
GameStop ha sido el más famoso pero no el único apretón en corto o short squeeze que ha visto Wall Street en lo que llevamos de año, y es que hasta cinco cotizadas del parqué norteamericano tienen un porcentaje de apuestas en corto superior al 28% y suben más de un 100% desde el primero de enero.
El short squeeze es un movimiento del mercado inusual por el cual las acciones de una compañía suben bruscamente en un corto periodo de tiempo. Esto se da en compañías que tienen un gran porcentaje de apuestas bajistas o en corto, este tipo de transacción se da cuando un inversor toma prestadas acciones y las vende inmediatamente con la esperanza de volverlas a comprar más tarde a un precio más bajo, devolverlas al prestamista y quedarse así con la diferencia.
Cuando la apuesta de los inversores no se cumple y en vez de bajar el precio de la acción sube, estos cubren sus posiciones, lo que significa comprar cuanto antes estas acciones para reducir sus pérdidas y devolvérselas al prestamista. De esta manera, el incremento del valor de la acción se da por el efecto de la demanda 'natural' sumado a la demanda que generan estos inversores posicionados en corto, se genera así una espiral de incremento de la demanda y del precio conocida como short squeeze.
La venta en corto se da cuando un inversor toma prestadas acciones y las vende inmediatamente con la esperanza de volverlas a comprarlas más tarde a un precio más bajo, devolverlas al prestamista y quedarse así con la diferencia. La cobertura se refiere a cuando estas acciones en vez de bajar suben, entonces el inversor en corto las compra lo antes posible para devolverlas al vendedor, intentando limitar así las pérdidas que le generará el incremento del precio.
El foro de Reddit que está al acecho de los bajistas ha hecho que en la semana pasada se haya visto este movimiento en varias compañías. GameStop junto a AMC han sido las más sonadas pero no las únicas. La gran cantidad de apuestas en corto que negocian estas empresas hace que sean especialmente frágiles y sensibles a estos movimientos del mercado mientras la persecución contra los bajistas continúa en los foros.
Brad Lamensdorf, administrador del ETF AdvisorShares Ranger Equity Bear, fondo utilizado como cobertura contra el mercado, señaló que un porcentaje de ventas en corto sobre el total de acciones disponibles de más del 30% es "escandalosamente alto". Entre los títulos del Russell 3000, hay 68 acciones con al menos un 25% de interés corto, según estima FactSet.
Cuando las acciones de GameStop se dispararon, la cantidad de compradores en cortos rondaba el 138%, ahora ha descendido hasta un 121%, la compañía gana en el año más de un 1.625%. Por su parte, según FactSet, AMC tiene un 28% de apuestas bajistas y gana más de un 525% en el año.
Bed Bath & Beyond es la segunda compañía con mayor porcentaje de apuestas en corto, alcanza el 62,9% y sus acciones se disparan un 100% en 2021. National Beverage obtiene casi el mismo porcentaje de apuestas bajistas, un 62,62%, sus títulos han llegado a subir hasta un 114% en lo que va de año, aunque durante los últimos días han retrocedido y ahora muestran una ganancia del 80%.
Los paneles solares de SunPower tienen un 57% de apuestas en corto, según las estimaciones de FactSet, sus títulos se han disparado un 110% desde el primero de enero. Los títulos de la biotecnológica CEL-SCI ganan un 113% en lo que va de año mientras que el porcentaje de negociaciones bajistas alcanza el 28,34%.
El 30,48% de las acciones de Vir Biotechnology son negociadas en corto, los títulos de la compañía de salud han subido un 140% en el año. A diferencia del resto de compañías mencionadas, la farmacéutica luce recomendación de compra y potencial, los expertos creen que el rally continuará y otorgan a sus acciones un potencial del 3,8% para los próximos doce meses después de que la compañía anunciara a mediados de enero el desarrollo de un tratamiento contra el coronavirus.
El resto de compañías mencionadas tienen la recomendación de vender según el consenso de mercado consultado por FactSet.
Cuentas en negativo
Si otra característica tienen en común estas empresas es que todas ellas han registrado pérdidas en sus cuentas empresariales durante el pasado ejercicio, de 932 millones de dólares de media. Las películas de AMC se ponen a la cabeza, la empresa registró un saldo negativo por valor de 4.173 dólares en 2020. Para este año se espera que, a excepción de GameStop y SunPower, el resto digan mostrando un saldo negativo. El consenso de FactSet estima que la minorista de videojuegos consiga despegar y recaudar 4 millones de dólares, después de levar desde 2017 sin registrar ganancias. Según las previsiones, SunPower obtendrá un beneficio neto de 86 millones en 2021.