Economía

El sector privado de EEUU sigue en expansión y crece a su mayor ritmo en cinco meses

Fábrica de automóviles en Estados Unidos. Autor: Getty.

El sector privado de Estados Unidos crece en diciembre a su mayor ritmo desde agosto. Así lo refleja la primera lectura de este mes del índice PMI compuesto elaborado por la consultora IHS Markit, publicado este lunes. El indicador se sitúa en niveles de expansión, en 52,2 puntos básicos, frente a los 51,9 esperados por el consenso de mercado.

No se situaba en un nivel tan alto desde el octavo mes de este año, cuando fue de 52,6 puntos. De esta forma, la economía estadounidense, la mayor del mundo, continúa mostrando "un impulso de crecimiento mientras 2019 llega a su fin", como señala Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

El experto también pronostica, basándose en los datos de la encuesta, "un fuerte comienzo [económico] para 2020". "La expansión continuará ganando impulso a medida que nos acercamos al año nuevo", insiste.

Y es que tanto los servicios como las manufacturas se mantienen en niveles de expansión, es decir, por encima de 50 puntos en el índice PMI.

"La expansión de diciembre fue liderada por una mejora del sector de servicios, acompañada por otro mes de constante crecimiento manufacturero", señala el experto.

Con todo, Chris Williamson se basa en "la trayectoria ascendente" de los índices PMI para afianzar las expectativas de la consultora sobre que la economía de Estados Unidos crecerá "aproximadamente un 2,2% en 2020".

Manufacturas, ligeramente peor

Además del dato compuesto, IHS Markit ha publicado los índices PMI manufacturas y servicios por separado. Este último está en línea con lo pronosticado por los analistas, también en 52,2 puntos.

En cambio, el sector manufacturero de Estados Unidos cae levemente este mes, frente a la estabilidad que esperaba el consenso de mercado. Aún así, se mantiene en niveles de expansión, en 52,5 puntos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin