Internacional

El coronavirus acelera: China confirma que es contagioso antes de mostrar síntomas

  • El coronavirus ha matado hasta ahora a 56 personas y ha afectado a 2.070
  • Ello diferenciaría radicalmente al nuevo virus del SARS o síndrome respiratorio agudo
  • Según el alcalde de Wuhan, podría haber mil nuevos casos en los próximos días

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado este domingo que el nuevo coronavirus causante del brote de neumonía que ha matado a 56 personas y afectado a 2.070 es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control para evitar la propagación de la neumonía.

Ello diferenciaría radicalmente al nuevo virus del SARS o síndrome respiratorio agudo y grave surgido en China en 2002 y que se saldó con la muerte de más de 700 personas en todo el mundo con una tasa de mortalidad tras contagio de entre el 13 y el 19 por ciento. El SARS no era asintomático, por lo que era más sencillo localizar a posibles contagiados.

Además, la Comisión Nacional de Salud que dirige Ma ha indicado que el periodo de incubación es de 14 días y ha destacado que la capacidad de propagación del virus se está fortaleciendo.

El propio Ma ha reconocido la "limitada" comprensión del virus por parte de las autoridades y por tanto que no conocen el alcance potencial de la enfermedad ni los posibles riesgos de mutación. "El brote seguirá activo durante un cierto tiempo", ha apuntado, según recoge el diario 'South China Morning Post'.

Ma anunciado también en la rueda de prensa que 1.350 médicos adicionales han llegado ya a la ciudad de Wuhan, epicentro de la enfermedad, y otros mil están al llegar, aunque ha reconocido una escasez de suministros médicos que están intentando paliar "de todas las formas posibles".

El viceministro de Industria y Tecnología de la Información, Wang Jiangping, ha indicado en la misma rueda de prensa que están intentando varias vías, tanto en el interior como en el exterior, para obtener los suministros necesarios.

Mil nuevos casos en los próximos días

El alcalde de la ciudad de Wuhan, Zhou Xianwang, ha reconocido que el número de casos de contagio de coronavirus podría aumentar en un millar de afectados en los próximos días.

La estimación se basa en el supuesto de que alrededor de la mitad de los casi 3.000 casos sospechosos de coronavirus de la ciudad finalmente darían positivo en la prueba de la enfermedad.

Así lo ha hecho saber en una rueda de prensa este domingo, recogida por la agencia oficial de noticias china, Xinhua, en un momento en que la cifra de muertos por el virus ha alcanzado los 56 y el número de casos confirmados rozan ya los 2.000.

De estos casos, 324 personas se encuentran en estado crítico, según ha verificado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Hermes
A Favor
En Contra

Y el Zanahoria pretende llenar aviones y sacar a 1000 estadounidenses de Wuhan.

Esta loco

Puntuación 0
#1
El crítico
A Favor
En Contra

La nueva peste negra en este caso del mundo.

Puntuación -2
#2
Skywalquer
A Favor
En Contra

El 2,5% de muertes sobre infectados está dentro de los parámetros de una gripe estacional. Y parece que se va a acabar el mundo. "Los chinos nos comen, nos comen los chinos................."

Puntuación 1
#3
arikitrump que trump
A Favor
En Contra

Sí #3, esto parece un nuevo timo económico social para tirar las bolsas y que suba el oro más si cabe, a costa de las bajas colaterales, y en 2 semanas ni me acuerdo ya!!

De paso, los que sacaron el virus crean la vacuna y se embolsan unos milloncetes más!!

Puntuación 0
#4