Bolsa, mercados y cotizaciones

Triplete en Wall Street: Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 marcan nuevos máximos y ganan un 2% en diciembre

  • China y EEUU cerraron la "fase uno" de su acuerdo comercial el viernes
  • La bolsa de Nueva York está en "subida libre absoluta"...
  • ...es decir, "la situación técnica más alcista que existe", según los expertos

Los tres índices principales de la Bolsa de Nueva York cotizan este lunes con subidas el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, y de tal manera que han registrado nuevos máximos históricos por enésima vez este año. El Dow Jones ha llegado a tocar los 28.337 puntos a lo largo del día, aunque ha terminado más cerca de los 28.235,89,53 enteros, tras subir un 0,36%. Por su parte, el S&P 500 ha rozado los 3.200 puntos intradía, pero ha acabado en la zona de los 3.191,08 enteros, y se ha revalorizado un 1,7% en lo que llevamos de diciembre. El Nasdaq 100 supera el 2% en lo que va de mes, tras marcar un nuevo máximo en las 8.570,33 unidades.

La plaza neoyorquina demuestra así un día más que se encuentra en plena "subida libre absoluta", es decir, "la situación técnica más alcista que existe", según explica Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader.

De esta forma, lo más probable es que siga tomando cuerpo "el archiconocido rally de Navidad" en Wall Street. Eso sí, siempre y cuando el índice S&P 500 no pierda los 3.125 puntos, los mínimos de la semana pasada. 

El primer signo de cierto agotamiento lo tendremos si el S&P 500 cierra una sesión por debajo de los 3.168 puntos, donde el lunes abrió un hueco al alza, relata el experto.

"Fase uno", finiquitada

Las subidas se deben al optimismo por las negociaciones entre las dos mayores potencias del mundo. China y Estados Unidos confirmaron la finalización de la "fase uno" de su acuerdo comercial. "A falta de concretar el texto legal y la fecha de la firma, ha supuesto la cancelación de los aranceles previstos para ayer, 15 de diciembre, así como una reducción de las tarifas impuestas por EEUU durante el último año", recuerda el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario.

El presidente norteamericano, Donald Trump, aseguró que las conversaciones para la "fase dos" para la paz comercial empezarán "inmediatamente", descartando la posibilidad (con la que se había rumoreado) de que se dilataran hasta finales de 2020, una vez pasadas las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En cambio, estos expertos opinan que no habrá "avances significativos" precisamente antes de los comicios.

En cuanto a la agenda del día, hoy se ha conocido que el sector privado de la mayor economía del mundo crece a su mayor ritmo en diciembre desde hace cinco meses.

Ante estas referencias, los inversores disminuyen su interés en la renta fija: el bono norteamericano a diez años (Treasury) crece ligeramente al 1,64% y el de dos años, al 1,87%.

El petróleo 'Brent' permanece por encima de los 65 dólares

Los futuros del petróleo Brent alcanzan la zona de los 65,3 dólares por barril, lo que supone un repunte de en torno a un 0,2% con respecto al cierre del viernes. El crudo de referencia en Europa avanzó un 1,3% durante la semana pasada y gana alrededor de un 21,5% en lo que va de ejercicio.

Por su parte, los futuros del West Texas se sitúan por encima de los 60,3 dólares por barril, tras una subida ligera del 0,3% este lunes, que llega después del 1,5% que repuntó la semana pasada. Desde enero, el crudo estadounidense se revaloriza casi un 33%.

Si bien la firma de la Fase 1 del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos calmó las preocupaciones sobre la demanda y llevó al petróleo a sus máximos de los últimos tres meses, algunos inversores siguen reacios a creer que los recortes adicionales anunciados hace unos días por la OPEP y sus aliados (1,7 millones de barriles diarios) bastarán para reducir los excedentes el año que viene.

El euro se acerca a los máximos de noviembre

A comienzos de noviembre, la divisa europea registró un máximo en los 1,116 dólares y parece que vuelve a acercarse a ese nivel. Hacia el final de la sesión del lunes, cotizaba en la zona de los 1,114 dólares, tras repuntar un ligero 0,2% con respecto al día anterior. En lo que va de ejercicio, el euro se deprecia un 2,8% frente al billete estadounidense.

"Es probable que el euro se beneficie del alivio de las tensiones geopolíticas, ya que los riesgos externos a la baja, determinantes para el crecimiento europeo, disminuyen considerablemente", señalan desde Monex Europe. 

"Esta mañana, sin embargo, los PMIs preliminares de diciembre reflejaban un sentimiento mixto, con el indicador de las manufacturas en Alemania reportando un modesto retroceso. Los inversores ahora añaden una preocupación en el terreno comercial, después de que las autoridades chinas lanzaran el sábado amenazas al sector automovilístico alemán, si Berlín excluye a la compañía de telecomunicaciones chinas Huawei de la lista de proveedores de equipamiento 5G", explican.

Por otro lado, la libra se queda sin apenas cambios en comparación con el cambio que alcanzó el viernes en su cruce con el euro. La divisa cotiza en el entorno de los 1,198 euros, por lo que se aprecia un 7,6% sobre el euro en 2019.

En cuanto a los metales, el oro se queda en la cota de los 1.475 dólares por onza, después de repuntar un 1,13% durante la semana pasada. Su rentabilidad anual es del 15,1%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Inocencio
A Favor
En Contra

Este año las inocentadas vienen anticipadas.

Puntuación 1
#1