Bolsa, mercados y cotizaciones

Italia golpea a unas bolsas europeas ya tocadas: el Ibex 35 vuelve a perder los 8.800 puntos

  • Supone para la bolsa española descensos superiores del 5%
  • La bolsa italiana se ha dejado un 2,5% lastrada por el sector bancario
  • Los bancos italianos han registrado desplomes de hasta un 8%

IBEX 35

17:38:00
9.179,00
+0,47%
+43,00pts

No hay respiro para las bolsas europeas que han cerrado la última sesión de la semana con caídas relevantes. El Mib italiano ha registrado descensos del 2,4%, tras la ruptura del Gobierno de coalición. El Ibex 35, por su parte, se ha dejado un 1,25% hasta los 8.757 puntos arrastrado por el sector financiero, con los inversores negociando 1,295 millones de euros. Bankia, Sabadell y CaixaBank han corregido más de un 2% y la prima de riesgo repunta con fuerza por encima de los 80 puntos básicos. En el cómputo semanal, el selectivo español ha cedido un 1,57%, una caída moderada para una de las semanas más convulsas del año en los mercados tras la devaluación del yuan chino el pasado lunes.

A las bolsas europeas se le acumulan los problemas en una semana que comenzó con la crisis del yuan y ha terminado con la última crisis política en Italia, pasando por las presiones de Trump a la Reserva Federal. Los principales índices del Viejo Continente han encadenado la segunda semana de caídas consecutivas.

Eso no hace otra cosa sino generar mayores dudas sobre el devenir de las bolsas europeas. "Las principales bolsas europeas han perdido hoy gran parte del terreno que ganaron ayer. Estas dudas son algo que refuerzan nuestra impresión de que el rebote que tratan de desarrollar y que aún no podemos dar por concluido es muy vulnerable y previo a mayores caídas", explican los expertos de Ecotrader.

En la jornada de este viernes, los inversores han mirado fijamente a Italia, Salvini ha anunciado la ruptura del Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas y precipita al país a una elecciones anticipadas. La situación no es nueva ni coge por sorpresa a los inversores, pero ha tenido su impacto en el mercado. La bolsa italiana ha cedido un 2,5%, con el sector financiero desplomándose alrededor de un 6%, y la rentabilidad de los bonos subiendo con fuerza rozando el 1,8%.

Desde hace meses se ha venido especulando con que el líder de la Liga iba a forzar la caída del Ejecutivo para salir fortalecido en unos futuros comicios. De cumplirse los malos augurios, la Comisión Europea, ahora sí, tendría un serio problema con Italia con un Gobierno monocolor y populista instalado en Roma. La agenda de Salvini pasaría por chocar Bruselas a cuenta de deshacerse de la supervisión europea de las cuentas públicas del país. Para el mercado, supondría invocar los viejos fantasmas de desintegración del euro, cuando no mucho menos está resuleto el tema del Brexit y a las puertas de una recesión.

El Ibex 35 es el segundo índice europeo que más cae tras el MIb italiano casi por efecto contagio. Entre los peores valores de la sesión se sitúa la banca española con descensos superiores al 2%. La rentabilidad del bono a diez años se aleja de sus mínimos históricos y supera el 0,2%. La prima de riesgo se eleva por encima de los 84 puntos, en máximos de un mes. Por su parte el bund sigue atrayendo a inversores con toda la inestabilidad y roza el -0,6%.

Contra pronóstico el euro no cae y consolida los niveles de 1,12 dólares. Las presiones de la guerra comercial tiran de la divisa europea al alza, a pesar la crisis en Italia y la expectativa de recorte de tipos por parte del BCE.

Además, los inversores tienen que negociar con un nuevo capítulo de la guerra comercial. La Casa Blanca está posponiendo la decisión sobre las licencias para que las compañías estadounidenses reinicien sus negocios con Huawei, tras suspender Pekín la compra de productos agrícolas como respuesta a la nueva ronda de aranceles de EEUU a China. Los futuros americanos ya vienen con importantes pérdidas que complicarán aún más la sesión. 

La escalada de tensión casi descarta por completo que en septiembre se vuelva a retomar las negociaciones entre ambos países. No se espera ningún avance hasta finales de 2020. Trump seguirá utilizando la baza china para las elecciones del próximo situando a China como el enemigo exterior a país y condicionar la política monetaria para cumplir con una de sus obsesiones, terminar con la fortaleza del dólar.

En pleno rebote de ayer, los analistas ya advertían que el mercado estaba para pocos juegos. Desde el punto de vista técnico los expertos de Ecotrader son claros: "Los rebotes de las bolsas en el corto plazo van a ser vulnerables". Esto significa que hay que aprovechar las subidas para vender, recoger beneficios o limitar pérdidas y "reducir la exposición a renta variable", señala Joan Cabrero, director de estrategia del portal de inversión de elEconomista.

La pérdida durante la semana de los 8.730 puntos "es de todo menos alcista y nos advierte de que muy posiblemente veamos luego una recaída a la zona de mínimos de la pasada semana de Navidad en los 8.286 puntos", añade el experto.

A todo esto, se une una auténtica batería de datos económicos negativos que avivan el miedo a que una recesión está a la vuelta de la esquina. En China, los precios a la producción han caído por primera vez en tres años. Alemania acumula un descenso del 8% en sus exportaciones en lo que va de año. La producción industrial de Francia registra su mayor caída desde 2012. Y para rematar la economía de Reino Unido registra su primera contracción en siete años.

Casi todos los valores del Ibex 35 ha cerrado en color rojo: MásMóvil se ha dejado un 7,23%. ArcelorMittal, un 6,94% y Acerinox un 3,32%.

Entre los que han aguantado el tipo ha destacado Cellnex que ha subido un 1,61% hasta los 36,04 euros y Merlin que ha avanzado un  1,51%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 58 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 54 dólares. Ambos tipos de crudo avanzan  posiciones a pesar de que la Agencia de la Energía ha revelado que el crecimiento de la demanda ha sido el más bajo en los primeros cinco meses del año desde 2008.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

Gumersindio
A Favor
En Contra

Que suba la bolsa puede resultar totalmente contraproducente porque como decía Galileo, el movimiento siempre se acelera cuando se va a detener. Y no hay que olvidar que en en bolsa invierten muchas personas que saben que un vaso es un vaso y un plato es un plato. Y aunque algunas acciones del ibex35 me parecen bastante mejorables, por no decir que son una basura, España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho español y a España vienen 75 millones de españoles cada año.

Así que esperar a que baje el ibex35 solo lo hace quien piensa que cuanto peor, mejor para todos y cuanto peor para todos mejor. Mejor para mí el suyo beneficio político.

Y aunque convenciendo a los jubiletas para que inviertan en bolsa hay cosas bonitas, otras no tanto, y no me acuerdo de ninguna, lo que nosotros hemos hecho es engañar a la gente. Porque tener un piso de un millón de euros en una gran ciudad española puede ser vivir en la miseria porque una cosa es ser solidario, y otra es serlo a cambio de nada.

Puntuación 6
#1
Lateral Bajista...
A Favor
En Contra

Lateral Bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 4
#2
José
A Favor
En Contra

Buenos días.

Miren, perdón por escribir enlaces a la competencia, pero aquí se explica todo lo que se debería saber del Ibex 35 antes de lanzarse a comprar acciones. Ya saben quienes manejan el dinero y siempre me informo de lo que piensan de nosotros tratando de adivinar hacia donde irán sus próximos movimientos.

https://www.cnbc.com/europe-markets/

https://www.abc.es/internacional/abci-violan-y-decapitan-nina-tres-anos-estacion-tren-mientras-dormia-madre-201908031939_noticia.html#vca=mod-lo-mas-p1&vmc=leido&vso=abc-es&vli=portada.portada&vtm_loMas=si

Puntuación -13
#3
Ivan
A Favor
En Contra

Para tener derecho a votar uno se tendria que sacar un carnet despues de un examen por que como sigamos asi estos politicos nos llevan al infierno....

Puntuación 14
#4
Usuario validado en Google+
Jose García
A Favor
En Contra

Si es cierto que en la bolsa influyen bastante factores pero lo que no hay que olvidar es que los Bancos Centrales están allanando el terreno para la próxima recesión. Sólo hay que ver los indicadores macroeconómicos de los países de la eurozona como el PIB, desempleo, PMI y sobretodo la bajada y las futuras bajadas de los tipos de interés por parte del BCE. A ésto añadirle la incertidumbre a nivel europeo con el tema del Brexit y el lacayo de Trump, Boris Johnson. Y si a éste cóctel explosivo, le sumamos la guerra comercial entre EEUU y China más la bajada de tipos de interés por parte de la FED (la última en 2008), es lógico que las Bolsas estén así, y más el IBEX 35 que ya sabemos que, cuando EEUU tose Europa se constipa. Por último añadir el difícil panorama del sector bancario (es el sector que más pondera en bolsa) un sector que se tiene que reconstruir totalmente y adaptarse a los cambios que vienen, es decir, despedirán a mucha más gente y enfocarán el nuevo negocio a la venta de productos (seguros, planes de pensiones, préstamos) ya que con los bajos tipos no pueden tajada de las hipotecas. Para más inri, en Septiembre tienen una piedra en el zapato llamado IRPH, que recordemos que es un índice alternativo al euríbor, y que se ha probado que ha sido manipulado por los bancos.

Puntuación 7
#5
LA BANCA QUE VIENE
A Favor
En Contra

Lo dicho, la banca que viene se llama:

AMAZON

APPLE

FACEBOOK

CARREFOUR

COCA-COLA

UBER

SUPER ING

...

y los bancos españoles se verán arrasados porque no podrán competir en eficacia y seriedad.

Además de que estas nuevas entidades bancarias no robaran a los clientes.

BANCA ESPAÑOLA...GAME OVER.

Puntuación 6
#6
MIERDAFONICA
A Favor
En Contra

MIERDAFONICA es un ejemplo de libro de como una banda de malhechores ha desplumado, está desplumando y va a desplumar a todo aquel que esté o se ponga a su alcance.

Y luego va un desgraciado y hurta algo para comer y le dan una paliza y además lo meten en la cárcel.

¿LO TENÉIS CLARO?

Puntuación 13
#7
BANKIARROTA
A Favor
En Contra

Si observa uno un análisis gráfico serio de BANKIARROTA podrá observar que el valor de la acción tiende a 0 € cuando la variable t tiende a infinito, es decir la fórmula sería:

lim(t→∞)⁡=0 €

¿A que recuerda esto?

Les doy una pista...empieza por POP...

Puntuación 6
#8
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

hasta este diario neoliberal y corrupto, eleconomista.es, lo dice. los corruptos bancos se hunden, y perderemos nuestros ahorros porque quieren que les rescatemos otra vez y matarnos a comisiones. intentan engañar a los pardillos para que inviertan y pierdan su dinero

Puntuación 0
#9
Usuario validado en Google+
Jose García
A Favor
En Contra

@Antonio Vega Vega El rescate bancario FUE A LAS CAJAS NO A LOS BANCOS.

Puntuación 13
#10
Roc rac
A Favor
En Contra

Como decía Pardillo Profesional por aquí el otro dia, si en la crisis sectorial de las punto.com el Ibex se fue a los 6500, ahora que nos estamos adentrando en lo que podría llamarse una tormenta perfecta, todo es posible, incluso que veamos los 5500.

Puntuación 6
#11
Lakajja
A Favor
En Contra

Yo creo que el lebrero cuando decía aquello del techo son los 9000, no podía preveer lo que esta ocurriendo. Por eso, yo lo corrijo y digo sin temor a equivocarme que el nuevo techo del Ibex son los 8000 y todo lo que pase de ahí será corregido como siempre, pasando por caja.

Puntuación 4
#12
10139
A Favor
En Contra

Con la cantidad de años que ha pasado y que todavía existan tarugos funcionales que no saben distinguir entre un banco y lo que era una caja....

Como dice alguno.... Se me llevan los nervios!.

Puntuación 6
#13
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

José garcía, creo que no te enteras o no te quieres enterar. los bancos crean dinero de la nada, la mayor parte del dinero es dinero-deuda, no hay respaldo del dinero, que no vale nada, los bancos son rescatados y abusan constantemente con comisiones y lo que quieran porque son los que mandan y los politicos sus lacayos corruptos a sueldo de todo, todas las instituciones son corruptas, tribunales, policía, banco de España, todo. estamos en una situación límite, los intereses negativos, otro rescate próximo y caída y miseria absoluta en 2020, privatización y externalización de todo. la financiarización ha destruído la economía real, se ha destrozado la industria y se especula trasladando la producción a países míseros y sin derechos, el dinero será digital para que estemos totalmente controlados, nos cobren impuestos por todo y no podamos evitar los abusos del banco, comisiones y rescate, porque no podremos meterlo en bancolchón. el trabajo ya no es necesario, hay robots y tecnología y se va a emplear para enriquecer más a los ricos y mantener al 99% de la población en la miseria y controlada por medios, tribunales, policía, leyes. hay deflación de precios de productos necesarios, que destruye la economía real, e inflación de productos de lujo y de acciones. el bce ha prestado dinero gratuíto a los bancos y ahora pagará por prestar, hay billones de euros que se han impreso y no hay inflación porque los bancos depositan el dinero en el mismo bce que les prestó, sacando un beneficio que pagamos todos. las grandes empresas ya ni invierten ni contratan a empresas temporales que pagan 4 duros, y el dinero gratuíto que reciben sólo sirve para financiarizar la economía recomprando sus propias acciones para que suban de precio y se repartan beneficios, ya vendrá el tonto de atrás (nosotros) a pagar el pato del desastre que está provocando el interés a 0 y ahora en negativo. la gente perderá su dinero. el dinero ya no vale nada, y los jeques árabes lo saben y por eso compran cosas de valor real: tierras en extemadura, granjas, pisos. José garcía, eres tonto, y de remate.

Puntuación 0
#14
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

10139, creo que no te enteras o no te quieres enterar. los bancos crean dinero de la nada, la mayor parte del dinero es dinero-deuda, no hay respaldo del dinero, que no vale nada, los bancos son rescatados y abusan constantemente con comisiones y lo que quieran porque son los que mandan y los politicos sus lacayos corruptos a sueldo de todo, todas las instituciones son corruptas, tribunales, policía, banco de España, todo. estamos en una situación límite, los intereses negativos, otro rescate próximo y caída y miseria absoluta en 2020, privatización y externalización de todo. la financiarización ha destruído la economía real, se ha destrozado la industria y se especula trasladando la producción a países míseros y sin derechos, el dinero será digital para que estemos totalmente controlados, nos cobren impuestos por todo y no podamos evitar los abusos del banco, comisiones y rescate, porque no podremos meterlo en bancolchón. el trabajo ya no es necesario, hay robots y tecnología y se va a emplear para enriquecer más a los ricos y mantener al 99% de la población en la miseria y controlada por medios, tribunales, policía, leyes. hay deflación de precios de productos necesarios, que destruye la economía real, e inflación de productos de lujo y de acciones. el bce ha prestado dinero gratuíto a los bancos y ahora pagará por prestar, hay billones de euros que se han impreso y no hay inflación porque los bancos depositan el dinero en el mismo bce que les prestó, sacando un beneficio que pagamos todos. las grandes empresas ya ni invierten ni contratan a empresas temporales que pagan 4 duros, y el dinero gratuíto que reciben sólo sirve para financiarizar la economía recomprando sus propias acciones para que suban de precio y se repartan beneficios, ya vendrá el tonto de atrás (nosotros) a pagar el pato del desastre que está provocando el interés a 0 y ahora en negativo. la gente perderá su dinero. el dinero ya no vale nada, y los jeques árabes lo saben y por eso compran cosas de valor real: tierras en extemadura, granjas, pisos. 10139, eres tonto, y de remate.

Puntuación -4
#15
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

vaya mierda de comentaristas. el mejor sólo acierta a toro pasado, no le vieron venir?. eso pasa porque son ustedes unos especuladores a los que sólo les interesa su beneficio y además a corto plazo. a ustedes sería de aplicación lo que dijo su corrupto y admirado sinvergüenza, rato la rata: es el mercado, amigos. toca arruinarse, amigos.

Puntuación -4
#16
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

pero esta vez no vamos a pagar nosotros, esta vez vamos a exigir una vida digna, que se reparta la riqueza, y para eso tomaremos el poder, porque no nos valen sus partidos políticos. cómanse su mierda, neoliberales especuladores. y se la comen ustedes solitos. jua, jua.

Puntuación -6
#17
SEVILLO
A Favor
En Contra

A mis fans vengo a tranquilizar.

todo son tonterías, todo el mundo sabe que al IBEP con P solo le queda que subir y mucho, lo que pasa que estan todos de vacaciones, por tanto, momento de compra. mañana subira y yo a volverme a forrar.

pd: se que sigo siendo el crack number one!!

Puntuación -4
#18
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

¿no publican mis comentarios? ¿no interesan? hablaba de ese personaje de ficción llamado sevillo. pero no interesa.

Puntuación -9
#19
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

no importa que no publiquen los comentarios que no les interesa. eso no cambia nada. se acabó su neoliberalismo y su globalización, y todos los corruptos entrarán en la cárcel eternamente y devolverán lo robado. y esta vez ya no habrá más trucos. esta vez gobernaremos nosotros, la gente, no ustedes.

Puntuación -6
#20
A Favor
En Contra

elmierdadelsevillonosabenilosdiasqueabrelabolsa.

Puntuación 4
#21
Usuario validado en Google+
Jose García
A Favor
En Contra

Antonio Vega Vega "creo que no te enteras o no te quieres enterar. los bancos crean dinero de la nada, la mayor parte del dinero es dinero-deuda" Bien has descubierto la pólvora, enhorabuena. A ésto se le llama multiplicador monetario y va ligado al coeficiente de caja de un banco que a su vez depende de la política monetaria del BCE. Ésto sirve para dar liquidez y entrada de dinero al sistema, familias, empresas. Sin multiplicador monetario el banco tendría una restricción brutal al otorgar dinero. por lo que no podría dar hipotecas como esta dando y la concesión de éstas sería para los más privilegiados. El coeficiente de caja se puede ampliar en situaciones económicas adversas, como la que estamos atravesando pues se incentiva el consumo debido a los bajos tipos de interés. Respecto a la deflación que tú comentas, es mentira, el IPC anual de Junio ha subido un 0,4% con respecto al año pasado, en una deflación éste dato sería negativo. Otro dato a corregir es que el BCE presta dinero a los bancos, errorrrrrr ya que los bancos compran deuda pública y luego el BCE se la recompra(ya que a que está prohibido monetizar de forma directa la Deuda Pública está prohibido). Para ésto están las operaciones de mercado abierto llamadas REPOS en las que sí puede comprar títulos de Deuda Pública a los bancos tenedores de estos títulos. Según tú todo es una conspiración judeomasónica dirigida por los bancos. Hay que tener un poco más de rigor y contrastar datos.

Puntuación 4
#22
Mari Puri
A Favor
En Contra

Mejón a 6€ que a 23 que estaba en 2007 entonces podía perder el 100%del valor y ahora sólo puede perder el 100%del valor asín que la ecuación rentabilidad riesgo ha ido mejonando 17€ por acción. Además da la impresión de que esa pensona que se hace llamar @ roba ha vendío ya, está de veraneo y se perderá el rebote. Cuando quiera darse cuenta no le alcanza para gastos.

Puntuación -4
#23
Langosta pardillera
A Favor
En Contra

Entramos con 200000 lereles con mis dos huevos. Suerte pardillous.

Puntuación 0
#24
HUEWWONNI
A Favor
En Contra

LA LEY DEL PARDILLO: HUEVOS DIVIDIDO POR CABEZA: 2

Puntuación 1
#25