Bolsa, mercados y cotizaciones

La libra, en máximos de 6 meses, avanza un 'Brexit' con acuerdo

  • La divisa se aprecia ya un 9% frente al euro desde mínimos
  • El respaldo a Boris Johnson favorece un 'Brexit' blando

GBPEUR

04:59:59
1,1867
+0,10%
+0,0012pts

Madrid.

La libra cotiza en zona de máximos de los últimos 6 meses en su cruce con el euro ante el cierre de filas del Partido Conservador en torno a su líder, Boris Johnson. La divisa británica se aprecia ya casi un 9%, hasta rozar los 1,17 euros, desde los mínimos de agosto, cuando llegó a hundirse en 1,07 por primera vez desde 2009. Entonces, el mercado temía un Brexit duro, abrupto, sin acuerdo. Ahora, tras la última prórroga concedida por la Unión Europea y la convocatoria de elecciones, se descuenta cada vez con más claridad una desconexión pactada antes de la fecha límite, el 31 de enero.

Johnson lidera las encuestas de cara a los comicios del 12 de diciembre y presume de contar con el compromiso de sus partido de apoyar su acuerdo para el Brexit si finalmente es elegido presidente de Reino Unido. Estas expectativas apuntan a que "la salida Unión Europea se concretará de forma ordenada", admite Jane Foley, estratega de Rabobank en declaraciones recogidas por Bloomberg, quien considera que el comportamiento de la libra durante las últimas semanas responde "a esta percepción de que si el acuerdo se aprueba en el Parlamento británico, el Brexit se termina y la divisa seguirá subiendo".

"La libra se reanimó después de que Boris Johnson anunciara que los candidatos conservadores se comprometieron a votar por su acuerdo de salida si gana las próximas elecciones", incide el equipo de analistas de Monex Europe.

Los expertos coinciden en general en que el mejor resultado para poder confiar en una continuidad de la recuperación de la moneda británica es una victoria de los conservadores, porque, al margen del Brexit, la entrada del Partido Laborista de Jeremy Corbyn en el Gobierno de Reino Unido implicaría un aumento del gasto público, la amenaza de nacionalización de los servicios públicos y un incremento de los impuestos para los ricos que es visto como un riesgo de fuga de capitales.

Impacto en mercado

Sin duda el contexto actual es positivo para la libra y, aunque perjudica a las exportadoras británicas, es sinónimo de estabilidad. También para la eurozona, cuyas compañías más expuestas a Reino Unido sí que ganan competitividad con la apreciación de la moneda británica. Eso sí, el futuro sobre las relaciones comerciales entre ambos mercados es desconocido y podría deteriorarse a partir del 31 de enero. Las grandes automovilísticas, otras compañías industriales y españolas como Iberdrola, Ferrovial, Banco Santander o Sabadell o las relacionadas con los viajes y el turismo, como IAG, Aena y Meliá, son las más sensibles.

La incertidumbre sigue latente

El anuncio de Boris Johnson busca eliminar dudas sobre su capacidad para alcanzar el pacto de desconexión con la Unión Europea que ha sido imposible hasta ahora y que le costó el cargo a su antecesora, Theresa May, y fue la causa de la prórroga hasta el 31 de enero y del adelanto electoral.

Una incertidumbre que para nada se ha borrado, pese a las buenas sensaciones. Algo que se observa en la dispersión de las previsiones de los analistas. Dentro del consenso que reúne Bloomberg, el experto más optimista espera que la libra se aprecie otro 7% y el más pesimistas considera que caerá un 7%.

El propio Foley, de Rabobank, advierte que tras la ruptura se abre un proceso muy complejo, mientras que otras voces apuntan a la debilidad de la economía, "que deja poco espacio al Banco de Inglaterra para subir los tipos de interés oficiales", apunta Alberto Gallo, analistas de Algebris.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

curioso
A Favor
En Contra

Los ingleses se marchan primero porque son muy suyos (orgullosos) y no les gusta que nadie les diga lo que tienen que hacer.

Y porque no quieren cargar con el lastre de los países mal gestionados de sur de Europa:

Lo que sucedió en Grecia, Portugal , España, Italia; y que puede volver a suceder.

Estas cosas pueden hundir europa.

Puntuación -1
#1