Ecoley

El Gobierno evita hablar sobre su próximo paso para renovar el CGPJ

  • Los independentistas catalanes animan al Ejecutivo a solucionar el bloqueo del PP
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. EP
Madrid

La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, evitó pronunciarse sobre la posibilidad de forzar la dimisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e insistió en culpar sólo al PP de la situación porque "este bloqueo no es anónimo y solo hay un partido que bloquea la negociación".

De esta forma, el Ejecutivo continúa en su postura de rechazo a las propuestas del PP. "¡Basta ya de excusas!", afirmó Isabel Rodríguez en el transcurso de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así, respondía al ofrecimiento del líder del PP, Pablo Casado, que a través de las ondas de Radio Nacional ha propuesto una reunión "inmediata" con Sánchez para pactar la reforma del sistema de elección, que podría estar ultimado en mes y medio y serviría para desbloquear la renovación.

La portavoz descartó expresamente que tenga intención de responder a la invitación de Casado, al señalar que "nadie tiene que llamar a ningún español para cumplir la Constitución. Todos estamos obligados, y Casado también".

Mientras tanto, Junts y PDeCat han retomado su presión sobre el Ejecutivo para forzar a que tome medidas para lograr la renovación, tras la reiterada negativa del PP a hacerlo con el actual sistema de votación de elección de los vocales.

Así, Ferran Bel, del PDeCAT, explicó que "una posible solución podría pasar por la dimisión en bloque de la actual cúpula del CGPJ, pero sería la mayor vergüenza que se podría producir para esta cámara".

Por el contrario, Miriam Nogueras, portavoz de Junts, afirmó que "más que una dimisión en bloque de los miembros del CGPJ, lo que debe hacer el Gobierno es utilizar sus competencias para reformar la ley y echarlos".

Nogueras también aprovechó también para arremeter contra las palabras del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en la Apertura del Año Judicial, al afirmar que "la sentencia del procés es el gran ejemplo de la inexistente independencia del Poder Judicial".

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, recamaba, por su parte, a Carlos Lesmes, que se "aplique el cuento de su discurso en la apertura del curso judicial y dimita por patriotismo y generosidad, de cara a forzar la renovación del órgano de gobierno de los jueces."

Por otra parte, la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha pedido este martes al PP que se mantenga "firme" en su actual postura, aunque ha matizado que no confía en ello.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que en la "anomalía de la paralización de la renovación del CGPJ la culpa "está muy repartida y muy compartida entre diferentes partidos y parece que lo que hay detrás es el deseo de que nada cambie".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Tres años de bloqueo
A Favor
En Contra

Tres años de bloqueo de la institucion ,, Hay demasiados corruptos ( superan los 1500 oficiales ) y delincuencia economica pendientes de ser juzgados o condenados ..Operacion Kitchen ..Eres de Andalucia , estafas bancarias ,, de electricas , y hasta ""el papuchi borboncete """.. esta pendiente de ser juzgado ,,si lo fuese a ser alguna vez por supuesto ..

Puntuación 0
#1