Bolsa, mercados y cotizaciones

Ocho valores del Ibex 35 ofrecen dividendos del 6% o más en 2020

  • Los pagos más elevados cuentan con un 'lastre': consejos de venta de los analistas

Los primeros dividendos de 2020 ya se han repartido: Endesa, la más madrugadora del año, retribuyó el 2 de enero y CIE Automotive lo ha hecho este viernes, día 3. El de Endesa sigue siendo uno de los dividendos más atractivos del Ibex: esta entrega de enero, de 0,7 euros, ha permitido embolsarse un 2,9% a quien compró el valor a cierre de 2019. Y si ese inversor permanece invertido hasta julio cobrará un segundo pago -que será el complementario-, lo que, previsiblemente, disparará la rentabilidad de los dividendos de la eléctrica en 2020 hasta el 6,1%. Ya en 2021, la compañía bajará su payout (parte del beneficio destinado a retribuir) al 80%.

El presente ejercicio ha arrancado sin ese extra de rentabilidad que suponen las caídas bursátiles para los dividendos (el Ibex se anotó casi un 12% en 2019), pero pese a ello este índice, generoso en sus retribuciones, sigue contando con 15 valores que ofrecen un 5% o más con los pagos que distribuirá en 2020, y ocho que superan el 6%. Estas últimas son Enagás, Mediaset, Repsol, Telefónica, Bankia, Mapfre, Naturgy y Endesa.  

Enagás: no gusta, pero da un 7% 

Enagás carga con una recomendación pésima (ocupa la última posición de la Liga Ibex de elEconomista, ver página 15) pero, después de ceder en bolsa un 3,7% el año pasado -colándose entre las peores del índice-, los dos dividendos que abonará en 2020 suman una rentabilidad del 7,2% (a precios del pasado 31 de diciembre).  

La gasista, que sufrió en el parqué la incertidumbre por el esperado nuevo marco regulatorio para la distribución de electricidad y gas de cara a los próximos años, suele retribuir en julio (el complementario) y en diciembre (el pago a cuenta del año en curso). Los expertos consideran que no tiene ningún recorrido en el parqué: cotiza un 4,6% por encima de su precio objetivo. 

Pese a ello, los analistas no dudan de su dividendo, dado que la compañía ha hecho de él su bandera. En su plan estratégico 2019-2023, el grupo señalaba que la remuneración al accionista continuará siendo su "prioridad estratégica" y establece un crecimiento del dividendo del 5% anual hasta 2020, y de al menos el 1% anual entre 2020 y 2023. 

El pago único de Mediaset

También con un vender carga Mediaset, que ofrece una de las rentabilidades más elevadas este año. El único pago que repartirá -previsiblemente en mayo- ofrece un 7,1%. Según las estimaciones que recoge Bloomberg, esa entrega ascenderá a 0,40 euros, una cifra que mejora en un 27% la del año anterior. El grupo premió a sus accionistas con dividendos extraordinarios en los años 2015, 2017 y 2018.  

El grupo de medios se ha visto penalizado por la debilidad del mercado publicitario dada su dependencia de la publicidad en televisión (de la que todavía procede más del 90% de sus ingresos). Además, tiene pendiente la resolución -una cuestión ya en manos de la justicia- de la posible fusión con su matriz, Mediaset Italia, una operación con la que la compañía aspira a crear un gigante europeo capaz de plantar cara a Netflix, HBO o Amazon Prime, y que fue paralizada por la oposición de Vivendi (accionista relevante de Mediaset Italia). 

Muy cercano en el calendario -y, al contrario que las dos anteriores, con una recomendación de compra- encontramos a Repsol. La petrolera repartirá 0,42 euros por acción el 9 de enero, que rentan un 3%. Se trata del primer pago a cuenta de los resultados de 2019, y quien no esté en el valor ya no está a tiempo de cobrarlo; la fecha de corte quedó atrás en diciembre. A él se sumará, ya en julio, un segundo pago, previsiblemente por 0,54 euros, con lo que el rendimiento total asciende al 6,9%.  

El grupo retribuye en la modalidad del scrip desde 2011. Da a sus inversores la opción de percibir el dividendo en acciones, y realiza ampliaciones de capital para crear dichas acciones, pero compensa el efecto dilutivo de esta fórmula recomprando y amortizando sus propios títulos. 

Dejando de lado el caso de Repsol, es cierto que las mejores rentabilidades por dividendo tienen encima consejos de venta. Si Enagás ocupa la peor posición de la Liga Ibex de elEconomista, el penúltimo puesto lo ocupa Naturgy (que ofrece un 6,2% con sus pagos de 2020) y el antepenúltimo Bankia (con un 6,4%). Entre las peores de esta Liga -que combina los algoritmos de Bloomberg y de FactSet para establecer su recomendación- está también Red Eléctrica, con su 5,9%. 

Los descensos aúpan a Telefónica 

En 2019, Telefónica cayó en bolsa como pocas: se dejó más de un 15% en el parqué, solo Ence y Bankia lo hicieron peor. Incluso marcó, en agosto, mínimos de 20 años. La decisión de la compañía de salir de Latinoamérica (exceptuando Brasil), pese a ser bien acogida por los analistas, no fue suficiente para enderezar el rumbo de su cotización, lastrada por la fortísima competencia en el sector de las telecos y la ausencia de catalizadores para el crecimiento del grupo.  

La otra cara de las caídas es el mayor atractivo de la retribución. La teleco remunera a sus accionistas dos veces al año, y el importe total se ha mantenido sin cambios, en 0,40 euros, en sus entregas con cargo a 2018 y a 2019. El próximo dividendo, el de junio, será el segundo con cargo a 2019 y ascenderá a 0,20 euros. Y el consenso que recoge Bloomberg prevé que esos 40 céntimos anuales se mantengan también en los pagos correspondientes a los ejercicios de 2020 y 2021, lo que sitúa el retorno anual en el 6,4%.  

Telefónica, que a día de hoy luce un mantener, vio cómo la recomendación que le otorga el consenso de mercado que recoge FactSet mejoraba notablemente en 2019, hasta el punto de que en diciembre volvió a ser, fugazmente, un comprar; no le ocurría desde 2011. Los analistas estiman para ella un beneficio neto de 2.650 millones de euros en 2019; esta previsión ha sufrido un recorte del 27% en el último año. Para 2020, sitúan las ganancias en los 3.325 millones, una cifra un 12% inferior a la esperada hace doce meses.  

Todavía con rentabilidades del 5% o más encontramos a ACS y a un puñado de bancos, después de un 2019 en el que el sector financiero español se dejó en bolsa un 6,5% (esta es una mediana de todas sus caídas): los dividendos de BBVA, Santander y CaixaBank superan el 5%. Este año, CaixaBank pasará a retribuir una sola vez en lugar de dos. Si repartiese el 55% de su beneficio (su compromiso es destinar entre el 50 y el 60% de sus ganancias a retribuir), pagaría 0,15 euros, que rentan un 5,4%. Bankinter, por su parte, se queda cerca, en el 4,95%. 

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Eh ?
A Favor
En Contra

Dividendo del 6pct, del que deberán dar una parte importante a los comunistas y separatas, para comprar votos y establecer chiringuitos que les favorezcan...., además, cuánto perderá el valor entre tanto ?¿?¿? quién lo sabe ?¿?¿?.

No se dejen engañar, no sueñen, si no invierten no ganarán nada, pero tampoco perderán, y además no financiarán destruye patrias.

Puntuación -3
#1