Legal

El Gobierno rechaza reconocer la antigüedad de los abogados que pasen al RETA y les insta a 'comprar' cotizaciones para tener pensión

Protesta en Madrid de los abogados exigiendo una pasarela para cotizar en el RETA. | EP
Madridicon-related

El Gobierno rechaza reconocer la antigüedad de la vida laboral a los abogados que trasladen su cotización de la Mutualidad de la Abogacía al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ni tampoco a aquellos que ya están jubilados y reciben pensiones que no alcanzan ni a la mínima de la Seguridad Social.

El Ejecutivo mantiene en la actualidad negociaciones con el colectivo de abogados (a través de una plataforma que aúna a sindicatos, asociaciones y profesionales) para intentar poner solución a la situación de estos profesionales que, tras años cotizando a la Mutualidad de la Abogacía, ven que la pensión que les va a quedar cuando se jubilen no alcanzará ni la cuantía mínima de la Seguridad Social, tal y como denuncian los abogados ya jubilados que perciben de la Mutualidad prestaciones de 300 euros o 700 euros al mes.

Los profesionales reclaman al Gobierno una plataforma voluntaria pasa pasar a cotizar en el RETA, de modo que todos aquellos abogados que quieran puedan llevarse de la Mutualidad a la Seguridad Social el capital que han acumulado durante los años que llevan cotizando a este sistema alternativo junto a la parte proporcional de los fondos propios que le corresponden de la mutualidad. Una vez hecho el trasvase, reclaman que la Administración les reconozca dentro de la Seguridad Social los mismos años de cotización que han estado aportando a la Mutualidad. Sin embargo, el Ejecutivo, de momento, se niega a reconocer la antigüedad y les proponen que 'compren' cotizaciones, según informan fuentes cercanas a la negociación.

Como ejemplo básico, si un abogado ha aportado a la Mutualidad 30 años y por cada uno de esos años ha generado 600 euros para su futura prestación, ahora tendrá un fondo de 18.000 euros. Si pasa este fondo a la Seguridad Social, y cada año de cotización de un autónomo supone aportaciones por 1.000 euros; con su fondo solo podrá 'comprar' 18 años de antigüedad en vez de los 30 que lleva aportando.

Sin embargo, de momento, el Ejecutivo se cierra a reconocer esta antigüedad real tanto a actuales trabajadores como a aquellos que ya están jubilados y que piden pasar al sistema público y que se les recalcule la pensión como si hubieran aportado a la Seguridad Social los mismos años que lo hicieron a la Mutualidad.

María José Almodóvar, abogada perteneciente al sindicato Venia y responsable del tema de la Mutualidad dentro del mismo, señala que no se pude admitir que una persona que ha cotizado el máximo que se le exige a cualquier autónomo para tener una pensión mínima contributiva no tenga derecho ni a la mínima cuando se ha cumplido con todo lo que legalmente se le ha exigido.

Almodóvar explica que, de momento, la plataforma negociadora no está de acuerdo con la solución que propone el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por Elma Saiz, y seguirán luchando para que se les incorpore en el RETA en las mismas condiciones en las que están los autónomos. El Ministerio ha anunciado que a partir de 2027 los nuevos abogados tendrán que cotizar a la Seguridad Social y no en la Mutualidad. "Esto es la declaración pública de que el sistema es fallido", dice Almodóvar.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud