Economía

Trump y China confirman que se suspenden los nuevos aranceles del domingo y que el acuerdo está cerca

  • El presidente de EEUU desmiente la información de 'The Wall Street Journal'
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Reuters.

Estados Unidos y China han logrado materializar la Fase 1 de su acuerdo comercial que requerirá que Pekín acometa reformas estructurales y otros cambios económicos y comerciales en áreas como la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología, agricultura, servicios financieros y divisas. La primera fase también incluye un compromiso por parte de China para realizar compras adicionales sustanciales de bienes y servicios estadounidenses en los próximos años, aunque se desconoce la cifra concreta.

Es importante destacar que el acuerdo establece un sólido sistema de resolución de disputas que garantiza una implementación y ejecución rápidas y efectivas. Según la Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR, por sus siglas en inglés), Washington modificará sus acciones arancelarias avaladas por la Sección 301 de la Ley de Comercio de manera significativa.

Es por ello que, a cambio, la administración Trump no impondrá los aranceles del 15% sobre productos chinos por valor de 160.000 millones de dólares previstos para el domingo. Eso sí, mantendrá los aranceles del 25% sobre aproximadamente 250.000 millones de dólares en importaciones chinas y reducirá del 15% al 7,5% los gravámenes sobre aproximadamente 120.000 millones de dólares en bienes del país asiático.

"El presidente Trump se ha centrado en concluir un acuerdo de Fase 1 que logre cambios estructurales significativos y plenamente ejecutables y comience a reequilibrar la relación comercial entre Estados Unidos y China", dijo Robert Lighthizer, el representante comercial de EEUU y negociador jefe en un comunicado. "Este acuerdo sin precedentes logra esos objetivos muy importantes que no hubieran sido posibles sin el fuerte liderazgo del presidente", añadió.

Tanto el presidente de EEUU, Donald Trump, como China confirmaron previamente que este principio de acuerdo comercial entre las dos potencias. El republicano, a través de Twitter, explicaba que China se compromete a realizar grandes compras de productos americanos y que comenzarán de "inmediato" las negociaciones de la fase, sin esperar a las elecciones de 2020. Además, aclaró que EEUU solo reducirá a la mitad solo los aranceles impuestos el pasado mes de septiembre, manteniéndose la tasa al 25% sobre 250.000 millones de dólares de productos chinos.

Trump desdice al Wall Street Journal

Antes del su confirmación, Trump desmintió este viernes la información que publica The Wall Street Journal que recoge que el Gobierno norteamericano se ha comprometido a reducir a la mitad los aranceles ya impuestos a China. Lo hizo a través de su cuenta personal de Twitter, poco antes de la apertura de Wall Street. Pero posteriormente China confirmó que el acuerdo sobre el texto de un acuerdo comercial en la Fase I y que EEUU reducirán escalonadamente los aranceles. Eso sí, no desveló cifras concretas sobre las compras que hará de productos estadounidenses.

Ayer, The Wall Street adelantó que Trump cancelaría los aranceles del 15% previstos para el próximo 15 de diciembre sobre productos de consumo chinos por valor aproximado de 160.000 millones de dólares.

Además, informaba que Washington estaría dispuesto a reducir a la mitad los gravámenes implementados a cambio de que Pekín no solo se comprometa a incrementar las compras de productos agrícolas estadounidenses que superen los 40.000 millones de dólares anuales sino que también vele por reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual y garantice un mayor acceso al sector de servicios financieros americano al gigante asiático.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Incrédulo
A Favor
En Contra

EEUU es el único país que logra doblegar a China. El resto de países , se doblegan ante ella. La libertad de comercio debe ser prioritaria y defendida. Pero con todos jugando a las mismas reglas. China no lo hace.Es lo que tiene un Capitalismo Comunista, palabras antagónicas.

Puntuación 6
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ukamak
A Favor
En Contra

@Incrédulo , bueno realmente el tamaño importa y entre los grandes se repartiran el mundo.

Puntuación 1
#2
Usuario validado en elEconomista.es
ukamak
A Favor
En Contra

Realmente el tamaño importa y entre los grandes se repartiran el mundo.

Puntuación 1
#3
As
A Favor
En Contra

Bajada de pantalones épica de Trump.

Parecía que este hombre iba a conseguir doblegar a China y al final ha hecho el ridículo bajándose los pantalones totalmente intentando ganar aliados fuera de su casa donde cada día está más acorralado.

Pasará a la historia como otro presidente mediocre que no consiguió nada, igual que Obama.

Puntuación -1
#4