Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas necesitan que el empleo de EEUU urja a Trump a buscar un acuerdo comercial

  • El EuroStoxx 50 debe superar los 3.685 puntos y el Ibex 35 los 9.400
  • Para poder confiar en un 'rally' de Navidad que remate un año excepcional
Madrid.

El EuroStoxx 50 debe superar los 3.685 puntos y el Ibex 35 los 9.400 para poder confiar en un rally de Navidad que ponga la guinda a un año excepcional de bolsa, en el que la referencia europea gana un 21,5% y la española un 8%, según se explica desde Ecotrader. La clave de este viernes y quizá de la próxima semana y las siguientes es el dato de empleo de noviembre de Estados Unidos.

De salir mejor de lo esperado, podría desincentivar al presidente de la primera economía del mundo, Donald Trump, a buscar un acuerdo comercial, frustrando el último esprint de las bolsas del ejercicio. Por el contrario, si decepciona, urgirá a que se ponga de acuerdo con China y funcionará como gasolina para las acciones tanto de Wall Street como de Europa.

Los analistas esperan la cifra de nuevas nóminas no agrícolas en el pasado mes alcance las 183.000, que el paro siga en mínimos históricos y que los salarios muestren un crecimiento del 3%. Este es el marco que de no cumplirse hará volver también el ruido sobre la necesidad de una cuarta bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en el actual ciclo de recortes preventivos, que actualmente el mercado descuento que está en modo pausa.

La Fed se reúne el 11 de diciembre y solo unos días después llega la fecha crítica del 15 de diciembre, cuando se activará una nueva de aranceles a importaciones chinas en Estados Unidos si los equipos negociadores de ambas potencias no avanzan en sus negociaciones.

La última consecuencia de la guerra comercial ha sido un débil dato de producción industrial en Alemania que vuelve a traer el fantasma de una desaceleración del crecimiento económico más profunda de lo que hasta ahora han cotizado las bolsas.

Resistencia del EuroStoxx 50 en los 3.685

Desde el punto de vista técnico y en el corto plazo, "el rebote que ha desarrollado el Eurostoxx 50 desde la directriz alcista que discurría por los 3.595 puntos ha encontrado freno en la resistencia de los 3.685 puntos, que es la que señalábamos que tiene que superarse para que se aleje el riesgo de ver una consolidación más amplia y gane enteros la posibilidad de ver una continuidad alcista hacia los altos de 2015 en los 3.836 puntos, lo cual se confirmaría superándose resistencias de 3.733 puntos", según explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

"Mientras no supere resistencias de corto plazo de 3.685 puntos, que corresponden a un ajuste del 61,80% de Fibonacci de toda la última caída que llevó al Eurostoxx 50 de los 3.733 a los 3.595 puntos, se mantendrá el riesgo de ver una consolidación más amplia y compleja, sobre todo si pierde soportes de 3.570 puntos, que es el objetivo teórico mínimo del patrón bajista en forma de doble techo que confirmó días atrás al perder soportes de 3.650 puntos", continúa el experto del portal de estrategias de inversión de elEconomista.

En el caso del Ibex 35, "entendemos que lo más probable es que en cualquier momento forme un impulso al alza que sirva para que desarrolle el archiconocido rally de Navidad, que podría llevarlo a buscar los altos del año en torno a los 9.600 puntos, cuya ruptura junto con los 9.800 puntos permitiría dar por concluida definitivamente la tendencia bajista que nació en los altos de 2017 desde los 11.200 puntos, pero, en cualquier caso, mientras no se superen resistencias de 9.400 puntos no se alejará el riesgo de ver una consolidación más amplia", concluye Joan Cabrero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0