Legal

La Abogacía pide diálogo para evitar la huelga de jueces y fiscales que congestionará aún más la justicia

  • Ve inadmisible que no se produzca un acercamiento entre las partes
El presidente de la Abogacía Española, Salvador González. | EP
Madridicon-related

El Consejo General de la Abogacía Española pide diálogo a jueces y fiscales y al Gobierno para evitar la huelga del 1, 2 y 3 de julio. El Consejo advierte que los tiempos de numerosos juzgados españoles dejaron de ser aceptables hace mucho tiempo, pero multiplicar sus dilaciones puede tener un efecto devastador.

La institución encabezada por Salvador González ha emitido este viernes un comunicado tras conocerse que los jueces y fiscales mantienen la huelga a pesar de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advirtió ayer que no tienen cobertura normativa para hacerla.

El Consejo admite su preocupación por la colisión que se avecina y apela a la responsabilidad institucional del poder legislativo, ejecutivo y judicial. "Ante los graves perjuicios que este enfrentamiento puede causar en la ciudadanía, el principal órgano de la Abogacía reclama a las dos partes que reanuden el diálogo", señala.

Jueces y fiscales protestan en contra del proyecto de ley para reformar el acceso a ambas carreras aprobado por el Gobierno y que en la actualidad se tramita en el Congreso por la vía de urgencia. Reclaman la retirada de la normativa. La Abogacía señala que ni la reforma es tan urgente después de décadas de funcionamiento con el sistema de acceso vigente, ni las huelgas consecutivas debieran ser nunca la primera voz de rechazo a una iniciativa política.

Asimismo, reclaman sensatez y empatía a los profesionales y a los ciudadanos e insta a que, en caso de que se llegue finalmente a la huelga, se proceda con sensibilidad y respeto para tratar de minimizar los daños.

"Que no se produzca siquiera un acercamiento entre las partes para evitar las nefastas consecuencias de la huelga sería de todo punto incomprensible para los operadores jurídicos que llevamos años pidiendo reformas para revertir el deterioro del servicio y muy especialmente para la ciudadanía que por miles se verá afectada", subraya.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky