Bolsa, mercados y cotizaciones

Enagás descuenta que el Gobierno suavizará los recortes al gas y sus acciones se disparan en bolsa

  • Ha marcado un máximo intradía en 23,03 euros por acción
  • Se mueve en niveles que no veía desde principios de julio

ENAGAS

10:07:03
24,37
-0,08%
-0,02pts

Los bancos están complicando la última sesión de este mes de octubre en la bolsa española. Solo Enagás ayuda al Ibex 35 a aguantar el tipo. Sus acciones se disparan hasta un 9,5% (ha tocado un máximo intradiía de 23,03 euros), desde los 21,03 euros en los que cerró ayer. Cotizan así en niveles que no veían desde principios del pasado julio, es decir, hace casi cinco meses. Los inversores apuestan por el valor ante la noticia de que Competencia y el Ministerio de Transición Ecológica piensan dar marcha atrás en la retribución a la distribución del gas natural.

Tal y como informa este jueves elEconomista.es, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha decidido retrasar la aprobación de las circulares que fijarán la mencionada retribución. 

La CNMC y el ministerio dirigido en funciones por Teresa Ribera no han logrado un acuerdo. De hecho, según fuentes del Gobierno consultadas por este medio, gran parte de la Comisión y el Ministerio de Transición Ecológica apuestan por volver a un sistema basado en la actividad.

Ribera ya calificó de retroactivo este modelo, pero su implantación supondría suavizar notablemente el ajuste propuesto para el sector gasista.

Subidas en bolsa

Ante esta información, Enagás se revaloriza con fuerza y lidera las compras en el Ibex 35 en la sesión. Registra alzas que han llegado a rondar el 10% a primera hora y que le han permitido acercarse a los niveles de cotización en los que se movía antes de la aprobación de las circulares que fijarán la retribución a la distribución del gas natural. Y es que, el sector utilities es el más alcista de la sesión en el Viejo Continente. 

Pese a ello, los analistas no han mejorado aún ni su recomendación, ni la valoración que emiten sobre sus títulos. De hecho, los analistas de BBVA desconfían y han decidido hoy mantener intacto el consejo de venta que emiten sobre sus acciones y no tocar su precio objetivo.

E igual ocurre con el resto de analistas que la siguen, que en su mayoría (un 70%) aconseja deshacer posiciones y opina que sus títulos están cerca de un 9% por encima de su 'valor justo'.

Naturgy le sigue de cerca en las ganancias, con subidas de más del 2% en sus títulos. Red Eléctrica, Iberdrola y Endesa también ascienden en el parqué. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0