Bolsa, mercados y cotizaciones

La plata aspira a un crecimiento de doble dígito hasta final de año

Lingotes de plata. Foto: Getty

El superciclo de las materias primas está siendo dispar, y la plata es una de las que parece no haberse subido al carro alcista. En lo que va de año, su valor ha retrocedido más de un 12%, mientras que oro y platino también computan el 2021 en negativo pero limitando sus caídas a un dígito, y las commodities energéticas ganan más de un 50%. Pero los analistas creen que esto está a punto de cambiar.

Desde la consultora de materias primas CPM Group avisan de que los meses de agosto y septiembre podía caer ligeramente el precio del metal precioso, pero prevén una subida superior al 15% hasta que acabe el año.

En este sentido, Jeff Christian le decía a Barron's que si la onza cotizaba a 24 dólares era momento de comprar, "porque lo probable es que la veamos a 28 dólares pronto. Y subirá aún más en los próximos meses".

Así, tanto CPM como desde UBS advierten de que habrá una cierta presión bajista en las próximas semanas, por los inversores deshaciendo posiciones en sus ETF y en futuros ante los resultados acumulados en lo que va de año, pero en el medio y largo plazo ven una clara subida.

En este sentido, diversos analistas vienen señalando el aumento de la demanda de metales en años venideros por el giro hacia la economía sostenible donde los metales preciosos juegan un importante papel en la fabricación de elementos como baterías. La plata, por ejemplo, es un elemento fundamental en las placas solares.

Además, no hay que perder de vista su valor como activo refugio, algo que ya ha demostrado durante la pandemia, pasando de cotizar a 18 dólares por onza a inicios de 2020 a los 24 dólares un año después. Su máximo del último año supera los 30 dólares, por lo que supone un techo que le otorgaría un recorrido de hasta el 30% sobre su valor actual. Por contra, al oro solo le separa un 15% de su máximo de los últimos 12 meses.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin