Bolsa, mercados y cotizaciones

El dinero regresa a los fondos de bolsa por primera vez en dos años

  • Las ganancias superan el 20% en 2019 pese a las salidas de capital
Madrid.

Noviembre apunta a convertirse en el primer mes que cerrará con una entrada neta de dinero en fondos de bolsa tanto de mercados desarrollados como de emergentes en los últimos dos años. Un hito que el equipo de analistas de Citi advierte que abre un potencial alcista "del 20% de cara a los próximos 12 meses", según la estadística.

El índice de renta variable mundial MSCI World repunta un 21% desde que empezó 2019 pese a la salida neta de 230.000 millones de dólares de los fondos de bolsa global en el mismo periodo, según recoge Citi. Del mismo modo, desde el primero de enero, el S&P 500 sube un 23%, el Nasdaq 100 un 28% y el EuroStoxx 50 un 23%.

Este excepcional comportamiento, la distensión comercial (ahora puesta en cuestión) y los pasos hacia un Brexit con acuerdo están provocando que los flujos del dinero estén cambiando y que este mes vaya encaminado a terminar con saldo neto para los fondos de renta variable. "Que la bolsa mundial haya subido con salidas de dinero solo había sucedido en 2012 y 2016 en los últimos 15 años y, en ambos casos, cuando la tendencia cambió y hubo entradas netas se vieron subidas de cerca del 20% en el siguiente ejercicio", explican los expertos del banco de inversión norteamericano.

Cerca del 40% del rendimiento anual de las bolsas se explican por los flujos de los fondos

Según datos recogidos desde 2001, la estadística indica que los índices globales suben en el 80% de los meses en los que hay entradas netas de dinero en los fondos de bolsa, frente a un 60% de las ocasiones en las que repuntan, haya suscripciones o salidas de capital de estos productos de inversión.

En Citi calculan que algo más del 40% del rendimiento anual de la bolsa mundial puede explicarse por estos flujos, aunque incide que esta relación es más estrecha en los mercados emergentes o en Europa y menos en Wall Street, donde las recompras de acciones de las compañías son todavía más decisivas.

Los analistas de Société Générale apuntaron en un informe publicado este mismo lunes que las adquisiciones de títulos propios, "que liderarán compañías del sector tecnológico el año próximo, por valor de 570.000 millones de dólares, sostendrían al mercado estadounidense aún en el caso del impacto bursátil que podría tener una posible recesión económica". Y eso que la cifra continúa a la baja desde los 670.000 millones del presente ejercicio y los 749.000 millones de dólares de 2018.

La tregua comercial es frágil

Hay distintas voces que han puesto recientemente en cuestión el optimismo "respecto a las expectativas de la economía y los mercados". Entre ellas, el asesor económico global de Pimco, Joachim Fels, quien llama a la cautela por la desaceleración de la economía de Estados Unidos, por la probable negativa de la Reserva Federal (Fed) a seguir bajando los tipos de interés oficiales y porque "la tregua comercial entre EE UU y China sigue siendo frágil". Algo que se vio este mismo miércoles con las noticias sobre un aplazamiento de acuerdo de fase 1 a 2020.

"Incluso aunque la fase uno del acuerdo termine siendo aprobada este año, las negociaciones que seguirán podrían ser mucho más controvertidas", reflexiona el experto, quien considera que "el conflicto subyacente por la hegemonía mundial no se va a resolver con un acuerdo comercial, sino que probablemente condicionará la geopolítica en las próximas décadas".

El equipo de analistas de UBS estima que 2020 será un año de difícil predicción dado que "pesarán factores geopolíticos como las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las tensiones comerciales y la cambiante combinación de políticas monetarias y fiscales", principalmente en la eurozona y en concreto en Alemania.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Otra ocurrencia más para conseguir que la ge te firme digamos unas preferentes perpetuas como con las acciones.

Yo lo que si veo es la economía real , tiendas vacías, locales vacíos, la gente gastando lo justo e incluso supermercados , es decir, alimentación con consumo bajando alarmantemente

Puntuación 5
#1
CAC@CNBMcW y p.cortos me parto!!
A Favor
En Contra

Un 21% de incremento de pardillos o de rentabilidad, y aquí o en general?? Y encima según Citirruina!!

Aclaradlo, porque aquí con Pedro el tonto y Pablo el retrasado, ya se está fugando capital hta a Portugal, por si ya había poco entrando en fondos que no suben ni el 2% y encima te acribillan a comisiones!! jaja

Puntuación 2
#2
Hitakatan
A Favor
En Contra

El profesor Hito Hito y el profesor Eske Memeo son de una opinión absolutamente contraria.

Puntuación 0
#3