Bolsa, mercados y cotizaciones

Los videojuegos superan en bolsa la crisis del coronavirus

  • Las compañías de esta rama de la industria del entretenimiento ya ha recuperado los niveles a los que cotizaban en febrero
  • Han visto como los analistas mejoraban sus recomendaciones y sus previsiones de beneficio neto y bruto de cara a 2021
Imagen del videojuego 'Call of Duty', de Activision Blizzard
Madrid.

El confinamiento de la población en sus viviendas a raíz de la crisis desatada por el Covid-19 ha favorecido que las empresas que de un modo u otro están relacionadas con el ámbito de los videojuegos se cuelen entre las más beneficiadas dado el contexto actual... y probablemente también por el venidero. Y es que, "es probable que la propagación del virus lleve a un mayor gasto de dinero y tiempo en este tipo de productos", explican los expertos de Bloomberg sobre la amplia gama de productos que ofrece una de las grandes firmas de esta industria, la japonesa Konami.

Y así lo entienden también los inversores, quienes han devuelto a la gran mayoría de compañías englobadas en este sector a los niveles previos a los que cotizaban antes de que la propagación del coronavirus fuera irrefrenable. Un 60% de las empresas más grandes y con mayor porcentaje de sus ingresos procedente de esta rama han conseguido que su capitalización sea similar a la que mantenían antes del crash de febrero.

"El hecho de que millones de personas se queden en sus casas, es probable que lleve a una aceleración de las ventas de videojuegos completos a través de Internet, incluyendo la compra de demos en regiones que antes eran más reticentes", aseguran en el departamento de análisis y estudios de JP Morgan, desde donde eso sí, hacen hincapié en que el teletrabajo en estas firmas "complica el desarrollo de videojuegos, dada la necesidad de software y de equipos especializados, que pueden ser difíciles de encontrar en casa".

La del videojuego es una industria muy saneada

Y no solo los inversores dan fe de esta mejor posición de las firmas de videojuegos frente al resto de compañías, sino que también lo hacen los expertos. En medio de una vorágine de tijeretazos generalizados en sus previsiones de beneficio para 2021 a raíz de los estragos causados por la pandemia en las cuentas de las compañías, han decidido elevar sus estimaciones de ganancias brutas y netas para más de la mitad de ellas de cara a 2021. Y no solo eso, además han mejorado su visión de inversión en ellas, y es que solo un 30% ha visto deteriorada la recomendación que pesaba sobre ellas.

"La propagación mundial del coronavirus está impulsando las ventas de videojuegos, y los servicios que ofrecen estas empresas en vivo están viviendo un aumento de la demanda", asegura Matthew Kanterman, analista de Bloomberg especializado en la industria del entretenimiento.

Los protagonistas del sector

El caso más llamativo por la relevancia de la empresa es el de Take Two Interactive. Esta compañía, menos reconocible bajo ese apelativo, es la creadora de sagas de juegos como Grand Theft Auto, Civilization, Mafia o NBA 2k, que enganchan a millones de gamers día a día desde hace décadas. Cotizada en el S&P 500 es una de las 10 empresas del selectivo que mejor comportamiento en bolsa demuestra desde que comenzó el terremoto coronavirus a mediados de febrero. Sus acciones no solo cotizan a la misma altura que entonces, sino que se revalorizan más de un 15% desde entonces.

Algo parecido pasa en Europa con la sueca Embracer, especializada en juegos de mundo abierto (aquellos que ofrecen la posibilidad de moverse libremente por un mundo virtual y alterar cualquier elemento a su voluntad) como el Saints Row, cuyas acciones se revalorizan un 16% desde febrero y que además ve como los expertos han incrementado sus previsiones de ganancias para 2021.

En este sentido, en las empresas en las que los analistas han encontrado una mayor oportunidad con el devenir de los acontecimientos ha sido en la americana Activision Blizzard, que se confirma como una de las empresas con un consejo de compra más claro del sector y en la japonesa Konami, creadora de juegos como el Pro Evolution Soccer, que ha visto como los expertos han mejorado su recomendación en los últimos dos meses hasta poder lucir un cartel de compra para la media de analistas que la siguen.

No es para menos. La norteamericana, que tiene en su cartera de videojuegos al mítico Call of Duty, anunció en su cuenta oficial de Twitter el viernes pasado que más de 30 millones de personas habían jugado a su nuevo modo de juego libre Warzone, que fue lanzado el 10 de marzo. Algo, "interesante" para los analistas de JP Morgan que aseguran que así "se amplía el potencial de ventas de unidades completas, especialmente para los jugadores de PC".

Por su parte, la firma nipona, que ha visto como sus ventas de juegos para móviles se disparaban en el último trimestre fiscal, gracias a -según Sensor Tower- su videojuego estrella, el Pro Evolution Soccer, deberá hacer frente al frenazo en el resto de los sectores en los que opera.

Su gran rival en el ámbito del fútbol online es el Fifa, de Electronics Arts, que cotiza en Wall Street un 5% por encima de los niveles a los que lo hacía a comienzo de año y que logra que los analistas hayan mejorado su recomendación y reforzado el sólido cartel de compra que luce.

¿Qué fondos tienen una acción?:

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin