Banca y finanzas

La Mutualidad de la Abogacía integra a procuradores y gestores en plena tensión con sus asegurados y el Gobierno

Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad

Las Mutualidades de Abogados, Procuradores y Gestores han firmado un acuerdo de fusión por el cual la primera de ellas, la de la Abogacía (actualmente nombrada como Mutualidad) absorberá las otras dos "con el objetivo de mejorar las prestaciones de los mutualistas" afirma en un comunicado la entidad.

Este acuerdo se lleva a cabo una semana después de que se celebrara la asamblea general extraordinaria, convocada por la Mutualidad para que sus mutualistas alternativos, es decir, aquellos abogados que aportan sus fondos a la Mutualidad en lugar de al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ya que cuando se colegiaron (antes de 1996) no disponían de otra opción.

En esta asamblea, las propuestas de la Mutualidad para intentar calmar los ánimos de este colectivo y mejorar sus condicione fueron en vano, ya que más del 80% de los presentes mostraron su rechazo a las medidas. "Desde la Mutualidad se planteaban reformas ilusorias e insuficientes" explicaba en un comunicado el movimiento J2, uno de los colectivos que reúne más adeptos contra la Mutualidad.

Ante este divorcio entre ambas partes, la entidad dirigida por Enrique Sanz Fernández-Lomana busca una integración en la que ganará cartera y fondos gestionados. La unión provocará una suma de 10.719 millones de ahorro gestionado, con 594 millones de fondos propios y la gestión de 225.000 mutualistas. Aun así, esta fusión se tiene que aprobar en asamblea general en las tres mutualidades, así como obtener las autorizaciones del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa que resulten aplicables. Esta fusión comenzaría a aplicarse a partir del próximo 2025.

Fernández-Lomana destacó que la operación ya se preveía en el "crecimiento inorgánico" de la entidad y que asegurará la posición de liderazgo de la Mutualidad como líder de previsión social en España. Por otro lado, Luis Sánchez González, presidente de Mutualidad de Procuradores, señaló que "la fusión enriquece al sector, genera una entidad más eficiente y permitirá mejorar las prestaciones a los mutualistas". Por último, Juan Antonio Santos, presidente de Mutualidad de Gestores Administrativos, subrayó "la mejora en la eficiencia de gestión y mejora de competitividad por la integración", y añadió que "es una garantía para afrontar los retos del futuro".

Situación actual

La Mutualidad se mantiene en contra de la intención del Ministerio de Seguridad Social, dirigido por Elma Saiz, de que a partir de 2027 obligará a todos los nuevos colegiados a cotizar en el Reta. Fernández-Lomana dijo en una entrevista a este periódico que "asume" la decisión de la pasarela de los abogados alternativos al sistema de la Seguridad Social, aunque desde movimiento J2 piensan que la Mutualidad está obstaculizando esta medida.

Esta normativa podría conllevar una pérdida de alrededor del 30% de la clientela, según declaró su presidente, Enrique Sanz Fernández-Lomana. Sin embargo, desde el movimiento J2 afirman que esto les supondría un 60% del negocio. "De ahí el nerviosismo de la Mutualidad porque esta medida no se concrete" afirman.

Abogados y procuradores llevan años protestando por esta situación, que ha cogido fuerza en especial en este 2024. Hace unas semanas salieron a la calle para demandar unas prestaciones "justas" y poder jubilarse "de forma digna". Algunos de estos mutualistas reciben una pensión "de unos 200 o 300 euros en algunos casos, sin actualizar y en 12 pagas" detallan algunos de los abogados.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud