Legal

Justicia confirma que inicia el trámite para indultar a los condenados por el 'caso ERE'

  • Un Gobierno en funciones no puede conceder esta gracia
Manuel Chaves (i) y José Antonio Griñán, en el juicio de los ERE. EFE

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha confirmado este lunes que la Administración que dirige ha iniciado los trámites para indultar a los nueve condenados por el caso de los ERE de Andalucía.

Llop, en declaraciones a la prensa tras la inauguración del seminario sobre 'Servicio Público de Justicia en Tiempos de Cambio' organizado por el Ministerio en el marco del Módulo Permanente de la Presidencia Española del Consejo de la UE, explicó que la petición a la Audiencia Provincial de Sevilla de los informes sobre las solicitudes de indulto de los condenados sigue el mismo curso que el resto de demandas. Asimismo, recordó que un Gobierno en funciones no pueden conceder indultos.

La Audiencia de Sevilla condenó en 2019 por malversación y penas de entre seis y ocho años de prisión al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán (en libertad, por enfermedad); a los exconsejeros Antonio Fernández, José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo; los exviceconsejeros, Agustín Barberá y Jesús María Rodríguez Román; el exdirector general de Trabajo, Juan Márquez; y el exdirector general de la agencia Idea, Miguel Ángel Serrano Aguilar.

El caso investigó la malversación de 680 millones de euros por parte del Gobierno socialista de Andalucía en la década de los 2000. También fueron condenados otros diez exaltos cargos de la Junta, aunque no penas de cárcel.

Entre ellos están el expresidente Manuel Chaves; el exconsejero de presidencia Gaspar Zarrías y la exconsejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, todos ellos condenados a nueve años de inhabilitación especial.

El Gobierno que dé los indultos tendrá que escuchar a los perjudicados, si los hubiere, para conocer si están de acuerdo o no con la concesión.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud