Ecoley

Los asesores fiscales alertan de presiones que les "criminalizan" por parte de Hacienda y clientes

  • Advierten de la falta de criterios claros sobre la acción penal contra ellos
  • Se sienten asediados entre las acusaciones de Hacienda y sus clientes
José Ignacio Alemany, presidente de la Aedaf.

"Los criterios que la Agencia Tributaria utiliza para apreciar indicios de responsabilidad criminal en la actuación del asesor fiscal no se ajustan plenamente a las directrices que los tribunales han ido fijando", asegura José Ignacio Alemany, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf). Alemany advierte de la falta de criterios claros y homogéneos sobre la acción penal, tanto frente al contribuyente como frente a su asesor fiscal.

Según Alemany, la presión ejercida contra el asesor fiscal es doble. Por parte de la Aeat y de sus propios clientes tiene como fin responsabilizarle criminalmente de los delitos del obligado tributario al que asesora y promover que sea el asesor fiscal el que ayude a la Aeat a llegar a un acuerdo con el contribuyente.

La Aedaf ha publicado su Paper 15, "La responsabilidad penal del asesor fiscal: Límites". El informe, elaborado por Norberto J. de la Mata, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco, y Gabriel Araúz de Robles, abogado del Estado en excedencia y miembro de Aedaf, analiza la responsabilidad penal en que puede incurrir el asesor fiscal como consecuencia de su actuación profesional y en relación con los delitos de defraudación tributaria que pueda haber cometido su cliente, clarificando los límites de la misma.

El documento se publica en un momento en el que, a juicio de los profesionales tributarios, se ha producido un significativo incremento de los casos en que los asesores fiscales están siendo investigados en relación con los delitos de defraudación tributaria imputados a sus clientes. Los autores manifiestan que no puede haber colaboración por parte del asesor fiscal en la posible comisión de un delito por su cliente cuando el asesoramiento se produce en supuestos que se califiquen como fraude de Ley, conflicto en la aplicación de la norma tributaria.

Desarrollo neutral

Tampoco cuando se asesora para pagar lo menos posible dentro de las opciones que presenta la legislación o cuando la labor de asesoramiento se realiza a través de actos cotidianos, es decir, un desarrollo "normal" o "neutral" de su actividad de asesoramiento. Aluden también a la falta de criterios claros, constantes y homogéneos de la Aeat y de la Fiscalía a la hora de decidir cuándo debe dirigirse la acción penal contra el asesor fiscal.

La semana pasada Aedaf organizó la primera jornada sobre el delito fiscal, en la que reclamó, de nuevo, una jurisdicción especializada en temas tributarios que incluya también las revisiones de los delitos fiscales, y en la que, además, se puso de manifiesto la preponderancia de la intervención de la Aeat en este tipo de procedimientos penales que pone en peligro la necesaria imparcialidad de los jueces y magistrados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.