Bolsa, mercados y cotizaciones

El FMI alerta que la deuda en riesgo de impago de las empresas españolas puede alcanzar niveles cercanos a la crisis

  • La deuda especulativa de las empresas españolas supera ya el 50% del total
  • La deuda en riesgo de 8 grandes economías ascendería hasta los 19 billones
Foto de Alamy
Washington

El Fondo Monetario Internacional ha publicado su nueva edición del Informe Global de Estabilidad Financiera (GFSR, por sus siglas en inglés) donde alerta sobre el aumento de los niveles de deuda especulativa y en riesgo de las empresas no financieras españolas. A nivel global también se está produciendo un aumento de las vulnerabilidades.

A día de hoy, la primera supera el 50% del PIB y podría aumentar más allá del 60% del PIB en 2021 si la economía registrase una desaceleración de calado. En el caso de la deuda en riesgo de impago, el porcentaje actual es de algo más del 20% del PIB pero podría acercarse al 40% del PIB en los próximos dos años. En 2009, la deuda especulativa de las empresas patrias llegó a superar el 100% del PIB mientras que la deuda en riesgo alcanzó alrededor del 50%.

El aumento del apalancamiento empresarial español ha estado fomentado, entre otros factores, por las condiciones ultraacomodaticias del Banco Central Europeo, que también incrementa sensiblemente las vulnerabilidades ante un posible shock que provoque un debilitamiento económico mucho más profundo. Al fin y al cabo, nuestro país se encuentra entre aquellos en los que el crecimiento de la deuda empresarial ha ido de la mano cuando se compara con el avance de la actividad económica española entre el primer trimestre de 2018 y los tres primeros meses de 2019.

Este contexto, que también se puede aplicar en mayor o menor medida a otros países, como China, Francia, Alemania, Japón o Estados Unidos, entre otros, ha llevado al equipo liderado por Tobias Adrian, el director del Departamento de Asuntos Monetarios y Mercados de Capital del Fondo a realizar un ejercicio bajo el que someten a España y otras siete economías más a un escenario la mitad de severo que el sufrido durante la crisis financiera de 2008 para determinar sus consecuencias sobre la deuda empresarial.

Para evaluar la calidad crediticia de la deuda empresarial de estos países, el FMI se ha centrado en lo que define como deuda en riesgo, definida como deuda de compañías con un ratio de cobertura de sus intereses (es decir el ratio de beneficios antes de intereses e impuestos con respecto a los intereses, también conocido como ICR, por sus siglas en inglés) por debajo de 1. También analizan la deuda especulativa, que comprende aquellas de empresas con una calificación especulativa basada en su ratio de cobertura y en el ratio de deuda neta con respecto a sus activos.

En estos momentos, la deuda especulativa supone ya casi 50% del total de la deuda empresarial en China y Estados Unidos pero es aún mayor en Italia, España y el Reino Unido, a pesar de las notables caídas desde la crisis financiera mundial.

Bajo las circunstancias descritas por el FMI, que perfila un escenario la mitad de severo al sufrido en la crisis financiera en términos de crecimiento y el pago de intereses, seguramente los beneficios de las empresas caerían. Además, dadas las grandes cargas de deuda, las valoraciones de las compañías probablemente sufrirían presiones a la baja y tendrían un acceso limitado a los mercados, por lo que no podrían desapalancarse rápidamente.

Es por ello que en Francia y España, la deuda en riesgo se acercaría a los niveles observados durante crisis anteriores; mientras que en China, Reino Unido y Estados Unidos, superaría estos niveles. Esto es preocupante dado que el impacto está calibrado solo para un shock la mitad de agresivo que la crisis financiera mundial de 2008.

En China, Francia, España y el Reino Unido, el aumento significativo en la deuda en riesgo en el escenario adverso puede explicarse por el elevado nivel de deuda de grado especulativo. El deterioro de la calidad crediticia en China y el Reino Unido se debe principalmente a las grandes empresas, mientras que en Francia y España es atribuible tanto a las grandes empresas como a las PYMES.

Precisamente, este nexo de unión supone un punto de atención dado que los bancos pequeños y medianos tienen grandes exposiciones a las pequeñas y medianas empresas. En conjunto, en las ocho economías analizadas, la deuda en riesgo ascendería hasta los 19 billones, o casi el 40% de la deuda total de las empresas, en 2021 bajo el escenario adverso planteado por el Fondo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

pepe
A Favor
En Contra

Etamooh en la champion ligg

Puntuación 11
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Es lo que ocurre cuando el coste de la deuda es cercano a cero. Se acometen inversiones con mucho riesgo de no ser viables. Gracias por su gestión BCE.

Ahora entenderán que nada es gratis.Se han empeñado en incentivar la economía con políticas monetarias, y han dejado de lado la política fiscal expansiva de reducción de impuestos para dinamizar la economía. Ahora trampa de liquidez, empresas insolventes, morosidad, despidos, etc...

Puntuación 2
#2
nicaso
A Favor
En Contra

! Vamos como para ponerse a temblar !. No hemos salido de la anterior crisis y se nos avecina otra incluso peor. Todo esto por el precio ridículo del dinero que prima el gastar sobre el ahorrar así que empresas y particulares se endeudan hasta las cejas. Lo malo es que despues hay que mantener tipos por los suelos o incluso bajarlos más sino se quiere mandar al garete a todos los que están apalancados hasta el cogote. En algún momento habrá que soltar la cuerda sino queremos caer todos por el precipicio

Puntuación 0
#3