendo bajadas en las estimaciones de más de 3 puntos.

"La compañía tiene más liquidez disponible que cualquier otra empresa (con más de 8.000 millones de euros en efectivo) por lo que debería ser capaz de planificar las reaperturas y qué mercancía estará disponible. Las ventas online alcanzaron el 14% del total en 2019, y pueden expandirse más rápidamente si los consumidores confinados en casa tienen un apetito reprimido por la ropa nueva", indica Charles Allen, analista de la industria de Bloomberg. A mediados de marzo el grupo gallego registró una provisión de 287 millones de euros y decidió dejar en el aire el dividendo.

¿Qué fondos tienen una acción?:

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin