Materias Primas

Toma el dinero y corre: nadie se fía del oro

  • UBS pronostica un descenso para el metal dorado hasta los 1.600 dólares
  • Desde los mínimos de la semana pasada se ha recuperado un 4%

La onza de oro se ha recuperado del susto de la semana pasada y recupera más de un 4%. Pero los expertos desconfían que las turbulencias en el noble metal hayan terminado. UBS se ha mostrado contundente al inicio de semana al aconsejar a los inversores que vendan antes de que la situación empeoren.

La cotización de la onza del oro se mantiene hoy estable cerca de los 1.800 dólares. Pero nadie se fía del bello metal después del episodio de la semana pasada, cuando los contratos de futuro llegaron a caer un 4% de golpe. La incertidumbre sobre la política monetaria que va a desarrollar la Fed ante la pujanza de la inflación está descolocando al mercado y provocando un comportamiento errático del oro.

La teoría y la experiencia dice que unos de tipos de interés más altos hacen perder atractivo al oro, pero este extremo choca con su perfil histórico de valor refugio cuando la inflación se dispara. Con el mundo lanzado hacia la recuperación pocos confían en el oro como inversión. Dominic Schnider de UBS Global Wealth Management tiene claro el mensaje para los inversores. "Si tienes una posición táctica, lárgate; si tiene una posición estratégica, ciérrela ", ha dicho en una entrevista en Bloomberg TV.

El experto ha argumentado que no existe la necesidad de posicionarse en activos seguros en mitad de la recuperación. Con este contexto, "el mercado solo necesita reequilibrarse en niveles más bajos". La firma cuenta con una perspectivas del oro a 1.600 dólares la onza y para la plata por debajo de los 22 dólares. La plata también se vio envuelta en el flash crash del pasado lunes con un descenso del 7%.

Los datos que ofrecen el mercado apunta a una retirada masiva de los inversores, en mitad de un escenario estival de poco volumen y escasa liquidez. Las posiciones alcistas sobre el oro han caído en la última semana un 60%, según los datos Factset.

"Hacia finales de año podríamos ver unos niveles de precios más bajos en el oro al dirigirse la política monetaria hacia un endurecimiento", apunta Margaret Yang, estratega de DailyFX. Con Jackson Hole en el horizonte a final de mes, el mercado espera que el presidente de la Fed destape sus cartas, los datos macro marcaran el ritmo de la cotización del oro. La cita más importante será las ventas minoristas de mañana en EEUU. El mercado espera que caigan en julio por segundo mes consecutivo en términos mensuales un 0,2%, enviando una señal de desaceleración de la economía, lo que puede ayudar a Powell a modular el tono.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

Basra el15 de Agosto de 1971 la paridad del oro y el dollar era de una onza $35.

Nixon acabo con ello y dede entices haste ahora vivimos con papelitos. Fiat money.

Gold: a barbaric relic.

La historia sugiere que el oro es dinero, todo lo de mas es deuda.

Puntuación 27
#1
Walter Tevis
A Favor
En Contra

Comprad btc

Puntuación -15
#2
zheng
A Favor
En Contra

A ver que dicen cuando el señor Powell diga que van a seguir con los estímulos y no tienen fecha para el tapering.

Puntuación 12
#3
A Favor
En Contra

Mmmm ... el flash crash del oro asusta viejas de la semana pasada para agitar el árbol y ahora este tipo de pregoneo de noticias bajistas, mi cerebro, que funciona al revés desde hace años,me grita señal de compra.

Puntuación 20
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Jones
A Favor
En Contra

Vendan vendan vendan todo!! y Compren compren Bonos del tesoro!!

Puntuación 11
#5
delgado
A Favor
En Contra

^>

La cotización del Oro esta manipulada de forma coordinada por los bancos central a nivel mundial para que no refleje la Inflación cabalgante que está a solando la economía mundial

Hecho que les importa a las Mafias Socialistas con tal de eliminar la gigantesca deuda de los estados

Que los seres humanos se estén muriendo por centenares de millones en el tercer no les importa en absoluto a los G. Socialistas

Puntuación 16
#6
Luigi Luciano
A Favor
En Contra

Hay una peligrosa relación y un equilibrio complejo entre inflación , precio del dinero ( en USA ) y oro. El oro a largo plazo suele cubrir las pérdidas por inflación, pero a corto le aparecen competidores muy poderosos. En EEUU existen los bonos protegidos contra la inflación ( los llamados TIPS ), a diferencia de otros bonos, los TIPS pagan una tasa de interés real ( no nominal ), al vencimiento los inversores reciben un capital ajustado a la inflación. Si la FED sube el precio del dinero, el bono corrige y también sube, entonces muchos inversores se van a los TIPS o al bono a 10 años. Si esta situación se prolonga en el tiempo porque la inflación sigue subiendo y empujando el valor del bono , entonces el precio del oro baja por esa salida de dinero hacia los TIPS. En este momento el metal dorado acusa esta huida de capitales y cubre todavía menos la inflación, con lo que obliga a nuevos inversores a escapar también del oro, es un círculo vicioso muy peligroso, pues el oro no da rendimientos ni dividendos. Esta espantada de inversores retroalimenta la bajada del precio del oro en un interminable bucle, Paul Volcker subió el precio del dinero por encima del 20% y tumbó el oro durante décadas.

Puntuación 8
#7
UNO MÁS
A Favor
En Contra

#6, todo està manipulado. El fin es comerse el ahorro (en todas sus variantes: acciones, deuda, activos monetarios, y todo tipo de activos del que no vea venir el bocado que le quieren pegar, sea empresa (no necesaria al partido gobernante en cada país) o dinero particular...Es la moda para las instituciones afines al poder o países de hacer la recolecta.

Aurevoir.

Puntuación 10
#8
Jose
A Favor
En Contra

Sí sí, ya me lo creo ahora rapidito. Subirán un 0.5 o 1% los tipos, se derrumbarán las bolsas y se acabó la subida de tipos aún con inflación del 4%. Quieren comprar barato porque se acerca la gran subida. El mundo está atrapado en el síndrome del drogadicto y cuando wall street sufre el mono, la fed y el tesoro traerán nuevo suministro.

Puntuación 10
#9
Jose
A Favor
En Contra

El artículo es puro humo , da a entender que los bonos que emiten sin control muchos países son más seguros que los metales preciosos que lo son desde que la civilización humana existe ?

Puntuación 14
#10
Umeres
A Favor
En Contra

De lo que no me fío es del oro-papel, ofréceme oro físico a buen precio que te lo compro todo.

Puntuación 2
#11
puraimitacion
A Favor
En Contra

a vietnam no le afectó la guerra para estar abriendo joyerias lujosas donde famosos y millonarios de todo mundo es clientela la viejavinchuca compra sus joyas con eldinerodelpueblo

Puntuación 0
#12