Bolsa, mercados y cotizaciones

Gilead decepciona con el primer ensayo de su fármaco contra el coronavirus y cae en bolsa

La farmacéutica estadounidense Gilead Sciences sufre un revés en bolsa. Sus acciones se ven perjudicadas por la noticia, adelantada por Financial Times, de que su antiviral Remdesivir ha fracasado en el primer ensayo clínico como tratamiento contra la COVID-19. La decepción en el mercado va más allá de sus acciones, haciendo que la bolsa de Nueva York cerrara ayer plana. También es uno de los motivos por los que las bolsas europeas han sufrido hoy ventas generalizadas.

Según informó en la tarde de ayer el periódico británico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó por error en su página web información sobre el primer ensayo clínico de Remdesivir como posible tratamiento ante el coronavirus.

El ensayo demostró que el antiviral de Gilead no mejora la condición de los pacientes contagiados por la COVID-19 ni reduce la presencia del patógeno en su sangre. De hecho, el medicamento produjo efectos secundarios significativos en algunos de ellos.

Los investigadores hicieron el estudio con 237 personas. Administraron Remdesivir a 158 y compararon su progreso con las 79 restantes, según recoge FT. 18 pacientes fueron apartados del ensayo ante los efectos secundarios que mostraron.

"Los resultados del estudio no son concluyentes"

Gilead, en un escueto comunicado publicado en Twitter ante la noticia de Financial Times, asegura que los investigadores responsables del ensayo con Remdesivir no dieron permiso para que se publicaran los resultados.

Asegura además que la información publicada por error por la OMS (y posteriormente borrada de su página web) incluía "caracterizaciones inapropiadas del estudio".

Así, la farmacéutica norteamericana defiende que "los resultados del ensayo no son concluyentes" debido a que tuvo que ser paralizado en China por falta de pacientes.

Reacción en bolsa

Pese a las explicaciones de Gilead, las acciones de la farmacéutica, cotizadas en el índice Nasdaq de Wall Street, retrocedieron ayer un 4,34% al cierre de la sesión. Y hoy se anota otra caída del 1%, perdiendo los 77 dólares, pese a que el pre-market anticipaba un leve rebote.

Hace una semana, después de conocerse que su medicamento podría ser un tratamiento efectivo frente al brote global, sus títulos se dispararon hasta casi los 84 dólares, unos precios que no alcanzaban desde finales de enero de 2018.

Los analistas de Renta 4 creen que las expectativas que tiene el mercado respecto al fármaco de Gilead Sciences "son muy elevadas", aunque admiten que "el logro de un tratamiento sería una noticia positiva".

En este sentido, los analistas de Link Securities señalan que "es vital" que se encuentre un tratamiento contra el coronavirus "para que, una vez levantadas las restricciones de movimiento y el confinamiento de los ciudadanos, estos vuelvan a hacer su vida normal con ciertas garantías".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jubilado
A Favor
En Contra

Y de donde sacamos los jubilados el sobrecoste de la crisis. No comemos?

Puntuación 0
#1