Legal

La recaudación del Impuesto de Patrimonio crece un 55%, a 1.900 millones, tras reactivarlo Madrid, Andalucía y Galicia

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | EE
Madridicon-related

La Agencia Tributaria ha ingresado por el Impuesto sobre Patrimonio 1.911 millones de euros en la campaña de 2023, hasta un 55% más de lo recaudado en el ejercicio anterior. El motivo de este relevante incremento en la recaudación es que Madrid, Andalucía y Galicia recuperaron el tributo (al eliminar la bonificación), después de que el Gobierno pusiera en marcha para la campaña de 2022 el Impuesto a las Grandes Fortunas.

Esta nueva tasa hacía pagar a los contribuyentes más ricos por su patrimonio, cuya recaudación iba a las arcas estatales, si no abonaban impuestos en su región porque tenían exento Patrimonio.

Madrid y Andalucía tenían bonificado al 100% Patrimonio, mientras que Galicia lo tenía al 50%. Sin embargo, después de que el Tribunal Constitucional (TC) respaldara en noviembre de 2023 el nuevo impuesto a los ricos al considerar que no invadía competencias autonómicas, las tres regiones reactivaron el Impuesto de Patrimonio para ingresar ellas y no el Estado lo pagado por los contribuyentes más adinerados.

De hecho, la recaudación de Patrimonio en la campaña de 2023, que ha dado a conocer este jueves la Agencia Tributaria en una nota, prácticamente revela que el crecimiento se debe a lo ingresado por estas tres regiones al quitar las bonificaciones al tributo.

Concretamente, la tasa a las Grandes Fortunas ingresó el año pasado 623 millones de euros. De esa cifra, 555 millones correspondía a lo ingresado por contribuyentes madrileños que no habían pagado Patrimonio por estar exento; 29,7 millones de euros procedían de los andaluces y, 9,8 millones, de los gallegos. En total, el Estado recaudó 594 millones de euros de estas tres CCAA que tenía bonificado Patrimonio. Ahora que han recuperado el impuesto, la recaudación se ha elevado de 1.229 millones en 2022 a 1.911 millones en 2023, con 682 millones de euros, cifra cercana a lo que recaudan estas tres regiones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud