
Las bolsas han comenzado el año con energía positiva, queriendo dar continuidad al rally de Navidad que intenta alargarse hasta Reyes, pero el ataque aéreo de EEUU en Bagdad cayó como un jarro de agua fría.
Alzas adicionales encajarían con el potencial a corto que presenta el EuroStoxx 50, que podría avanzar todavía hacia su primera zona de gran resistencia y objetivo que manejamos desde comienzos de noviembre en los 3.836 puntos, un nivel que coincide con los altos del año 2015 y que incluso no descartamos que se prolongue hasta la zona de los 3.900. Esto daría un margen de subida en las bolsas europeas limitado al 1,5-3%.
Pero este potencial al alza sería a corto plazo porque para los próximos meses consideramos que las bolsas europeas, que una vez por todas podrían tener un mejor comportamiento que las norteamericanas, podrían experimentar alzas del orden del 12%.
Desde Ecotrader consideramos que es muy probable que el Dax 30 alemán se dirija este año a alcanzar su resistencia creciente de largo plazo, que surge de unir los máximos de 2015, de 2017 y de 2018 y que actualmente discurre por los 15.000. La cuestión ahora es tener muy presente que hablamos de objetivos para próximos meses y todos aquellos que en su momento hicieran sus deberes, aumentando la exposición de una forma contundente cuando se superaron resistencias, deberían de pensar más en disfrutar, e incluso recoger parcialmente beneficios, que en comprar.
Para esto último recomendamos tener paciencia y esperar a que se forme una corrección.