
Liberbank recomprará un máximo de 62 millones de acciones propias que representan, aproximadamente, el 2,04% de su capital social, según ha informado la entidad en un hecho relevante remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tras recibir la autorización por parte del supervisor, la entidad ha decidido llevar a cabo este programa que tiene como finalidad reducir su capital social, y dar valor al accionista.
En su comunicación a la CNMV, el banco ha detallado que el importe máximo asignado al programa de recompra de acciones es de 20 millones de euros, y que el número máximo de acciones objeto de adquisición es de 62 millones de títulos.
Liberbank ha explicado que no comprará en cualquier día de negociación más del 25% del volumen diario medio de las acciones en el centro de negociación donde se efectúe la compra, y que dichos títulos se comprarán a precio de mercado.
Además, el consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez, ha comprado 154.270 acciones del banco por un total de 50.900 euros, según consta en los registros de la CNMV. Así, Menéndez pasará a ostentar el 0,057% del capital social del banco, el equivalente a 1,74 millones de acciones.
Calendario
El citado programa de recompra de acciones comenzará hoy 30 de diciembre de 2019, y terminará no más tarde del 30 de junio de 2020.
No obstante, Liberbank se reserva el derecho a finalizar el programa si, con anterioridad a su indicada fecha límite de vigencia, hubiera adquirido el número máximo de acciones autorizado por el consejo de administración, si se hubiera alcanzado el importe monetario máximo o si concurriese alguna otra circunstancia que así lo aconsejara, ha dicho.
La ejecución del programa de recompra de acciones será llevada a cabo por Renta 4 Banco, ha añadido la entidad financiera.
Como consecuencia del programa de recompra de acciones, Liberbank ha acordado la suspensión del contrato de liquidez suscrito con Renta 4 Banco el 10 de julio de 2017.
Al cierre de la sesión bursátil del 27 de diciembre, los saldos de la cuenta de valores y de efectivo abiertas con dicho intermediario financiero para realizar las operaciones objeto del contrato de liquidez ascienden a 285.000 acciones de la entidad y 96.046,37 euros, respectivamente.
Caída en bolsa en 2019
Las acciones de Liberbank se desploman en bolsa casi un 25% durante el ejercicio 2019, en el que ha protagonizado una fusión fallida con Unicaja al no haber alcanzado un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades.
Además, la entidad ha aprobado recientemente un plan para ahorrar 16,3 millones de euros anuales durante 2020, 2021 y 2022, consistente en recortes salariales, supresión de beneficios sociales y eliminación de las aportaciones a planes de pensiones durante dicho periodo de tres años.
Tras el anuncio de la recompra de acciones, los títulos de Liberbank han rebotado en el Mercado Continuo, registrando una subida del 2,91%.