Legal

El Constitucional decidirá si absuelve a los condenados del 'caso ERE' a partir del 18 de junio

  • Analizará los primeros dos recursos de Magdalena Álvarez y José Antonio Viera
De i. a d.: Magdalena Álvarez, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. | EFE
Madridicon-related

El Tribunal Constitucional (TC) decidirá si absuelve a los condenados por el caso de los ERE de Andalucía a partir del próximo 18 de junio. El Pleno se reunirá ese día y, según consta en el orden del día, resolverá por sentencia los casos de Magdalena Álvarez, exministra de Fomento y exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y de José Antonio Viera Chacón, exconsejero de Empleo de la Junta.

Álvarez fue condenada a nueve años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación continuada, mientras que Viera fue condenado a siete años de prisión por malversación de caudales públicos y prevaricación.

La Corte de Garantía ya avisó el pasado mes de octubre en un comunicado que no trataría los doce recursos de los imputados por los ERE hasta este verano. El tribunal admitió a trámite los recursos de amparo en junio de 2023 por la falta de doctrina al respecto y por ser de interés general.

También fueron condenados a penas de cárcel de entre seis y ocho años los exconsejeros Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo; los exviceconsejeros, Agustín Barberá y Jesús María Rodríguez Román; el exdirector general de Trabajo, Juan Márquez; y el exdirector general de la agencia Idea, Miguel Ángel Serrano Aguilar. Además del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, con seis años de prisión por un delito continuado de prevaricación, pero que en la actualidad está en libertad por enfermedad.

El también expresidente Manuel Chaves y el exconsejero de presidencia Gaspar Zarrías fueron condenados, al igual que Álvarez, a nueve años de inhabilitación especial, pero no a penas de cárcel.

El caso investigó la malversación de 680 millones de euros por parte del Gobierno socialista de Andalucía entre 2000 y 2009.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud