Ecoley

El Gobierno prevé aprobar 144 normas antes de acabar 2021

  • El ministro Bolaños presenta el Plan Normativo para este año
  • La mayoría son del ámbito socioeconómico y buscan el despegue de la economía
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE
Madrid

El Gobierno se propone aprobar un total de 144 iniciativas legislativas antes de que concluya 2021, según anunció ayer el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Plan se publica con un año y cuatro meses de retraso, lo que sucede también con el Plan Normativo para 2022, que tenía de plazo para su publicación hasta el pasado 30 de abril de este año, tal y como estipula el artículo 2 del Real Decreto 286/2017, de 24 de marzo, por el que se regulan el Plan Anual Normativo y el Informe Anual de Evaluación Normativa de la Administración General del Estado y se crea la Junta de Planificación y Evaluación Normativa.

Desglose legislativo

Estas futuras normativas forman parte del Plan Anual Normativo de 2021, y lo componen seis leyes orgánicas, 28 leyes ordinarias y 110 reales decretos. Del total de ellas, 37 son incorporaciones del Derecho de la Unión Europea (UE).

Entre estas iniciativas legislativas se encuentran algunas tan destacadas como la aprobación de la reforma labora, la ley de vivienda, la de formación profesional, la de Ciencia, la de Creación y Crecimiento de Empresas, el desarrollo de la Ley Educativa y la de desarrollo del 5G.

El ministro explicó que la elaboración del Plan ha estado precedida por un trabajo de planificación ordenado por semestres, y a tres años vista, que ha facilitado su desarrollo y lo hará en otros futuros. "Esta previsión resulta coherente con la planificación presupuestaria y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", afirmó.

Bolaños recordó en su intervención que el Ejecutivo ha sacado adelante ya el 87% de los compromisos adquiridos en el Plan Normativo para 2020, aunque de ellos el 65% de ellos estaban ultimados a 31 de diciembre, según consta en el Informe Anual de Evaluación Normativa de 2020, que también se publica con un año y cuatro meses de retraso sobre la fecha regulada por el artículo 4 del Real Decreto 286/2017, de 24 de marzo.

En 2020 se aprobaron un total de 316 normas, de las que 59 no estaban en el plan anual normativo. De estas últimas, 39 fueron reales decretos para afrontar la pandemia.

Lucha contra el coronavirus

Entre las leyes aprobadas durante 2020, un año que ha recordado que estuvo marcado por la pandemia del coronavirus, ha destacado la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), el "importante" incremento del salario mínimo, la ley de cambio climático, la ley de cadena alimentaria o la ley de garantía integral de la libertad sexual.

El ministro explicó que no se prevé abordar de manera urgente la reforma de los delitos de sedición y rebelión porque "la prioridad para el Gobierno es la recuperación económica y social.

Así afirmó que el objetivo prioritario es "que recuperemos nuestra vida normal y que el crecimiento económico que vamos a tener se traduzca en bienestar para todos los españoles".

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

Me llama la atención la referida a la creación y crecimiento de empresas. Hacienda acaba de limitar los pagos a 1000 euros en efectivo, parece que no se va a derogar ni una sola ley de las denominadas Robo Legal que practica con tanto entusiasmo este Ministerio, y se busca que las Pymes hagan prácticamente fijos a todos sus empleados cuando nadie asegura su supervivencia en ninguna circunstancia ni un solo día. En fin, que paradoja. En el fondo, enmarañar aún más la reglamentación exhaustiva que asfixia a las Pymes para justificar el trabajo del gobierno. Sin duda alguna, más trabajo para las gestorías. Qué manera tan indecente de redactar leyes para que las cumplan los demás. Aquí no hay quien viva.

Puntuación 7
#1
Usuario validado en elEconomista.es
amatperez
A Favor
En Contra

Yo dije ayer que estamos en manos de un gobierno de delincuentes, y no lo retiro.

Estos señores cada vez que han estado en la oposición han sido tan atrevidos que nos decían como había que hacer las cosa para bajar la luz en el caso de Rajoy por la subida del 8% , ahora con un 200, % no tienen idea, ni en esa cuestión ni en ninguna otra, y teniendo todas las soluciones en la oposición cada vez que vuelven es una ruina detrás de otra.

Y LO QUE NO ENTIENDO ES QUE NO SE SAQUE UNA LEY PARA QUE GENTUZA COMO ESTA SÍ NO ENTRAN EN LA CARCEL POR LO MENOS CADA VEZ QUE ELLOS GOBIERNEN SÍ NO VAN A LA CARCEL QUE PAGUEN DE SU BOLSILLO LAS RUINAS QUE CREAN.

Un saludo a todos los de izquierda.

Puntuación 7
#2
Usuario validado en elEconomista.es
amatperez
A Favor
En Contra

No se puede catalogar de un gobierno de irresponsables, una y otra vez cuando se encuentran en la oposición nos hablan de lo sencillo que es gobernar de una forma sencilla y eficaz, pero cuando cogen la batuta y tocan dinero según ellos y la sentencia de los eres se lo gastan en drogas y fulanas, que eso no se lo creen ni los jueces que dictaron la sentencia de vergüenza.

Por cierto dichos señores que en cada juicio son los que legalizan cualquier infracción de cualquier ley.

Puntuación 6
#3
bolaños, sectario, qué burrada
A Favor
En Contra

Más legislación,,,,,,,,más normas..., más lío,,,,,,

PORQUE ESTA GENTE HACE LAS COSAS AL REVES?????

Eh!, que estamos hartos de ir todos los días a la gestoría, pandilla de bobos

Puntuación 2
#4
Estos necesitan más basura, a diario
A Favor
En Contra

"ministro" de: Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática,

No hay en toda EUROPA un ministro con chorradas de "memorias historicas, histericas, democraticas"

Hay solo HISTORIADORES y nunca son ministros ni gobierno ni funcionarios sectarios

Puntuación 4
#5
14numerouto
A Favor
En Contra

2021 es el peor año de toda la historia pese a que la humanidad no le afecto ni sufrio como ya deberian, año que pasa menos recursos les dará la tierra

Puntuación 0
#6