Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa europea sufre el mayor recorte desde octubre: el Ibex 35 cae un 2,05% y amenaza con una corrección mayor hasta los 9.100

  • El EuroStoxx y el Ibex 35 pierden sus soportes en 3.706 y 9.468, respectivamente
  • La perforación de estos niveles abre la puerta a caídas adicionales del 4%
  • Los valores ligados al turismo, los que más sufren por el virus chino

IBEX 35

17:38:01
8.723,20
-2,92%
-262,70pts

Caídas de calado en las bolsas europeas. Superan el 2% por el temor a que el coronavirus de China se descontrole. El descenso del Ibex 35 llega hasta los 9.366,3 puntos al dejarse un 2,05%, tras moverse entre los 9.482 puntos y los 9.357 puntos, y deja lejos su anterior soporte en los 9.468 puntos que mantenía vivo el rally iniciado el año pasado. Las bolsas europeas no caían tanto desde el pasado 2 de octubre en uno de los últimos coletazos del Brexit. Los alcistas han terminado por perder el control y la renta variable con abrir la puerta a más caídas adicionales del 4%. El volumen de negocio de la bolsa española asciende hasta los 1.521 millones de euros en la jornada de hoy.

El coronavirus en China pone fin al rally de las bolsas europeas que se inició el pasado mes de agosto. O por lo menos lo hace temporalmente, según Carlos Almarza, analista técnico de Ecotrader. "La pérdida del soporte clave que el Eurostoxx 50 presentaba en los 3.706 puntos y el Ibex 35 en los 9.468 puntos nos confirma el agotamiento de los alcistas y el inició de una fase correctiva de las subidas de los últimos meses", explica.

Al margen del aspecto técnico de la renta variable, los mercados europeos y estadounidenses afrontan una intensa semana, tanto en el ámbito macroeconómico como en el empresarial, con la crisis sanitaria en China como telón de fondo. Y es que, el coronavirus podría ser peor de lo previsto, ya que es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar las labores de control para evitar la propagación de la neumonía.

Así las cosas, la incertidumbre por el coronavirus sigue pesando en plena celebración del Año Nuevo Chino, que mantendrá cerrados toda la semana muchos mercados asiáticos. Los que sí han abierto hoy (como ha sido el caso de Japón) han mostrado caídas entorno al 2%. El Nikkei ha sufrido este lunes su mayor pérdida diaria porcentual en cinco meses.

Las caídas dejan tocados a los índices europeos y abre la puerta a un retroceso adicional del 4%

Los descensos en Asia han contagiado a las bolsas europeas desde primera hora y se han ido agudizando según avanzaba la sesión. Las caídas al final de día eran superiores al 2% en las principales plazas europeas con el Dax liderando las pérdidas, que han rozado el 3%. La sacudida en el mercado ha sido la mayor desde el pasado mes de octubre, en pleno punto álgido de la resolución del Brexit. Y deja a los índices muy tocados.

"La puerta a mayores caídas está abierta y ahora toca identificar las zonas de giro potenciales desde donde la tendencia alcista podría retomarse. Hablamos de esperar a su alcance como zonas idóneas para buscar una ventana de compra. En este sentido, la primera zona teórica de soporte no aparece hasta los 3.595 puntos del Eurostoxx 50 y no se puede descartar incluso que la corrección profundice hacia los 3.525 puntos", apunta Almarza. 

En la práctica supone una caída adicional para el Eurostoxx sobre el 4%. El retroceso para el Ibex 35, según los analistas, se sitúa entre los 9.225 puntos y los 9.100 puntos. 

Aerolíneas y empresas de turismo se llevan la peor parte

Iván San Felix, de Renta 4, cree que, aunque no parece que esta epidemia sea tan devastadora como fue SARS en 2003, pero sí reconocen que los inversores temen que si se recrudece, pueda afectar al turismo. 

Amadeus y Melia Hotels lideran los números rojos con caídas del 6,1% y del 5,8%, respectivamente. Las aerolíneas son otras de las grandes damnificadas por una previsible moderación de los viajes a nivel mundial. De esta manera, IAG se deja alrededor de un 5,2%, mientras que Lufthansa, Easyjet y Air France ceden en torno a un 4%. No es de extrañar que los inversores estén buscando refugio en el oro, que sube un 0,5%, en los bonos y en el yen. Ningún valor del selectivo español ha logrado cerrar en positivo.

En la agenda del día, ha habido pocas referencias. El índice IFO de confianza empresarial en Alemania cayó contra pronóstico rompiendo una racha de cinco meses consecutivos al alza. En concreto, baja en enero hasta 95,9 puntos frente a los 96,3 puntos registrados en diciembre. El consenso de mercado esperaba que alcanzara una cifra de 97 puntos. 

De cara a los próximos días, los inversores de la bolsa española contarán esta semana con las cuentas de Bankia (mañana), Santander (miércoles), Sabadell, Liberbank y Unicaja (jueves), BBVA y CaixaBank (viernes). Los expertos de Link Análisis insisten en que lo más relevante será lo que transmitan los gestores de estas entidades sobre el devenir de sus negocios en los próximos trimestres. "Más aún que las propias cifras que den a conocer, ya que la gran duda de muchos inversores es si las actuales valoraciones de muchas compañías se pueden justificar en función de los resultados futuros de estas cotizadas", determinan los citados analistas.

En EEUU, la presentación de resultados coge también velocidad de crucero, con 132 compañías del S&P 500 dando a conocer sus cifras trimestrales, entre ellas algunas grandes tecnológicas como Apple, Facebook, Amazon o Microsoft. 

Reunión en EEUU y Reino Unido

Asimismo dos bancos centrales, la Reserva Federal de EEUU (Fed) -el miércoles- y el Banco de Inglaterra (BoE) -el jueves-, se reúnen esta semana para definir sus actuales políticas monetarias. En el caso de la Fed, los mercados no esperan cambios en los tipos de interés, mientras que la posición del BoE no es tan clara a ojos de los inversores. 

Desde Link Análisis recuerdan que a pesar del buen estado por el que atraviesa el mercado laboral británico, con la tasa de desempleo situada a sus niveles más bajos en décadas, la ralentización del crecimiento económico y el hundimiento de la inflación junto a la incertidumbre que a nivel económico está generando el Brexit podrían llevar al Comité de Política Monetaria de la institución a bajar sus tasas de interés oficiales en un cuarto de punto, hasta el 0,5%.

En este sentido, señalar que el BoE, a diferencia de lo que le ocurre al BCE, tiene todavía cierto margen para actuar sobre sus tipos de interés y éste podría ser el momento adecuado para hacerlo. Finalmente, y también a finales de semana, Reino Unido abandonará por fin y de forma definitiva la UE. En los próximos meses las negociaciones entre el país y sus ex socios para determinar la relación futura entre ambas partes, especialmente la comercial, atraerán la atención de los mercados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Paya Bamos
A Favor
En Contra

creo que alguien dijo: el techo del Ibex son......

Puntuación -2
#1
MIRO
A Favor
En Contra

ORDE, SEÑORES, ORDEN....SEÑORES PARDILLOS FORMEN EN FILA DE A DOS CON EL DINERO EN EL PICO.

Puntuación -2
#2
@
A Favor
En Contra

Había uno por aquí hace años que decía algo así como 1,2,3...chocolé.

Pues según esa extraña técnica ibex debería ver los 9000.

Puntuación -3
#3
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

jijiji Cadetes, fogoneros, reclutas jiji vamos jiji

hoy es el último día para subir al tren jijiji

dame 10 pavos, te enseño cómo ganar 1000€ jiji

no hay nobleza en la pobreza jiji

Puntuación -8
#4
A Favor
En Contra

13 Et vidi de mari bestiam ascendentem habentem capita septem, et cornua decem, et super cornua ejus decem diademata, et super capita ejus nomina blasphemiae.

2 Et bestia, quam vidi, similis erat pardo, et pedes ejus sicut pedes ursi, et os ejus sicut os leonis. Et dedit illi draco virtutem suam, et potestatem magnam.

3 Et vidi unum de capitibus suis quasi occisum in mortem: et plaga mortis ejus curata est. Et admirata est universa terra post bestiam.

4 Et adoraverunt draconem, qui dedit potestatem bestiae: et adoraverunt bestiam, dicentes: Quis similis bestiae? et quis poterit pugnare cum ea?

5 Et datum est ei os loquens magna et blasphemias: et data est ei potestas facere menses quadraginta duos.

6 Et aperuit os suum in blasphemias ad Deum, blasphemare nomen ejus, et tabernaculum ejus, et eos qui in caelo habitant.

7 Et est datum illi bellum facere cum sanctis, et vincere eos. Et data est illi potestas in omnem tribum, et populum, et linguam, et gentem,

8 et adoraverunt eam omnes, qui inhabitant terram: quorum non sunt scripta nomina in libro vitae Agni, qui occisus est ab origine mundi.

9 Si quis habet aurem, audiat.

10 Qui in captivitatem duxerit, in captivitatem vadet: qui in gladio occiderit, oportet eum gladio occidi. Hic est patientia, et fides sanctorum.

11 Et vidi aliam bestiam ascendentem de terra, et habebat cornua duo similia Agni, et loquebatur sicut draco.

12 Et potestatem prioris bestiae omnem faciebat in conspectu ejus: et fecit terram, et habitantes in ea, adorare bestiam primam, cujus curata est plaga mortis.

13 Et fecit signa magna, ut etiam ignem faceret de caelo descendere in terram in conspectu hominum.

14 Et seduxit habitantes in terra propter signa, quae data sunt illi facere in conspectu bestiae, dicens habitantibus in terra, ut faciant imaginem bestiae, quae habet plagam gladii, et vixit.

15 Et datum est illi ut daret spiritum imagini bestiae, et ut loquatur imago bestiae: et faciat ut quicumque non adoraverint imaginem bestiae, occidantur.

16 Et faciet omnes pusillos, et magnos, et divites, et pauperes, et liberos, et servos habere caracterem in dextera manu sua, aut in frontibus suis:

17 et nequis possit emere, aut vendere, nisi qui habet caracterem, aut nomen bestiae, aut numerum nominis ejus.

18 Hic sapientia est. Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus ejus sexcenti sexaginta sex.

Puntuación -9
#5
Paradogico
A Favor
En Contra

Primero nos indicaron que el Ibex bajaba por sobrecompra en Eruopa , cuando fue por el Coronavirus, luego indicaron que si el Eurostoxx50 superaba los 3.700 el Ibex no deberia temer nada ,se supero los 3.700 ,.y esto baja.

Hemos pasado en un abriri y cerrar de ojos de los 9700 puntos a los 9400 ; el problema es que esto no tiene solucion ,; al final vamos a ver las acciones de la gran banca a 1 euro .

El De Guindos y el Draghicula deberian ser juzgados por arruinar a millones de inversores en banca; todo porque a estos dos pajaros se les ocurrio que la crisis europea la deberian pagar los accionistas de la banca , forma de tener una justificacion a su idea , poner el interes negativo ,,asi el consumo se dispararia y se evitaria la crisis .,EEUU no puso el interes negativo o a cero ,y su economia salio dee la crisis y va como un cohete , mientras Europa con estos como mandatarios esta debil y seguira debil .

Es curioso observar que ni el Santnader ni el BBVA han sido rescatados , y curiosamente , el Deutchbank con activos toxicos ,cuya cuantia es superior al total del PIB de la Eurozona y haya sido rescatado y su accion valga 2,3 veces la accion del Santander .

Puntuación 0
#6
Paradogico
A Favor
En Contra

Me pregunto si el Santander ni el BBVA, ni el Sabadell estan en China , que tiene que ver con el coronavirus , para hacerlos caer como caen , se comprende que caiga IAG, u otras empresas que esten relacionadas con China , pero el coronavirus que tiene que ver con la banca española ,.que alguien me explique esto ,si lo sabe ,.

Puntuación -3
#7
@
A Favor
En Contra

Pues que el virus es contagioso.

Puntuación 2
#8
CAC@CNBMV y p.cortos me parto!!
A Favor
En Contra

Cerramos largos!! jaja

Puntuación -5
#9
Herulo
A Favor
En Contra

Los bancos son los que prestan? A quién le prestan? Y si a quienes les prestan les va mal qué ocurrirá? Debe de ser por eso que son valores cíclicos y aprovechan el trabajo ajeno, manejando los ahorros del cliente cual si fuesen suyos. Pero, y si el cliente no tiene beneficios? Y si el cliente no devuelve los préstamos? Será por eso que los bancos que operan en países con pasado, invirtiendo en empresas que son pasado y que no tienen futuro están en riesgo de quiebra.

Puntuación 6
#10
Herulo
A Favor
En Contra

Mi me avian dicho que rebotava y al pegar contra el suelo iva a cer boing, boing, boing, boing. Pero no. Da contra el suelo y explota. Pues que lo cambie de nombre y lo llamen kataplofff plofff plofff o tesla que mas da. O que ponga sanción y prohíban navegar a los demás para protegerse porque america fist.

Puntuación 1
#11
A Favor
En Contra

"La fábrica de Foxconn en la ciudad da empleo a 350.000 personas. En los meses de verano previos al lanzamiento de los nuevos modelos de Iphone, se producen en este complejo 500.000 smartphones de Apple al día, o lo que es lo mismo, 350 por minuto.""el fabricante de los Iphone, también conocido como Hon Hai, aporta más del 60% del comercio de la provincia de Henan"

Puntuación 0
#12
A Favor
En Contra

9# "CAC@CNBMV y p.cortos me parto!!" Tú cierra largos, que yo me pondré los cortos, comprar, comprar y volver a comprar, la ocasión es ahora, o no? van a tener razón los lebreros o pájaros de mal agüero. jajajaja

Puntuación 0
#13
A Favor
En Contra

2# "CON EL DINERO EN EL PICO" Tanto llamar a la bajista, que ya no tenemos dinero, ni pico, habrá que ir a pico y pala. jajajaja

Puntuación 2
#14
A Favor
En Contra

10# " Y si a quienes les prestan les va mal qué ocurrirá?" Esa pregunta ya ha tenido respuesta, que saldrán al rescate, con el dinero de los que no hemos pedido ningún préstamo, entre los que me cuento yo y me río por no llorar.

Puntuación 2
#15
Maloveo
A Favor
En Contra

el -10- dice mas de lo que dice, la majadería del dinero es deuda va a acabar muy mal. e<so que los bancos estos últimos dos años hayan seguido financiando al sector del ladrillo es un disparate mayor......esperemos que lo paguen si es necesario con su patrimonio personal antes que con el de los depositantes.

Puntuación 3
#16
A Favor
En Contra

Tanto ruido y la banca solo ha bajado unos céntimos, Bahhhh no compro, pero tampoco vendo, el que se forra, es el que esta comprando ORO., uno por aquí dijo estar puesto en ORO y PLATA.

"El coronavirus chino lleva al oro a máximos de seis años"

Puntuación 2
#17