Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca defiende los perfiles de riesgo de sus clientes

  • Les aconsejan pensar en el largo plazo y en sus objetivos financieros
Foto: Pixabay
Madrid

La amenaza del coronavirus va a ser la primera prueba de fuego real para las firmas de inversión en la era de Mifid II, en la que el perfil de riesgo de los inversores y la transparencia en el cobro de comisiones son dos de las claves más importantes de la directiva europea. Los derrumbes de los mercados de las últimas semanas han dejado en fuego de artificio las fuertes caídas que sufrieron a finales de 2018. Si en aquel momento fue miedo a un final de ciclo abrupto, ahora está siendo pánico ante los efectos desconocidos sobre la economía que puede acarrear el Covid 19, desde una recesión a una depresión.

Ningún perfil de inversor escapa a este desmoronamiento, según la media del conjunto de fondos mixtos analizados por elEconomista: los más agresivos pierden un 23% en el año, mientras que los flexibles y moderados se dejan entre un 19% y un 18%, respectivamente. Ni siquiera los más cautos salen menos perjudicados, porque se encuentran con rebajas de rentabilidad de hasta un 8,7%. Estos porcentajes han dejado a los inversores más defensivos con el pulso temblando, teniendo en cuenta que consideran que no habían asumido nada de riesgo o por lo menos mucho más limitado.

Pero las gestoras de las entidades financieras, que controlan mayoritariamente la distribución de fondos y han impulsado la gestión discrecional de carteras en los últimos años como un segmento de negocio clave, consideran que los perfiles de riesgo de sus clientes son los adecuados y les aconsejan pensar en el largo plazo y en sus objetivos financieros para no dejarse llevar por las emociones, en un momento en que las vivencias personales están a flor de piel. "Claro que sirven los perfiles, nuestras carteras conservadoras están sufriendo mucho menos que las más agresivas. Además, el impacto en las carteras es muy inferior a las caídas que están experimentando los índices de renta variable más importantes, que son la referencia de la mayoría de los clientes", aseguran en Bankia Asset Management.

Una opinión que comparten en BBVA AM. "En momentos actuales, con mercados rotos y donde las caídas son generalizadas, no hay estrategias que permitan esquivar las minusvalías en su totalidad. Sin embargo, las estrategias de los fondos multiactivo aportan valor fundamentalmente en el largo plazo, ya que es en dicho horizonte temporal donde se muestran las ventajas y la potencia de su gestión, al capturar tanto las ventajas de una gestión activa como la diversificación por geografías, clases de activos y estilo de inversión características de estos vehículos", señalan.

En CaixaBank explican que existen diferencias "significativas" de valoración entre los diferentes perfiles de riesgo, por lo que sí consideran que tiene sentido la segmentación de inversores. "Nuestra metodología de asesoramiento asocia los perfiles de riesgo a la aplicación concreta de esa parte del patrimonio a una finalidad (colchón de seguridad, inversión a largo plazo, jubilación, etc.) con un horizonte temporal y capacidad de soportar pérdidas de valoración temporales diferentes", subrayan en la gestora.

Pérdidas temporales

"La perfilación siempre es válida, siempre y cuando esté bien hecha, ya que ayuda a adaptar las inversiones de los partícipes a sus necesidades y a su apetito por el riesgo. El hecho de que muchos fondos con un perfil de riesgo más bajo también estén puntualmente en pérdidas no significa que no se adapten a lo anterior. Al contrario, es en estos momentos cuando los clientes deben valorar, aún más, que un ajuste al perfil de riesgo correcto les permite situarse en un tipo de activo o fondo que se adapta a pérdidas temporales y asumibles", apuntan en Unigest, la gestora de Unicaja.

En Bankinter recuerdan que la perfilación es clave para atender correctamente a los inversores. "Perfilar a un cliente es clave para entender el tipo de cartera, su rentabilidad objetivo, la distribución geográfica y el nivel de riesgo. Aunque es indudable que estamos ante un momento de excepcionalidad", remarcan en la firma.

Las fuertes caídas de los mercados, donde el Eurostoxx50 se ha dejado casi un 35% en tres semanas o donde se ha podido ver la mayor caída histórica del Ibex 35 en un solo día, podrían servir de excusa para las firmas para justificar las pérdidas entre sus clientes. Tiempo habrá para comparar las rentabilidades entre unas gestoras y otras. Pero dejarse llevar por el miedo e intentar cambiar de perfil de riesgo ante semejante escenario podría perjudicar a los inversores a largo plazo, sobre todo si cuentan con un plan establecido por objetivos financieros.

"En estos momentos de máxima tensión, tenemos que intentar ser lo más racionales posible. Eso significa no tomar decisiones que no habríamos tomado en una situación normal. Aquel que es conservador que lo siga siendo y el que es arriesgado también. Mover carteras de forma drástica estos días puede traer consecuencias irrecuperables en largo plazo", manifiestan en Ibercaja.

Ricard Vidal, director de inversiones de EDM, recomienda a los inversores "mantener la calma, que sean pacientes y prudentes. El miedo a la expansión descontrolada del brote es sin duda el motivo del desplome de las bolsas, pero se trata de un factor exógeno que no varía nuestra filosofía de inversión" a largo plazo.

Todas las gestoras consultadas aseguran que no han notado grandes trasvases de dinero de sus clientes, aunque las primeras estimaciones muestran que se podrían haber evaporado los 3.340 millones de euros de suscripciones netas logradas hasta febrero, lo que indicaría el miedo de los inversores.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

No creo que este sea un momento para estar mirando lo que a uno le puede rentabilizar una inversión. Mis ahorros están en acciones y ni por asomo se me ocurre ir a vender al mejor postor para hacer real mi ruina. Aguantar toca, no vender a lo loco e incluso si puedes comprar algo. Si las grandes empresas caen lo mejor es comprar un nicho para enterrarnos, dar por finalizado nuestro paso por esta vida y los que somos creyentes contemplar desde nuestro destino el camino errado de lo que llamamos civilización.

Suerte a todos.

Puntuación 3
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

¿ Como ,que la banca defiende los perfiles de riesgo del inversor?. Eso no se lo cree ni el más tonto a estas alturas. La banca roba, estafa y manipula lo contratado de muy diversas formas. Ningún banco, ni caja de ahorros ayudará al cliente, todo lo contrario, tratará de robarle todo su dinero, vendiéndole productos que la mayoría desconoce y manipulando sus brokers las acciones, con información privilegiada. Ya se ha visto a lo largo de muchos años como actúan, todos han sido sancionados de una u otra manera, pero la prensa y tv, hablan bien poco de este tipo de delitos.

Puntuación 1
#2