Ecoley

El TC admite el recurso contra la Ley de Sanidad de Galicia

  • También analizará las formulas para acatar la Constitución
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Foto: Europa Press
Madrid

El Tribunal Constitucional (TC) ratificó este miércoles la admisión a trámite del recurso presentado por el Gobierno central contra la reforma de la Ley de Salud de Galicia y, en consecuencia, la suspensión del apartado cinco del artículo único de la modificación, en el que se definen actuaciones concretas y medidas a adoptar frente a la pandemia, como la vacunación obligatoria.

En su recurso, el Gobierno central alega que la ley gallega introduce "limitaciones de derechos fundamentales y puede infringir la reserva de la ley orgánica en materia de desarrollo de estos derechos".

Por otra parte, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido por unanimidad tramitar los recursos de amparo interpuestos por varios diputados y senadores contra los acuerdos que dieron validez a las distintas fórmulas de juramento o promesa del cargo en el Congreso y el Senado al inicio de esta XIV Legislatura.

El Tribunal de Garantías considera que puede servir para aclarar o cambiar la doctrina como consecuencia del surgimiento de "nuevas realidades sociales".

El TC solicita al Congreso de una copia de la resolución de Batet de 3 de diciembre de 2019 y las resoluciones de la Mesa de 13 de diciembre y 23 de enero de 2020. Asimismo, solicita la copia de las actuaciones del acuerdo de Llop en la sesión constitutiva del Senado de 3 de diciembre de 2019 y el acuerdo de la Mesa de 12 de diciembre de 2019, que se desestimaba la revisión de las fórmulas de acatamiento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin