Legal

El Gobierno exigirá a los abogados que aporten más a la mutualidad para mejorar su pensión

  • Permitirá a los mutualistas anteriores a 2005 el rescate del capital acumulado...
  • ...solo si están en situación de vulnerabilidad
  • Deja fuera la pasarela voluntaria al RETA que reclaman los profesionales
Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones . | EP
Madridicon-related

El Ejecutivo incrementará de forma gradual la exigencia de la aportación mínima que los abogados realizan a la mutualidad de la abogacía para igualarla a la que los autónomos cotizan al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado este viernes una propuesta de mejora con tres medidas para los mutualistas, cuya mutualidad más numerosa es la de la abogacía. No obstante deja fuera la principal reclamación de los abogados y procuradores: una pasarela voluntaria para salir de la mutualidad y comenzar a cotizar por el régimen de autónomos de la Seguridad Social.

Incremento de las aportaciones

La propuesta de la Administración tiene tres puntos. El primero indica que se equipararán las aportaciones de la mutualidad alternativa con las cotizaciones del RETA, "lo que permitirá garantizar la suficiencia de las prestaciones de los mutualistas".

Para ello, según el Ministerio que encabeza Elma Saiz, se incrementará progresivamente el importe de las cuotas a satisfacer por el mutualista, desde el 80% actual hasta el 100% de la base mínima de la escala general del régimen de autónomos.

Cabe recordar que la Ley General de la Seguridad Social permite que el mutualista realice aportaciones mensuales menores a las que realizaría si cotizara al RETA. Concretamente pueden aportar el 80% de la cuota mínima que haya de satisfacerse a este régimen de la Seguridad Social. Esta menor aportación es la causa de que ahora muchos de los mutualistas jubilados reciban una pensión por debajo de la prestación de jubilación mínima.

Mutualistas anteriores a 2005

El segundo punto pasa por permitir el rescate de los fondos que les queda en la mutualidad a aquellos que empezaron a realizar aportaciones antes de 2005 (la propuesta anterior era solo para los anteriores a 1996) en situación actual de vulnerabilidad (sin indicar el umbral de esta situación, como puede ser no alcanzan la pensión mínima). De momento, la Administración no ha dado más detalles respecto a esta medida.

Cabe destacar que en 2005 se reformó la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados que cambió el sistema de capitalización colectiva por el individual. Es decir, con el sistema colectivo las aportaciones de los abogados o procuradores más jóvenes financiaban las pensiones de los más mayores, pero al pasar a ser individual, cada profesional recibiría de pensión lo que él hubiera aportado.

RETA obligatorio desde 2027

Finalmente, la tercera propuesta del Ministerio pasa por exigir la obligatoriedad de alta en el RETA a partir de 2027 a los nuevos colegiados, eliminando la opción de cobertura alternativa con una mutualidad, salvo en los casos de pluriactividad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud