Bolsa, mercados y cotizaciones

Las farmacéuticas caen de media menos que el mercado, pero pierden casi 300.000 millones en bolsa

  • La china Hansoh y la americana Eli Llilly acumulan subidas en bolsa
  • Roche y Novo Nordisk están entre las menos endeudadas en relación a sus beneficios
  • Hansoh, Takeda, Roche y Merck reciben los consejos de comprar más claros
Mapamundi.

El Stoxx 600, que reúne a empresas europeas de pequeña, mediana y gran capitalización, pierde un 33% en lo que va de año; mientras que el conjunto de firmas farmacéuticas y de salud que integran el índice pierden algo más de un 17%, menos que el mercado.

Es cierto que hay compañías farmacéuticas como la japonesa Takeda que pierden un 30% en bolsa en lo que va de año, o como Glaxo SmithKline, cuyas acciones han caído en torno a un 25% desde enero.

Sin embargo, entre los grandes nombres cotizados del sector -aquellos con una capitalización bursátil superior a los 15.000 millones de euros-, 2 de 17 compañías están en positivo en el año: la china Hansoh, que sube cerca de un 9%, y la estadounidense Eli Lilly, que gana algo más de un 8%.

Pero otras cinco compañías pierden menos de un 10% en el parqué en lo que llevamos de ejercicio. Se trata de Roche, WuXi, Johnson & Johnson, Novo Nordisk y la española Grifols A.

De media, las 17 mayores firmas farmacéuticas del mundo suben un 13% en el parqué en 2020, pero en números absolutos las pérdidas de valor en bolsa ascienden a los 285.150 millones de euros.

Las compañías biotecnológicas más afectadas por la sobreventa de las últimas semanas son Novartis, que ha visto cómo se esfumaban 39.300 millones de euros desde el 31 de diciembre; Merck & Co, cuyo tamaño ha disminuido en 37.200 millones, y Pfizer, que pierde 31.600 millones.

Asimismo, la cifra es también considerable en los casos de Bristol-Myers Squibb y Glaxo SmithKline, que valen alrededor de 28.000 y 25.900 millones menos desde que comenzó el año.

De nuevo, hay algunas empresas farmacéuticas -pocas- que ganan valor en bolsa (Eli Lilly, Hansoh, WuXi) o que contienen las pérdidas, como Grifols A, que se deja 2.000 millones desde enero.

Las compañías menos endeudadas

Con el desplome de las bolsas, también se han abaratado las valoraciones de las firmas farmacéuticas. Las 17 de mayor tamaño en la industria cotizan a 13,2 veces beneficios de media (ev/ebitda). Partiendo de esta referencia, las ganancias de una empresa como AbbVie ofrecen un descuento del 53% (cotiza en 6,1 veces), mientras que las de Takeda ofrecen una rebaja del 41% y las de Sanofi, por ejemplo, un 30%. En cambio, Novo Nordisk ofrece un descuento más modesto del 6%.

Y es que hay laboratorios menos endeudados que otros, lo que influye en su atractivo para la inversión. El ratio deuda-ebitda sirve para hacerse una idea de qué compañías farmacéuticas están más preparadas, o al menos tienen unas cuentas más sólidas, para soportar la presión a la que les está sometiendo la crisis del Covid-19.

Cuatro empresas tienen un saldo positivo de caja. Además de las chinas Hansoh y WuXi, también las europeas Roche y Novo Nordisk. Si la relación entre endeudamiento con respecto al beneficio bruto que generan estas compañías es, de media, de 0,9 veces, por debajo de esa media estarían Johnson & Johnson, AbbVie, Merck, Eli Lilly y Pfizer.

Entre estas firmas menos endeudadas, algunas cuentan asimismo con el respaldo de los analistas que las siguen. Las asiáticas WuXi, Takeda y Hansoh reciben una clara recomendación de comprar del consenso de mercado que recoge FactSet. De igual modo la reciben Roche, Merck, AstraZeneca y Sanofi.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0