Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado espera una caída del 43% del beneficio del primer trimestre para las empresas del Ibex

  • Cíclicas, turismo y bancos serán las firmas con mayores recortes respecto a 2019
Foto: Archivo.

El próximo martes Enagás y Grifols darán el pistoletazo de salida a la temporada de resultados del primer trimestre de 2020 en el Ibex 35, un calendario que se prolongará hasta finales de mayo. En un ejercicio en el que se estima que el beneficio conjunto para el índice sea un 31% inferior a lo esperado a comienzos de año –las ganancias se quedarán, si se cumplen las previsiones, por debajo de los 32.000 millones de euros–, los números del primer trimestre apuntan en esa misma línea, con un descenso del 42% frente a lo previsto el 1 de enero.

No todas las cotizadas del selectivo de referencia rendirán cuentas a los inversores sobre sus resultados en este periodo. Siemens Gamesa, Inditex y Meliá Hoteles, por ejemplo, se rigen por sus respectivos años fiscales. De esta forma, la caída del beneficio por acción (BPA) de las compañías para las que el consenso de Bloomberg sí recoge una previsión, retrocederá, de media, un 43% respecto a lo presentado en el mismo trimestre de 2019.

Por sectores, los valores cíclicos, el turismo y los bancos serán los que sufrirán los mayores recortes de BPA. En el caso de la aerolínea IAG y ArcelorMittal serán superiores al 100%, en el de Sabadell, Aena y Amadeus, el descenso estará por encima del 50% , y en Repsol, un 39%. En cuanto al resto de entidades bancarias, se acerca al 44% en el BBVA, Un 34% en el de CaixaBank, Bankia un 30%, Bankinter un 22% y Banco Santander un 18,5%.

Un trimestre de provisiones

Precisamente, los resultados de la banca, que se conocerán entre el 23 y el 30 de abril, serán importantes para conocer buena parte del impacto por el peso que aún tienen en el indicador nacional, aunque los analistas no esperan grandes noticias después de que las entidades ya anunciaran la cancelación de sus dividendos siguiendo las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) a finales de marzo.

Las previsiones de Goldman Sachs para el sector son demoledoras y apuntan a un recorte del beneficio por acción del 80% a nivel europeo, un impacto que se prolongaría también de cara a 2021, un 43% inferior al esperado, un 12% menos en 2022 y un 9,6% menos en 2023.

"Concretamente en el sector bancario, no esperamos novedades en la evolución de la parte alta de la cuenta, sin impacto del coronavirus y con evolución de volúmenes en línea con una situación normal", señala Nuria Álvarez, analista financiera de Renta 4. "Los gastos de explotación seguirán estando controlados. Y lo que será reseñable es que va a ser un trimestre caracterizado por elevadas provisiones dado que la tónica general del sector será dotar provisiones por el tema de Covid-19 en un ejercicio de prudencia. Por tanto, el beneficio neto de la banca en el primer trimestre de 2020 recogerá caídas interanuales de doble dígito respecto a los del primer trimestre de 2019", añade la experta.

¿Importan estas cuentas?

Ahora bien, ¿qué importancia le darán los analistas y el mercado a los números que se van a publicar? Desde Unicorp Patrimonio quitan hierro al asunto en su visión estratégica para abril y recuerdan que "en los mercados no son tan importantes los beneficios de este trimestre o incluso los de 2020, sino los beneficios de los 10 o 20 próximos años. Así ha sido siempre y así será", señala la gestora tratando de minimizar los efectos económicos de la crisis: "Es verdad que la mayoría de empresas, grandes y pequeñas, sufrirán gran corrección de los niveles de ingresos los próximos meses, pero el nivel de gastos también ha corregido, por lo que los beneficios no se desplomarán en los mismos términos que las ventas", añaden.

Para Victoria Torre, responsable de Análisis y Selección de Fondos de Singular Bank, "esta temporada de presentación de resultados será totalmente atípica, ya que cualquier cifra publicada queda prácticamente obsoleta en el momento, siendo en este caso mucho más relevante las previsiones que hagan las compañías para los próximos trimestres".

No lo ve del mismo modo la analista de Renta 4, entidad donde no esperan un trimestre "anormal" en términos de resultados dado que el impacto de Covid-19 se hará notar en el segundo trimestre de 2020. "Por tanto, las dinámicas de los negocios deberían mostrar las tendencias habituales en cada sector asociadas al primer trimestre", señala la experta. Desde esta firma de análisis consideran que estos resultados van a quedar en un segundo plano y que las cotizaciones se moverán más en respuesta a lo que puedan decir de las guías que se esperan para el conjunto del año, que al final es lo que va a marcar el resto de trimestres. Aunque también hay que puntualizar que dada la falta de visibilidad tampoco deberíamos esperar grandes cosas por este lado!, añade Álvarez.

Cabe recordar que sólo cinco compañías del Ibex –Meliá Hotels, Merlin, Colonial, Ferrovial e Indra– se han adelantado a sus resultados al publicar el impacto del coronavirus en sus cuentas aunque sin concretar cifras, cumpliendo así con la recomendación que desde ESMA (la Autoridad Europea de Mercados) hiciera a las cotizadas a mediados de marzo.

En qué compañías del Ibex 35 se espera una mejora de los BPAs

Las compañías en las que el consenso que recoge Bloomberg espera un incremento notable, son Telefónica, MásMóvil, Grifols, Inmobiliaria Colonial e Indra, donde las estimaciones prevén que su beneficio por acción se incremente en al menos un 20% respecto al primer trimestre del año pasado. También mejorarán, si se cumple lo esperado, el beneficio por acción de Red Eléctrica e Iberdrola, mientras que en Naturgy, Endesa y Merlin Properties será muy similar a los del mismo periodo de 2019. 

Calendario de los resultados trimestrales del Ibex
comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

G.S
A Favor
En Contra

Como bien apunta Renta4 los resultados del primer trimestre pueden ser engañosos y por lo tanto no deben ser tomados como referencia del impacto del Coronavirus,recordemos que hasta mediados de Marzo no comenzó el confinamiento y solo unos días antes aquí estábamos de "fiesta", serán los resultados del segundo trimestre los que nos dirán hasta donde llega realmente la profundidad de la crisis y van a ser sin ninguna duda impactantes ,desastrosos, históricos.

No será hasta Junio-Julio cuando seamos conscientes realmente del impacto bestial que el Coronavirus va a tener en nuestras vidas ,ahora vivimos todavía en una especie de hipnosis por el confinamiento ,en una realidad virtual ,estamos como adormecidos y las malas previsiones que se publican y impacto social lo vemos casi como una pelicula que nuestra mente se resiste a tomarla como "real".Esto va también para los mercados que todavía andan tonteando con subidas desde la base de los 6000 puntos (en cuanto al IBEX)y ahora tocando los 7000 como si la corrección de los días iniciales del impacto del virus hubieran sido exageradas,cabe recordar que en Junio del 2016 en plena recuperación el Ibex llegó a "tocar" los 7800 con lo que pienso que las caídas no están ni mucho menos concluidas.

El escenario que nos vamos a encontrar en unos pocos meses creo que todavía no somos conscientes del todo,en... "este pais", como se dice ahora, tenemos un gran problema para salir del agujero que viene y que es distinto al resto de los paises de nuestro entorno .Nuestra economía tiene tres pilares fundamentales que son el turismo ,la construcción y la industria del automóvil, la construcción y el sector automovilístico se verán afectados como siempre en mayor o menor grado pero el gran problema es el sector "turistico".En crisis anteriores el turismo nos ha salvado de caer a los infiernos y "capear" el temporal generando cientos de miles de empleos( directos e indirectos)y suministrar miles de millones al "sistema".Esta va a ser la primera gran crisis que esto no va a suceder.El turismo no va a venir por varias razones, primero porque por ahí fuera tampoco van atar perros con longanizas y la gente no va a tener la misma disposición económica para irse de viajes y fiestas ,la segunda porque España somos el "foco" diario en las noticias de medio mundo como país con mas muertos y contagiados por habitante y esto da miedo, la tercera porque el Gobierno no puede arriegarse (por lo menos un unos meses) a dejar entrar sin control a millones de personas de todas las partes del mundo y que pueda haber un rebrote de consecuencias nefastas a nivel sanitario y de ecatombe electoral para el PSOE y "ayegados", el haber actuado tarde y mal se les ha...medio perdonado y pero si esto ocurriera ya no sabría tanta condescendencia. Y cuarta( y en parte por lo anterior) el evitar nuevos contagios hará que todo el sector esté oblogatoriamente cerrado o con muchas restricciones haciendo que incluso el turismo doméstico será mínimo.Este va a ser el escenario REAL,por primera vez el TURISMO no va a tirar del carro y las consecuencias pueden ser impredecibles . Suerte

Puntuación 5
#1
G.S
A Favor
En Contra

Perdón por una falta en mi anterior comentario ," PSOE y allegados...., así mejor, disculpen

Puntuación 2
#2