Materias Primas

El ataque alcista de los foreros de Reddit pierde fuerza en la plata y en GameStop

  • Los metales son demasiados grandes para la fuerza nueva de los Robinhoods
  • La plata retrocede un 9% después de un aumento de costes en la operativa
  • En los próximos días se despejará la incógnita si el ataque ha tenido éxito
Reuters.

El short squeeze más mediático de la historia de Wall Street pierde fuerza. La corrección se impone en valores como GameStop, AMC o Koss y en la plata, después de unos días de frenesí alcista alentado por los foreros de Reddit. La gran incógnita es si el ataque alcista ya ha terminado.

La plata cae más de un 9%, tras un rally alcista del 15% en tres sesiones. GameStop cayó ayer más de un 30% y hoy registra un nuevo desplome del 55%. También experimenta una corrección del 50% en la cadena de cines AMC y en Koss los descensos son parecidos. Poca cosa para valores que han llegado a subir más de un 1.000% en un puñado de días, pero suficiente para abrir la duda de si la revuelta de los Robinhood han ido demasiado lejos.

Las subidas en el mercado no son infinitas, pero los expertos dudan, sobre todo, si los ataques alcistas en la plata son una empresa demasiado grande para un puñado de pequeños inversores enfurecidos. El retroceso de la plata "no es sorprendente, ya que cualquier subida de precios a largo plazo debido a la colaboración impulsada por las redes sociales y las teorías de conspiración siempre sería insostenible", indica Gavin Wendt, analista de MineLife Pty. El analista cree que "hay una gran diferencia entre tratar de controlar pequeñas acciones con el gran mercado de materias primas".

"Hay una gran diferencia entre tratar de controlar pequeñas acciones con el gran mercado de materias primas"

Después de hacer morder el polvo a varios hedge funds bajistas en valores como GameStop o AMC, los miembros del foro WallStreetBets (algo así como Wall Strest Apuestas) se propusieron atacar a la plata, convencidos de que también era un activo infraponderado y castigado por los bajistas. El experto no cree que "haya posiciones cortas significativas en el mercado de la plata, ya que la perspectiva para la plata es sólida este año y en 2020 tuvo un buen año".

La plata subió el año pasado un 46% gracias a un incremento de la demanda para uso industrial. La plata se ha convertido en la materia prima clave para la transición ecológica. Y este año se espera que además sea uno de los activos favoritos para cubrirse contra la inflación. "Lo que comenzó como compras minoristas ha provocado que los bancos más grandes tengan que adquirir más inventario físico de plata", explica Naylor-Leyland, de Jupiter AM.

"El mercado podría moverse bruscamente al alza a medida que empeora la ya evidente escasez física", subraya el gestor. El ETF más popular para invertir en plata el iShares Silver Trust de BlackRock registró una entrada neta sin precedentes de 944 millones de dólares el viernes, seguida de otros 551 millones el lunes.

La corrección de hoy de la plata ha desanimado a algunos usuarios de Reddit y recomiendan al resto de la comunidad a alejarse de la plata. Pero hoy es un día muy complicado para valorar si el ataque alcista ha fracasado. CME, el gestor del mercado de futuros de la plata en el Comex, ha aumentado los márgenes de negociación de futuros de la plata a 16.500 dólares por contrato desde 14.000 dólares. En la práctica supone un encarecimiento en la operativa de la plata para los inversores. A partir de hoy, quien compra plata debe aumentar las garantías para cubrir la posición de plata física en caso de venta.

Esta es una decisión normal de los administradores del mercado cuando hay episodios de alta volatilidad, pero para los pequeños inversores puede suponer quedarse fuera del mercado, si no tienen suficiente efectivo para mantener su posición alcista. En caso de invertir indirectamente a través de ETF, la gestora suele trasladar el aumento de coste a sus clientes.

La corrección del mercado tras el anuncio del Comex suele considerarse normal. "Más allá de esta semana, y posiblemente antes, creemos que los nuevos participantes en el mercado pueden cansarse y comenzar a liquidar las tenencias de plata, con un impacto en los precios acorde" advierte James Steel, analista jefe de metales preciosos de HSBC.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud